El regreso del billete verde tras un fin de semana de cierre de los mercados locales marcó el ritmo de las divisas en la sesión de ayer, con el índice DXY operando cerca de su media móvil de 50 días esta mañana. Los comentarios de James Bullard marcaron el pulso de esta dinámica, al insistir en la necesidad de retirar gradualmente los estímulos pese al débil dato de nóminas no agrícolas de agosto, cuando se añadieron apenas 235 mil nuevos puestos. Los mercados han estado mirando por encima de esta lectura, con esperanza de que una recuperación más sólida del empleo llegará en los próximos meses a medida que ceden los contagios y se eliminan las ayudas especiales al desempleo por la pandemia. Aunque Bullard no votará hasta la rotación del 2022 y sus comentarios no son particularmente novedosos para el mercado, su postura alienta las posiciones largas de dólares sobre la base de una acelerada recuperación del empleo. Hoy se dan a conocer el volumen de plazas vacantes JOLTS, que ofrecerán orientación respecto a la fortaleza de la demanda de empleo pese al lento retorno de la fuerza laboral.
La libra fue una de las monedas del G10 con peor desempeño en la sesión de ayer, ya que la noticia de un aumento del impuesto a los dividendos y seguridad social pesó sobre las expectativas de recuperación del gasto de los consumidores. Aunque los aumentos de impuestos no se implementarán hasta abril de 2022, el anuncio se produjo en un momento en que los barómetros de las ventas minoristas marcan un débil impulso. La propuesta legislativa será votada hoy en el parlamento y deberá recaudar unos £12 mil millones anuales para financiar gasto de salud pública. Más allá del impacto económico contractivo que pueda ocasionar esta iniciativa en un momento crucial de la recuperación económica, la tensión política que genera en el seno del Partido Conservador es el factor más estresante para la dinámica de la libra.
El peso mexicano revirtió ayer su racha ganadora de siete sesiones consecutivas frente al dólar, en línea con prácticamente toda la cesta de monedas emergentes. El movimiento estuvo signado por la reapertura en negativo de los mercados estadounidenses, que alimentaron la temática de fortaleza del dólar como valor refugio. En el frente político, los inversores locales prestan atención a las negociaciones económicas de alto nivel con EE.UU., donde se abordan asuntos como las interrupciones de suministros debido a las restricciones por el virus o propuestas en materia migratoria. Esta mañana, el peso abre la sesión europea con pérdidas, después de que los medios locales reportaron un fuerte terremoto en la zona de Acapulco causando al menos una muerte por el momento. La divisa azteca espera las cifras de inflación doméstica mañana en busca de dirección, pero hasta entonces estará expuesto a los movimientos del sentimiento global del mercado.