www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar dominante vuelve a subir por la depreciación del CNY

El dólar dominante vuelve a subir por la depreciación del CNY

  • Tras caer un 1,8% a lo largo de la semana pasada, la libra abre esta mañana en la misma línea que sigue debilitándose frente al dólar

lunes 09 de mayo de 2022, 12:05h

Los comentarios restrictivos de los funcionarios del BCE y un valor ya deprimido del euro hicieron que la moneda única superara a sus pares del G10, excluyendo el dólar australiano, la semana pasada. Esta mañana, con el euro ya situado cerca de los mínimos de varios años, las pérdidas de la moneda única siguen estando contenidas a pesar de otro amplio descenso de las condiciones de riesgo. El apoyo al euro probablemente provendrá de funcionarios del BCE esta semana, quienes han confirmado prácticamente una subida de tipos en julio en los últimos días laborables. Por el contrario, la intervención en el mercado de divisas por parte de los bancos centrales asiáticos esta semana podría pesar sobre el euro, ya que las reservas se desvían del euro hacia el dólar y pueden movilizarse para intervenir en los cruces con el dólar. Por el momento, con pocos datos programados y sin que el BCE se pronuncie hasta mañana, el EURUSD probablemente se mueva en función de los aspectos técnicos, ya que se encuentra cerca del mínimo multianual de abril.

El dólar arranca esta mañana a la ofensiva mientras las condiciones de riesgo en los mercados vuelven a caer en picado, impulsadas esta vez por la caída del yuan chino durante la noche en la sesión de APAC. Con una caída del 0,8% en el día de hoy, el yuan se ha debilitado hasta niveles vistos por última vez en noviembre de 2020, después de que el primer ministro del Banco Popular de China, Li Keqiang, declarara durante el fin de semana que la situación del empleo en China era «complicada y grave», en medio de los continuos cierres en las principales ciudades, como Shanghái y Pekín. El considerable movimiento del CNY por el deterioro de las condiciones de crecimiento en China pone de manifiesto solo una de las tres principales fuentes de fortaleza del dólar.

Las otras son el deterioro de las perspectivas de crecimiento en Europa debido a la guerra en Ucrania y una Reserva Federal relativamente más restrictiva. Es probable que esta semana el dólar se estabilice, ya que el miércoles se publica el IPC estadounidense de abril. Debido a los efectos de base desfavorables, es probable que los datos de inflación muestren que las presiones sobre los precios alcanzaron su máximo en marzo. Esto pondrá en duda la probabilidad de tres subidas consecutivas de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, especialmente tras la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada y los datos poco convincentes del mercado laboral, y podría hacer que el dólar en general se debilitara en el margen. Para hoy, hay muy poco programado fuera de Estados Unidos antes de los comentarios de mañana de los presidentes regionales de la Reserva Federal.

Tras caer un 1,8% a lo largo de la semana pasada, la libra abre esta mañana en la misma línea que sigue debilitándose frente al dólar. El GBPUSD ha bajado más de medio punto porcentual esta mañana, con una oferta generalizada del dólar en medio de un renovado ambiente de aversión al riesgo. Sin embargo, descontando el movimiento general del dólar, el rendimiento inferior de la libra es visible incluso frente a sus pares del G10, incluido el euro. Es probable que la debilidad de la libra persista esta semana, sobre todo porque el foco de atención de los mercados de divisas sigue estando en los mercados de bonos mundiales y es probable que los rendimientos de los Gilt se retrasen tras la reunión del Banco de Inglaterra de la semana pasada. El calendario económico del Reino Unido de esta semana es escaso, ya que solo se publicará el informe preliminar del PIB del primer trimestre el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios