www.elmundofinanciero.com

LA SENTENCIA AFIRMA “LA ESCASA INFORMACIÓN DE UN PRODUCTO COMPLEJO Y CONFUSO”

De Guindos y Goirgolzarri celebraron los rescates bancarios, aunque aún tendrán que soportar muchos 'palos en las ruedas' en el camino de la depuración de Bankia.
De Guindos y Goirgolzarri celebraron los rescates bancarios, aunque aún tendrán que soportar muchos "palos en las ruedas" en el camino de la depuración de Bankia.

Nuevo varapalo judicial a Bankia por las preferentes

Caen en cascada las sentencias condenatorias a Bankia (Cajamadrid), que podrían abrir una brecha de liquidez en la entidad.

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Los letrados que asisten a los valientes clientes que han demandado a la entidad Bankia (antigua Caja Madrid y otras cajas de ahorros), están de enhorabuena: las sentencias condenatorias contra la entidad caen en cascada, y todo apunta a que todos aquellos preferentistas que no lo han hecho, podrían poner sus asuntos a criterio de un Juez mejor que adoptar la decisión de asimilarse a la conciliación propuesta por el Gobierno. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia nº 49 de Madrid, ha dictado Sentencia, con fecha 11 de septiembre de 2013, estimando la demanda interpuesta por el Letrado D. Juan Carlos Menéndez Menéndez, en reclamación de declaración de nulidad de contratos de adquisición de participaciones preferentes, contra Bankia, condenando a la entidad bancaria a devolver a los demandantes la cantidad de 116.000 €, más los intereses legales desde la interposición de la demanda.



El fallo de la sentencia se fundamenta en el error en el consentimiento de los contratantes, invalidante del contrato, ya que “ Del resultado de la prueba practicada de desprende como el error en el que incurrió el demandante, motivado e inducido por la entidad financiera, supone una representación falsa sobre la adecuación del objeto a la finalidad contractual perseguida, las bases del negocio, las premisas del contrato, los propias aspectos que conjuntamente las partes asumían como los que habían conducido a la celebración del Contrato. Obtuvo el demandante una nula información de la entidad financiera acerca de las características del producto que adquirió, sin que le mencionaran el carácter perpetuo y las peculiaridad es de sus transmisión”.

En otro apartado de la sentencia se recoge “ ...La garantía de solvencia de la entidad no eRa una previsión estudiada a largo plazo, cuando la realidad ha destruido aquélla desde 2009, fecha de adquisición del producto, a 2012, fecha de la demanda ”.

Destacándose, en la sentencia, como el vendedor comercial de las participaciones preferentes, empleado de Bankia, sólo asesoró al actor sobre los aspectos positivos del producto, como la rentabilidad, tipo de interés...... sin que nada se le diga del carácter perpetuo del producto, ni se les asesora en que consistía la amortización, omitiendo toda información sobre la volatilidad que tenían la participaciones preferentes emitidas por Cajamadrid en el año 2009.

En resumen: “ la escasa información del producto, calificado complejo, la confusión en términos como el vencimiento y su carácter “ preferente ”, la solvencia de la entidad a la fecha 2009 y lo interesante que había podido ser el tipo de interés contratado, conllevan a una persona de perfil minorista, de edad avanzada y preocupación por el estado de sus hijos -ambos con minusvalías- y futuro, a contratar el producto, con un grave error en el consentimiento que ha de determinar la nulidad de los contratos de adquisición de participaciones preferentes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuevo varapalo judicial a Bankia por las preferentes

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    522 | rosario - 03/03/2014 @ 11:43:31 (GMT+1)
    Y lo que aún les queda por devolver... Si abogados de preferentes como el bufete http://www.arriagaasociados.com/ siguen cosechando el éxito que están teniendo hasta el momento, Bankia ya puede ir preparándose porque va a tener que devolver hasta el último céntimo más los intereses y los coses del jucicio a todas las victimas que los denuncien, con lo cual me alegrare muchísimo. A mi abuelo lo representan estos abogados y esta muy contento por como están llevando el caso. Animo y a denunciar, que sí se puede.
    506 | Luis - 02/02/2014 @ 11:14:21 (GMT+1)
    El despacho Varés & Asociados en Madrid ha ganado todos los procedimientos contra Bankia por preferentes en que ha intervenido.
    501 | Javier Fernandez - 26/01/2014 @ 18:53:16 (GMT+1)
    Bachofer Abogados tiene una tasa de exito mas alta de todos los despachos en españa, del 100 por 100 en todas las sentencias de preferentes. Mpor el momento han ganado todas y con intereses y condena en costas. Son los más profesionales, están especializados en Bankia, Caja españa y Duero Ceiss
    488 | juan - 13/01/2014 @ 20:18:30 (GMT+1)
    El despacho de Aliter Abogados en Valencia no ha perdido todavia ningun juicio
    483 | Emma - 06/01/2014 @ 13:29:00 (GMT+1)
    Luego nos quieren hacer creer que el arbitraje es el camino y nada más lejos de la realidad... Yo comparto la opinión de abogados que controlan el asunto como son Arriaga Asociados y estoy segura de que para recuperar todo, la vía judicial ¿por qué tienen que quedarse ellos con parte de nuestro dinero si nos han mentido y engañado para conseguirlo?
    Que se acumulen las sentencias en su contra y de paso que alguno vaya a la cárcel, ya está bien!
    479 | willy - 30/12/2013 @ 19:47:08 (GMT+1)
    ¿por que no dejáis de hacer daño con este titular capcioso que lleváis ya repitiendo mes tras mes? ¿a sueldo de quien estáis? Que peste.
    478 | Benjamin Muñoz - 29/12/2013 @ 12:23:07 (GMT+1)
    Es que el arbitraje es una auténtica farsa. Como dijo el abogado Jesús Ruíz de Arriaga en el programa Salvados de Jordi Évole sobre las preferentes: "es un intento del Gobierno de lavar la cara al asunto dando la imagen de que se intenta hacer algo por los preferentistas", cuando en realidad no se hace nada. Ni se devuelve el dinero íntegro ni se acepta a gente que haya invertio más de 10.000 euros en este producto.
    Lo de Bankia es una farsa total y lo de su experto independinte KPMG más aún. Qué clase de consultora interviene como árbitro en un conflicto de partes en el que está a favor de una parte (o sea, de bankia). KPMG antes de ser designada como mediadora en el arbitraje de Bankia era la consultora que defendía jurídicamente a Bankia, Luego, es normal que esté a favor de los intereses del banco y en contra de los intereses de los afectados por preferentes. Todos a denunciar en los juzgados y a cogerse un buen abogado que pelee el asunto. Muchas gracias.
    477 | Emma - 29/12/2013 @ 11:13:29 (GMT+1)
    El arbitraje ya hemos visto que es prácticamente imposible recuperar el 100% del dinero... porque un arbitraje, la misma palabra lo dice, ni para ti ni para mi.
    Las sentencias en contra de las entidades se acumulan, y eso es para estar de enhorabuena. Cierto es que el despacho de Arriaga está cosechando grandes éxitos y esperemos que sigan así, porque eso es justicia. Y además, espero que algún día empiecen a llover responsabilidades penales también!
    454 | lyno - 10/12/2013 @ 00:06:05 (GMT+1)
    Pues yo presente la solicitud de arbitraje y hoy me acaban de devolver el dinero. Al final despues de sufrir he recuperado todo mi dinero, eso si, con pocos intereses.
    434 | JORGE - 11/11/2013 @ 14:01:51 (GMT+1)
    Este banco es un Zombie, ahora entendéis porque Bankia quería que fueran la gente al arbitraje, porque si condenan a Bankia a devolver el dinero de las preferentes, acciones y todas las estafas que hicieron, volverá a estar en quiebra y a necesitar más capital. Es cuestión de poco tiempo que pase. Yo como siempre cuánto más lejos de allí mejor.
    404 | Pedro Matos - 03/10/2013 @ 20:22:02 (GMT+1)
    Y la que les espera, con despachos como Arriaga Asociados con 3.000 afectados que han presentado demandas, y las que le va a caer con las acciones... ya pueden templar, hP
    403 | Maricarmen - 03/10/2013 @ 18:36:28 (GMT+1)
    El despacho Arriaga Asociados de Madrid lleva muchos casos de preferentes y acciones de Bankia y de los cuales va ganando la mayoría.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.