www.elmundofinanciero.com

COLABORADOR PRESUNTO EN URDIR TRAMAS DE EVASIÓN FISCAL

Salvador Trinxet, implicado en el Caso Nóos, quiso hacerse en 2009 con AFINSA

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Ayer se publicaba una información trascendental en el caso de las "Filatélicas" AFINSA-FORUM FILATÉLICO, desvelando la existencia de una serie de documentos que indican que el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro en 2001, conocía de la existencia de una serie de denuncias contra dichas compañías y que, pese a lo cual, no se actuó. Así se desvelaba ayer por medio de una información publicada por DiarioElAguijon.com y reproducida por este medio.
Salvador Trinxet, abogado que presuntamente fue cooperador necesario para urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos y que está siendo investigado por la Justicia, es la misma persona que en el año 2009 intentó hacerse con la compañía AFINSA para reconducirla. Dicha compañía presentó al Juez diversas propuestas de reconversión y planes de saneamiento que no fueron aceptados, y en el entramado apareció la figura del abogado Salvador Trinxet, quien constituyó en febrero de 2009 la sociedad America Energy & Mining, con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido.

La gestión fue encomndada con toda seguridad por los responsables de AFINSA, su presidente Albertino de Figueiredo, su hijo Carlos de Figueiredo y Juan Antonio Cano, quienes presuntamente urdieron una trama para controlar la compañía desde fuera de España mediante un testaferro, el abogado Trinxet, que vehiculara toda la operación y "salvara los muebles" de la compañía. AFINSA contaba en el momento de su intervención con una importante presencia exterior, fundamentalmente en Estados Unidos, pero también en algunos paraísos fiscales y en Mónaco, donde su presidente De Figueiredo tenía residencia e incluso amarres para embarcaciones de lujo.

Trinxet ha asegurado ante el Juez del caso Palma Arena que implica al Duque de Palma Iñaki Urdangarín que desconocía entonces que Iñaki Urdangarin, y el empresario Diego Torres fueran socios al frente de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro y que ésta estuviese recibiendo fondos de las administraciones públicas. En su comparecencia, el encausado fue interrogado en torno a la documentación intervenida en los registros practicados en esta causa sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura de Trinxet. Sobre este punto, la Fiscalía postula que se transfirieron fondos 'invisbles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros. Finalmente optaron por la mercantil Blossom Hill, radicada en Belice, como la sociedad madre de la que participaría De Goes, y recordó que la administración de esa empresa fue encargada a un bufete de Panamá dedicado a administrar sociedades. Al frente de ésta se encontraba Gustavo Newton, considerado por la Fiscalía como el presunto testaferro del que se sirvieron Urdangarin y Torres en el país centroamericano a fin de que los exsocios no figurasen al frente de esta trama societaria.

Trinxet, representante de la sociedad Braxton Consulting y quien durante la fase policial de la causa se encontraba en paradero desconocido, aseveró al juez que todo este entramado era "perfectamente conocido por el señor Tejeiro", lo que además se desvela "de los poderes que se otorgaron a favor de Torres" para poder operar en la empresa. El exsocio del Duque de Palma intentó, además, abrir dos cuentas en Luxemburgo para las dos sociedades que habían sido compradas.

La sociedad que creó Trinxet para salvar a AFINSA comparte el mismo domicilio social con la compañía De Goes, que recibió cerca de medio millón de euros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada por el Duque de Palma en 2006 tras su paso por Nóos. El abogado tiene más de una decena de sociedades registradas en la misma dirección de las afueras de Londres. Se encontraba en paradero desconocido cuando fue registrada su mercantil Braxton Consulting.

Poco antes de la intervención de AFINSA y FORUM FILATÉLICO en 2006, la compañía AFINSA pretendió cotizar en Bolsa eligiendo la Bolsa de Valencia, considerada una de las mejores opciones para “salir, pero si levantar sospechas”. Valencia era una plaza de reciente creación que quería tener nuevos activos y que ofrecía ciertas facilidades para comenzar a cotizar, a diferencia de las obligaciones y filtros más severos de otras bolsas como Madrid o Barcelona. Citigroup elevó una última propuesta el 2 de marzo de 2006, poco antes de la intervención, para sacar a la compañía a cotizar en bolsa bajo un valor de mercado de 2.200 millones de euros. Algo que AFINSA ya había intentado en 2002, aunque el procedimiento quedó bloqueado, debido a que las autoridades no veían con buenos ojos la salida a bolsa de una entidad investigada, y contra la que ya había serios indicios de delito.

AFINSA también intentó crear un Banco en la República de Guinea Ecuatorial, un entorno sencillo de controlar, pero clave para su proyecto de triangulación financiera, concesión de créditos preferentes e incluso para el pago de intereses y comisiones a sus clientes, fuera del control del fisco español. El Banco intentó hacerse con una ficha bancaria en Guinea y quedarse con las cuentas de los funcionarios del estado de aquel país, aunque el proyecto se truncó finalmente, pese a los esfuerzos realizados por uno de los hombres fuertes del Grupo AFINSA, Francisco García Anguiano, director de Marketing y gestor de Doocollect, una de las filiales de AFINSA. Tanto García Anguiano como Juan Antonio Cano viajaron en alguna ocasión a Guinea Ecuatorial para organizar la incipiente estructura el Banco y lograr los permisos de las autoridades Ecuatoguineanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Salvador Trinxet, implicado en el Caso Nóos, quiso hacerse en 2009 con AFINSA

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10 | saavedra - 27/02/2012 @ 12:26:53 (GMT+1)
    Magnifico artículo que desvela con toda claridad la tupida red creada por AFINSA BIENES TANGIBLES, con fines muy concretos y en parte puesta en práctica por verdaderos profesionales de la "ingenieria" empresarial especializados en "difuminar" empresas en un entramado muy dificil de desenredar.

    De la famosa empresa inglesa con minas en Chile, creada presuntamente para AVALAR el SECRETÍSIMO Convenio de Acreedores, decir que además de no haber cumplido sus objetivos, el capital nunca fue desembolsado, como parece ser que en Inglaterra es legal y con una domiciliación en España en Álcala de Henares que tras previa comprobación por parte de periodistas, era practicamente inexistente.

    En fin con estos "angelicales"antecedentes todavía hay "afectados" que defiende con uñas y dientes a la empresa en una magnifica estrategia diseñada para ello pero que tampoco tuvo éxito al 100%, pues una gran parte de las Plataformas Blancas le salieron rana no secundando dicha estrategia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.