www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

La trama de los puntos se complica

La trama de los puntos se complica

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

miércoles 22 de septiembre de 2021, 10:08h
El día del FOMC llega por fin con los mercados ya sacudidos por una variedad de aportes. Aunque espero que el FOMC no dé demasiados detalles sobre la reducción de los tipos de interés, lo mejor que podemos esperar es una señal de que tomarán una decisión firme sobre el inicio en la reunión de noviembre, podríamos llevarnos una sorpresa en el último gráfico de puntos. El diagrama de puntos, que traza los plazos de los miembros del FOMC para las subidas o bajadas de tipos, podría ver cómo más miembros trasladan las expectativas de subida a 2022. Es posible que los comentarios sobre la reducción de los tipos no provoquen una rabieta, pero sí un gráfico de puntos más agresivo. Hace tiempo que he perdido la esperanza de que los rendimientos de los bonos estadounidenses reaccionen materialmente, pero podríamos ver una nueva extensión del repunte del dólar y la renta variable y las materias primas probablemente no tendrán un buen día en la oficina.

De todos modos, es un día ajetreado para los bancos centrales, ya que el Banco de Japón anunciará su última decisión política esta mañana. Al igual que ayer en Indonesia, no espero ningún cambio por parte del Banco de Japón, ya que la semana que viene se elegirá un nuevo primer ministro y en los próximos meses se celebrarán elecciones. Es posible que rebajen las expectativas de crecimiento e insinúen que están preparados más estímulos en caso de que la economía se ralentice, lo que debería favorecer a la renta variable japonesa. Paraguay ha subido los tipos de interés un 0,50% esta mañana, hora de Asia, y Brasil esta tarde, después de que el FOMC parezca dispuesto a subir los tipos otro 1,0%. Con Rusia también en la senda de las subidas, algunas partes del mundo de los mercados emergentes podrían convertirse en atractivas propuestas de inversión si el Sr. Powell mantiene su actitud de relajación. Turquía debería subir los tipos, pero ese es un camino rápido hacia el desempleo si eres el gobernador del banco central.

La China continental vuelve hoy al trabajo, aunque los mercados de Hong Kong están de vacaciones en un juego de etiqueta. China ha dejado sus tipos de interés preferenciales a uno y cinco años sin cambios, en el 3,85% y el 4,65% respectivamente, como se esperaba. Mi preferencia es una nueva reducción de los tipos de interés de referencia, probablemente a principios del cuarto trimestre. Con un ojo puesto en la saga de Evergrande, que ha acaparado la atención mundial, el PBOC ha realizado hoy una fuerte inyección de liquidez de 120.000 millones de CNY a través de los repos a 7 y 14 días. Queda por ver si esto es suficiente para calmar los nervios en China.

Lo que sí ha calmado los nervios es que Reuters ha informado de que la unidad Hengda Real Estate de Evergrande realizará el pago de los cupones de los bonos onshore que vencían mañana. Esto provocó un salto inmediato en los dólares australianos y neozelandeses, relacionados con el riesgo, y algunas compras en los primeros mercados de valores asiáticos. Sin embargo, la historia de Evergrande seguirá dando de qué hablar, ya que el Financial Times informó ayer de que los productos de gestión patrimonial emitidos por Evergrande y vendidos a inversores minoristas chinos se utilizaron para tapar agujeros financieros en varias filiales. La preocupación también gira en torno a su participación en un banco regional chino y a la posibilidad de que se haya endeudado efectivamente. Es probable que la historia del pago de cupones sea sólo un respiro temporal, ya que el gobierno chino no ha dado señales sobre las medidas que tomará, si es que las toma, para ayudar a una liquidación o reestructuración ordenada.

Los mercados estadounidenses se enfrentan a sus propios retos, además del FOMC. La Cámara de Representantes aprobó una votación para prorrogar el techo de la deuda estadounidense hasta después de las elecciones de mitad de mandato del año que viene y hoy votará un proyecto de ley completo. Sin embargo, es probable que esté muerto al llegar al Senado de EE.UU., ya que Mitch McConnell lo ha dicho, forzando el proceso de reconciliación para aprobarlo. El cansino juego sobre el techo de la deuda por parte de ambos bandos debería ser otra razón para que la Fed se mantenga en el lado cauteloso de las cosas esta noche.

Los precios del gas natural siguen siendo noticia, ya que los precios del gas en Europa han subido más de un 400%. La mayor parte del ruido gira en torno al 10-20% de gas que los productores se reservan para el mercado al contado y aquí parece que Asia está ganando la guerra de ofertas. Gazprom se resiste a aumentar los volúmenes de exportación a Europa por encima de las cantidades contratadas, lo que significa que no hay gas al contado. Sin embargo, las señales procedentes de Rusia sugieren que una rápida aprobación y certificación del nuevo gasoducto NordStream2 podría suponer un aumento inmediato. Lo único que pueden hacer Europa y Asia, en menor medida, es esperar un invierno suave en esta etapa. Europa está pagando el precio de su ingenuidad al vincular la seguridad energética a Rusia con la esperanza de que fuera un socio fiable. Eso es como si yo me volviera estructuralmente alcista con las criptomonedas y empezara a llamarlas una clase de activos invertibles frente a los negociables. Mientras tanto, creo que voy a ir a mirar coches usados con pocos kilómetros genuinos y tres propietarias anteriores de doctoras.

Para hoy, Evergrande ha hecho que la reunión del FOMC pase a un segundo plano en la atención de los inversores asiáticos. Espero que los mercados regionales se vean sacudidos por los titulares que surjan de esa situación, y la acción de los precios tras las noticias sobre el pago de cupones sugiere que los compradores de inmersión esperan con avidez en todo si llegan noticias positivas, aunque sean tenues.

La renta variable china se tambalea en la vuelta al trabajo

Wall Street tuvo una sesión muy ruidosa y agitada durante la noche, sacudida por el inminente FOMC, Evergrande, la desaceleración de las perspectivas de crecimiento, Covid-19, el techo de la deuda de EE.UU. y el futuro del proyecto de ley de gasto de 3,5 billones de dólares de los demócratas; elija su crisis. Cuando el polvo se asentó, algunos operadores del día probablemente se estaban lamiendo las heridas, pero los principales índices cerraron no muy lejos de donde terminaron el día anterior. El S&P 500 cerró un 0,08% por debajo, el Nasdaq subió un 0,22% en un juego de seguridad tecnológica, y el Dow Jones bajó un 0,14%. Los futuros de EE.UU. casi no han variado en Asia, y se han inclinado hacia el lado pesado.

El regreso de los mercados de China continental no ha sido feliz. A pesar de una inyección de liquidez de 100 billones de CNY por parte del PBOC, y de la noticia de que una unidad local de Evergrande realizará mañana el pago de un cupón de un bono local, los mercados de renta variable se han dirigido hacia el sur. Evergrande también tiene que hacer un pago de cupones en el extranjero mañana y no se ha dicho si esto ocurrirá, y eso podría estar manteniendo la renta variable local sometida. El Shanghai Composite ha caído hoy un 1,90%, ya que los temores de contagio de Evergrande son el centro de atención. El CSI 300 ha bajado un 1,10%, mientras que los mercados de Hong Kong están cerrados por ser día festivo.

La jornada negativa para China se ha extendido a los mercados regionales. El Nikkei 225 bajó un 0,50% después de que el Banco de Japón dejara la política monetaria sin cambios. Después de dos días de vacaciones, Corea del Sur permanece cerrada, pero Taipei se pone al día tras la vuelta de las vacaciones, y el TAIEX se desploma un 2,20%. Singapur baja un 0,60%, mientras que Kuala Lumpur pierde un 0,40% y Yakarta se desmarca de la tendencia, ayudada por el repunte de los precios de las materias primas y la energía, que suben un 0,90%.

Los repuntes del mineral de hierro y del cobre, junto con el aumento de los precios de la energía, han levantado a los mercados australianos a mediados de la sesión, tras un lento comienzo. La noticia del pago del cupón de la unidad local de Evergrande también ha levantado el ánimo, aunque los mercados australianos, que aprovechan cualquier fragmento de buenas noticias, podrían estar adelantándose a los acontecimientos, ya que no hay noticias sobre si se pagará un cupón en el extranjero, que también vence mañana. No obstante, los mercados australianos están ahora en verde, con el ASX 200 subiendo un 0,70% y el All Ordinaries subiendo un 0,90%.

Dado el final neutro de Wall Street, y el tono negativo que impregna Asia, y con el FOMC a la vuelta de la esquina, es probable que las bolsas europeas adopten una postura cautelosa esta tarde, y sigan siendo vulnerables a los titulares negativos procedentes de China. También es probable que el creciente ruido que rodea a la subida de los precios del gas rebaje los ánimos en la sesión de hoy.

Los mercados de divisas se mantienen sin cambios

Los mercados de divisas se niegan firmemente a dejarse arrastrar por el ruido que rodea al techo de la deuda estadounidense y a la actual saga de Evergrande, y siguen centrados en la reunión del FOMC de esta noche. El índice del dólar cerró sin apenas cambios en 93,20 durante la noche, tras haber tanteado el terreno a la baja durante la jornada. En Asia, el índice del dólar ha subido hasta 93,27 puntos.

Esto ha dejado a las principales divisas a la deriva, contentas con un rango de negociación antes del FOMC. El USD/JPY ha subido 20 puntos, hasta 109,50, después de que el Banco de Japón dejara la política monetaria sin cambios pero rebajara sus perspectivas de exportación, pero por lo demás se mantiene entre 109,00 y 110,00. El EUR/USD y el GBP/USD han bajado ligeramente desde sus cierres en Nueva York hasta 1,1720 y 1,3650. El USD/CAD sigue consolidando sus recientes ganancias y se sitúa en 1,2795, con un rebote de las materias primas compensado por los nervios políticos y el resultado del FOMC.

El AUD/USD y el NZD/USD siguen anclados cerca de la parte inferior de sus rangos recientes, en 0,7240 y 0,7010, y el terremoto de Melbourne de esta mañana no ha tenido apenas impacto. Las dos antípodas siguen siendo vulnerables a nuevas caídas del sentimiento de riesgo. De los dos, el NZD/USD parece el más vulnerable. Una pérdida de 0,6980 indica un posible retroceso del repunte inspirado por el RBNZ y podría hacer que el NZD/USD cayera hasta cerca de 0,6800 si el ánimo de miedo global se oscurece.

Las divisas asiáticas también parecen estar pendientes del FOMC después de que hoy se reanudaran las operaciones con el USD/CNY, que hoy abrió al alza en 6,4755, para luego bajar hasta 4,4740 en las operaciones en corto. Esta cifra sigue siendo algo superior a la fijada hoy por el PBOC en 6,4693, lo que sugiere que los mercados están nerviosos por la debilidad de la divisa impulsada por el Evergrande. Sin embargo, la estabilidad general de los yuanes, tanto en tierra como en el exterior, ha disipado los nervios en el mercado de divisas asiático, dejando el USD/ASEAN sin apenas cambios.

El petróleo sube gracias a los inventarios del API

Los precios del petróleo subieron durante la noche en consonancia con el repunte general de las materias primas observado en las últimas 24 horas. El regreso de la gran China ha hecho que los precios del petróleo sigan subiendo hoy en Asia. Los precios del petróleo se vieron impulsados durante la noche por la drástica caída de los inventarios de crudo del API de Estados Unidos en 6,108 millones de barriles. Pero la continua subida de los precios del gas también es un factor de apoyo que limitará las pérdidas en el futuro. Además, Reuters informó durante la noche de que el cumplimiento de la OPEP+ había subido al 116% en agosto y que la agrupación estaba luchando por bombear suficiente crudo para satisfacer la demanda.

El crudo Brent subió un 0,60% a 74,70 dólares durante la noche, y siguió subiendo un 0,55% en Asia, hasta 75,10 dólares el barril. El WTI subió un 0,40%, hasta 70,85 dólares, y ha subido otro 0,60%, hasta 71,25 dólares el barril, en las operaciones asiáticas.

En particular, el WTI mantuvo el apoyo en su zona de soporte de la media móvil de 50 y 100 días (DMA) entre 69,25 y 69,50 dólares el barril durante la noche, un hecho técnico positivo. Si los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. vuelven a caer esta tarde, el WTI podría poner a prueba la resistencia de los $73.00 y $74.00 por barril.

El crudo Brent tiene un soporte cerca de los mínimos de la noche en los 73,30 $ el barril, seguido de sus 50 y 100 DMA que han convergido en los 72,00 $ el barril. Un repunte a través de la resistencia en los 76,00 dólares prepara al crudo Brent para seguir subiendo hasta los 78,00 dólares el barril.

Dada la variedad de factores de apoyo en el espacio energético, en particular los elevados precios del gas natural, que aumentan el atractivo del petróleo como sustituto, y la sólida demanda física, es probable que las caídas de los precios en este momento sean efímeras.

El oro sigue encontrando ofertas de refugio

Los precios del oro volvieron a subir durante la noche, ya que los inversores siguieron cubriendo una serie de posibles riesgos de mercado esta semana, como la preocupación por el contagio de Evergrande, el FOMC, el techo de la deuda estadounidense y el proyecto de ley de gastos de EE.UU. El oro subió un 0,57%, hasta 1774,50 dólares, y subió hasta 1776,65 dólares la onza en Asia.

Sin embargo, el repunte de la noche en Nueva York fracasó ante la formidable resistencia técnica de 1780 dólares la onza. Este nivel se convierte ahora en un pivote aún más importante que podría desencadenar nuevas compras algorítmicas y hacer que el oro vuelva a probar los 1810 $ la onza si se supera. El oro tiene un soporte en 1767,00 dólares y luego el doble fondo cerca de 1740,00 dólares la onza.

A pesar de que el oro ha regresado de entre los muertos, gracias sobre todo a los temores del Evergrande, sigo siendo escéptico sobre la longevidad de la subida. Si el FOMC publica esta noche un diagrama de puntos de corte halagüeño, o si hay señales de que China se está moviendo para resolver la saga del Evergrande, es probable que la subida del oro de esta semana se invierta en su totalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios