www.elmundofinanciero.com

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Hipotecas para segundas viviendas: sí, pero con cabeza

Hipotecas para segundas viviendas: sí, pero con cabeza
Ampliar

  • Los bancos solo financian entre un 60% y un 75% del valor total de la vivienda

martes 16 de agosto de 2022, 12:41h

Durante el verano, el deseo de adquirir en propiedad de segunda residencia aumenta como solución a tener una vivienda vacacional. Además, tras la pandemia, se ha convertido en una muy buena opción para las personas que teletrabajan. Una oportunidad que permite trabajar a pie de playa o en un entorno rural, alejados del día a día en la ciudad. Pero, ¿cómo plantearse la compra de una segunda residencia, en concreto la hipoteca? En este sentido, Juan Ferrer, CEO de la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo, se debe tener en cuenta varias cuestiones a la hora de la contratación de la hipoteca necesaria para su adquisición. “Para este tipo de viviendas, las entidades bancarias solo financian entre un 60% y un 75% del valor total de la vivienda”, establece Ferrer. “Además, el plazo máximo para devolver el préstamo es de 25 o 30 años, no más”. Las condiciones de un préstamo para una primera vivienda suelen alcanzar el 80% de la financiación del inmueble, con plazos hasta de 40 años.

“También es importante saber que los tipos de interés suelen ser más elevados ante este tipo de préstamos hipotecarios, incluso las entidades proponen productos específicos para las segundas residencias”, recalca Ferrer. “Es muy posible, del mismo modo, que los propios bancos requieran garantías adicionales, como otro inmueble e incluso avalistas, más allá de exigir un buen historial crediticio y una estabilidad económica y laboral notable”.

En lo referente a los altos tipos de interés, Ferrer ofrece un ejemplo de hipoteca firmada gracias a la intermediación hipotecaria de Hipoo entre un cliente y su entidad bancaria durante el mes de julio, en la cual, el comprador pudo beneficiarse de un tipo fijo del 1,85%. Un porcentaje inferior al reinante en la actualidad para este tipo de interés. En este caso, el valor de la hipoteca ascendía a 166.583,7 euros, con unas vinculaciones que constaban de seguro de vida, seguro de hogar y nómina domiciliada.

¿Es rentable comprar una segunda residencia?

Con los datos en la mano, un español, de media, gasta en su hipoteca alrededor de 5.600 euros anuales, según el INE. Por otro lado, y según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, los españoles van a desembolsar un total de 610 euros de media durante las vacaciones de verano este 2022. Mientras tanto, el poder adquisitivo en España por habitante es actualmente de 14.709 euros por habitante.

Triangulando estos tres datos se pone de manifiesto que, pese a que casi un 85% de personas sí querría tener una segunda vivienda para uso personal, el poder adquisitivo de los potenciales compradores puede alejarse del objetivo de comprarse una segunda residencia.

Alicante, Málaga y Valencia, las provincias más demandadas para este tipo de viviendas.

Según la Asociación Hipotecaria Española, en diciembre de 2021, el 9,8% del capital hipotecado en España correspondía al saldo ofrecido por las segundas residencias, un 0,7% más respecto a 2020. Esto significa que el prácticamente el 10% del capital en España se dedicaba a segunda vivienda en 2021.

Por su parte, una encuesta realizada recientemente por el portal inmobiliario Pisos.com afirma que un 84,8% de las personas encuestadas compraría una segunda vivienda para uso personal, mientras que el 15,2% restante lo haría para destinarla al alquiler.

Por orden de preferencia, la costa sigue estando más solicitada que el interior. Las provincias más deseadas para una segunda residencia serían: Alicante, citada por un 8,8% de los encuestados; Málaga, con un 8,5%, y Valencia, con un 7,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios