www.elmundofinanciero.com

LA OSC, UNA ORGANIZACIÓN MULTINACIONAL EN POSITIVA EXPANSIÓN

Uzbekistán: la Organización de Cooperación de Shanghai, una asociación efectiva con metas y objetivos prometedores

Uzbekistán: la Organización de Cooperación de Shanghai, una asociación efectiva con metas y objetivos prometedores

· Uzbekistán, como presidente de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), está aprovechando al máximo su potencial

martes 16 de agosto de 2022, 10:43h

La República ya ha puesto en marcha numerosos eventos, que demuestran no sólo la actividad de Uzbekistán, sino también su seria eficacia en la toma de decisiones. La presidencia de Uzbekistán en la OCS ha coincidido con el inicio de una nueva etapa de desarrollo no sólo para esta organización, sino también para el vasto espacio geopolítico y geoeconómico.

La OCS es hoy una de las regiones más importantes de la cooperación socioeconómica. La Organización de Cooperación de Shanghai actúa teniendo en cuenta los intereses de sus Estados miembros. La prioridad más importante para esta organización es mantener la paz en la región, desarrollar los lazos comerciales y logísticos, el volumen de negocios, la exportación e importación, las relaciones culturales, educativas y de amistad entre nuestros pueblos.

En la reciente reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCS, celebrada en Tashkent, se presentó un plan global para aplicar el Tratado de Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo, el Concepto de Interconectividad del Transporte y se revisaron los programas de desarrollo de la cooperación industrial. Se espera que estos documentos sean aprobados en la cumbre que se celebrará en Samarcanda los días 15 y 16 de septiembre de 2022.

Al recibir a los jefes de las delegaciones de los Estados miembros de la OCS, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, señaló que el mundo actual está experimentando una transformación fundamental con consecuencias difíciles de predecir e imprevisibles.

El Presidente también señaló la interrupción de la cooperación tradicional y de las cadenas logísticas, el agravamiento de la situación de la seguridad alimentaria y energética, el rápido crecimiento de las tasas de inflación y el empeoramiento de la situación socioeconómica en la mayoría de los países. En estas difíciles condiciones, es cada vez más necesaria una coordinación eficaz y una estrecha cooperación multilateral para responder adecuadamente a los desafíos contemporáneos en materia de seguridad y desarrollo sostenible.

Sin duda, la OCS tiene mucho trabajo que hacer para seguir desarrollando la región sobre la base de su potencial político, económico y científico-intelectual. Los países de la Organización representan aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial y la mitad de la población mundial.

Por lo tanto, es muy importante en este período de globalización estimular el comercio intrarregional, la cooperación industrial y la interconectividad del transporte, desarrollar proyectos y actividades conjuntas en los ámbitos de la economía verde, la innovación, las tecnologías digitales, la logística, la agricultura, la medicina y otros campos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios