www.elmundofinanciero.com

CONCIENCIA ECONÓMICA

Políticas de Seguridad Contra el Crimen Organizado Transnacional

Por Francisco Meana

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Francisco Meana
Francisco Meana
El pasado día 7 de Mayo del 2013 en Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado tuve la oportunidad de escuchar a tres ponentes experto en Seguridad Internacional. D.Julio Rivera Claveria Ex viceministro del Ministerio de Gobernación de Guatemala que resalto las capacidades de las Organizaciones Criminales Mejicanas en el tráfico de armas, personas de drogas de asentarse en Centro América, hacia los Estados Unidos y el peligro de extenderse a nivel mundial con tentáculos, muy peligrosos de lavado de dinero. También la capacidad de las Maras y su influencia en Guatemala en el Crimen Organizado.


D. Francisco Aranda Comisario Principal Jefe de la Unidad Cooperación Internacional (Interpol-Europol –Sirene). Afirmo la relación entre el Crimen Organizado y el Terrorismo Internacional como una realidad muy grave en nuestro mundo social y político. La intervención de un Represéntate de la Unidad Central Operativa de La Guardia Civil que resalto las rutas de las Drogas e incautación de Hachís en España procedente de Marruecos y el tráfico de seres humanos.

Uno de los graves problemas en las legislaciones a nivel de Seguridad como Penal especialmente en España: la falta de un desarrollo jurídico del testigo protegido, informador, confidente, como agentes encubiertos. Los expertos en esta mesa redonda resaltaron, que no hay un espacio de protección o desarrollo de leyes, que configuren un espacio de seguridad legal, o cobertura necesaria, para que estas figuras tengan un desarrollo, dentro de la Seguridad Nacional. Impide un papel más eficaz, para la protección de personas de vital importancia y su reconocimiento a nivel de la Seguridad.

Quisiera añadir a estas afirmaciones un dato muy curioso. El anteproyecto de Ley de Seguridad Privada los Vigilantes de Seguridad” pueden ser “agentes de la autoridad”. Respetando este papel nuevo de los Vigilantes de Seguridad las otras figuras ¿no son responsable de la Seguridad de bienes, personas o incluso un país?.
  • Francisco Meana es analista político


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios