www.elmundofinanciero.com

MOTOR ECONÓMICO

Madrid mantiene la quinta tasa de absentismo más baja del país

Un liderazgo fuerte como el que ha sostenido Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha permitido llevar una línea segura en el sostenimiento de los datos de empleo y creación de riqueza en Madrid, que ha generado confianza entre inversores y emprendedores.
Ampliar
Un liderazgo fuerte como el que ha sostenido Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha permitido llevar una línea segura en el sostenimiento de los datos de empleo y creación de riqueza en Madrid, que ha generado confianza entre inversores y emprendedores.

· Tiene asimismo el dato más bajo de accidentes en jornada de trabajo

miércoles 27 de abril de 2022, 12:34h

La tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En el caso madrileño, la tasa de absentismo es la quinta más reducida del país (6,3%), al haberse contraído 0,5 puntos porcentuales en el último año.

Asturias (7,8%) cuenta con la tasa de absentismo más elevada, a pesar de su reducción interanual de 0,5 p.p. Le sigue de cerca Navarra, con una tasa del 7,6% (+0,4 p.p.). En el otro extremo, Extremadura (6,1%; -0,4 p.p.) y Andalucía (6,2%; -0,6 p.p.) tienen las tasas de absentismo más reducidas del país.

Si desglosamos la tasa de la Comunidad de Madrid por sectores vemos que, para la Industria, la autonomía tiene una tasa de absentismo de un 6,4% (-0,5 p.p.). En construcción su tasa se sitúa en un 5,2% (-0,1 p.p.) y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 6,4% (-0,5 p.p.).

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%). En el caso de la Comunidad de Madrid, la incidencia en jornada de trabajo es de 175 accidentados, el dato más bajo del conjunto de autonomías, a pesar de su incremento de un 6% interanual, y de 33 en itinere (+22%).

Poniendo el foco en el número de accidentes in itinere, observamos que Cataluña (4.986) y la Comunidad de Madrid (3.407) son las más perjudicadas. Para todas las comunidades, se ha producido un incremento del número de accidentes con respecto al anterior año, destacando el incremento de casi el 30% para Cataluña y Madrid.

En cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, esta es de 6 por cada 100.000 personas a nivel nacional (7 cada 100.000 personas en la Comunidad de Madrid), por lo que se ha logrado una reducción del 64% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios