www.elmundofinanciero.com

AUGE DEL SECTOR

El sector de los videojuegos factura en España más de 1.795 millones de euros

Imagen: Tokio School.
Imagen: Tokio School.

· Los españoles dedican una media de 8,1 horas a la semana a los videojuegos, el 48% de los usuarios son mujeres y el 50% tiene más de 35 años

lunes 22 de agosto de 2022, 09:59h

En 2021, el sector del videojuego facturó 1.795 millones de euros en España (882 en facturación física y 913 en facturación online), suponiendo un crecimiento del 2,75% en comparación con el curso anterior. Además, se han aumentado las ventas de software un 22,53% y un 11,7% las de hardware, según datos recogidos por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), en su anuario de 2021 publicado este pasado mes de abril de 2022.



Sin embargo, en ventas por unidades se han registrado unos datos peores que los del año pasado: en 2021 se vendieron 6.948.452 videojuegos frente a los 8.271.866 que se vendieron en 2020, lo que supone un 16,8% menos. En el caso de las videoconsolas, se ha notado una caída con respecto al año anterior, con 1.017.642 máquinas vendidas en 2021 frente a las 1.052.503 que se vendieron en 2020 (un 3,3% menos). Leticia García, responsable editorial de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, sostiene que “esto también tiene que ver con que ahora estamos en un momento donde los grandes juegos que se iban a sacar durante la pandemia se lanzaron el año pasado y ahora la creación de nuevos videojuegos se está horneando todavía. Además, la dificultad en poder acceder a suministros mina la capacidad de producción. Aún así, todo esto se verá compensado con la subida de los servicios de streaming, otro gran gigante que no podemos olvidar dentro del sector”.

En relación con los esports, el análisis de AEVI sitúa los ingresos en nuestro país en 2021 en los 34 millones de euros, un crecimiento del 26% que sitúa los ingresos prácticamente al mismo nivel previo a la pandemia. La recuperación de los ingresos ha venido principalmente por el retorno de los eventos presenciales, la aparición de nuevas properties y un repunte en el volumen del patrocinio y la publicidad. Según apunta la firma de análisis sobre videojuegos de esports Newzoo, el nivel de penetración de los esports en España es del 49%, sumando consumidores ocasionales, consumidores habituales y consumidores incondicionales, situándose así en en el Top 3 de países con mayor penetración en el campo de los esports a nivel europeo.

En cuanto al perfil de los jugadores, de los 18,1 millones de usuarios en España, 9,5 millones (el 52%) son hombres y 8,6 millones (el 48%) son mujeres. Asimismo, los españoles dedican una media 8,1 horas a la semana a los videojuegos y el 50% de los usuarios tienen más de 35 años. Por otro lado, a la hora de jugar en consolas o en PC son los hombres los que dedican más tiempo a estas plataformas. Por el contrario, las mujeres son las que se decantan más por los móviles y las tablets para jugar a cualquier cosa.

Profesionales de programación y diseño, de los perfiles más demandados en la industria del videojuego

A propósito de la celebración del Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer (29 de agosto) desde Tokio School apuntan que el creciente interés de los usuarios por esta industria se está traduciendo en una notable profesionalización del sector. En este sentido, Leticia García, responsable editorial de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, reconoce que “cada vez están más buscados los perfiles profesionales relacionados con el mundo de los videojuegos y, precisamente por ello, es indispensable que exista una oferta formativa acorde a las nuevas necesidades de la industria”. En concreto, en Tokio School señalan los perfiles más demandados en el sector de los videojuegos:

Programadores. En el desarrollo de un videojuego, el programador se encarga de hacer que todos los elementos gráficos sean capaces de interactuar de forma orgánica con la pantalla de los usuarios, así como de traducir en código de programación todos los conceptos que el diseñador de juego ha establecido. “A través de formaciones como el Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D es posible dominar las herramientas de desarrollo de software orientados a videojuegos o experiencias interactivas como la realidad virtual o la realidad aumentada” comenta Leticia García.

Diseñadores. Este perfil es el que se encarga de desarrollar el Documento de Diseño del Videojuego (GDD), un manual que guiará durante todos los procesos de creación del juego y que servirá de guía al resto del equipo. “Se requiere que sea una persona que sepa mucho de videojuegos, es decir, que tenga una amplia experiencia demostrable y profundos conocimientos en esta rama” añade Leticia. En Tokio School cuentan con el curso online de Diseño de Videojuegos, el cual ofrece la posibilidad de aprender a diseñar escenarios increíbles y personajes a través de herramientas como Unity 3D y Unreal Engine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios