www.elmundofinanciero.com

ESPAÑA, UNO DE LOS MAYORES SOCIOS COMERCIALES DE KAZAJSTÁN

Kazajstán abre un nuevo hito en su desarrollo

Kazajstán abre un nuevo hito en su desarrollo
Ampliar

· El 1 de septiembre de 2022, el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, entregó su mensaje a la nación, en el que describió sistemáticamente las prioridades de desarrollo para el próximo período de este gran país asiático ubicado en el corazón de Eurasia

viernes 09 de septiembre de 2022, 20:26h

El Discurso cubre temas de mayor desarrollo de las esferas política y socioeconómica. Según los expertos, el anuncio de elecciones presidenciales anticipadas, elecciones a la cámara baja del Parlamento y órganos locales se volvió importante. Se llama la atención sobre la propuesta de K.Tokayev, expresada en su mensaje, de establecer una limitación del mandato del presidente en un período de 7 años sin derecho a reelección. Es probable que la implementación de esta iniciativa establezca estándares cualitativamente diferentes para el sistema de poder, como una mayor transparencia en la toma de decisiones políticas clave, la concentración del jefe de Estado en el trabajo práctico, que, por regla general, se resiente en el curso de preparativos para nuevas elecciones, si es posible la reelección para el cargo del Presidente.

Al mismo tiempo, por mis intereses profesionales, me interesó más el bloque socioeconómico del Discurso, en el que me gustaría detenerme más detalladamente. Estamos hablando de la nueva política económica, el desarrollo del sector real de la economía, la reducción de la participación del Estado en la economía, el reinicio de la administración pública y otras áreas estratégicas.

Los principios más importantes de la nueva política económica son el estímulo de la iniciativa empresarial privada, el desarrollo de la competencia y la justa distribución de la renta nacional. El Presidente de Kazajstán señaló la necesidad de alejarse de los principios del capitalismo de Estado y la excesiva intervención estatal en la economía.

También se brindarán oportunidades a las entidades económicas en el ámbito de la fijación de precios, teniendo en cuenta los intereses de las categorías socialmente vulnerables de ciudadanos. La reforma tributaria también tiene como objetivo implementar el principio de justicia en el ámbito socioeconómico, incluyendo, en particular, la transición a tasas impositivas diferenciadas en diferentes sectores de la economía y la introducción de un “impuesto de lujo”.

K.Tokayev también respondió a la solicitud de los ciudadanos de una distribución justa del Fondo Nacional (creado siguiendo el ejemplo del modelo noruego del Fondo Soberano). En particular, la mitad de los ingresos del Fondo ahora se transferirán a las cuentas de ahorro de los niños hasta que cumplan 18 años. Estos fondos se utilizarán en el futuro para educación y vivienda. Así, el Fondo adquirirá realmente el estatus de uno nacional y estará al servicio de los intereses reales del pueblo.

Creo que una propuesta de este tipo provocará una valoración inequívocamente positiva de todos los ciudadanos y permitirá a las generaciones más jóvenes mirar hacia el futuro con optimismo. Al mismo tiempo, el Presidente instruyó construir, equipar y modernizar nuevas escuelas para 800 mil plazas estudiantiles para 2025 (la población de Kazajstán es de 19 millones).

El apoyo integral a los jóvenes se ha convertido en una de las prioridades incondicionales del Presidente K.Tokayev. El próximo año, unos 100 mil jóvenes estarán cubiertos por diversas medidas de empleo. Para apoyar el espíritu empresarial de los jóvenes, se lanzará un mecanismo de microcréditos preferenciales al 2,5% anual.

En cuanto al optimismo de la población sobre el presente, a eso apunta la decisión de aumentar el salario mínimo, que cubrirá a 1,8 millones de personas. Su consecuencia directa será un aumento de los ingresos y el consumo de la población, y una reactivación del mercado interno.

También se han esbozado pasos importantes para restablecer sustancialmente el sistema de pensiones. Su tasa base mínima se incrementará al 70% del mínimo de subsistencia, y la máxima al 120%. Junto con decisiones anteriores, esto permitirá aumentar la pensión total en un promedio de 27% para 2025.

Prestando especial atención al desarrollo de las áreas rurales, el presidente K.Tokayev decidió comenzar la implementación de un proyecto nacional a partir del próximo año dirigido a las necesidades de los residentes rurales de Kazajstán.

Dentro de dos años, se construirán y equiparán por completo estaciones médicas en 650 pueblos, que hoy en día no cuentan con instalaciones médicas. Así, el Estado facilitará el acceso a la atención primaria de salud a más de un millón de ciudadanos.

En el marco del proyecto nacional, se modernizarán 32 hospitales de distrito y se transformarán en instituciones multidisciplinarias interdistritales. Contarán con centros de ictus, departamentos de cirugía, reanimación y rehabilitación. Esto mejorará la calidad de los servicios médicos para más de cuatro millones de personas.

Creo que todas estas iniciativas con un fuerte contenido social no pueden dejar indiferente al electorado. A los ciudadanos de Kazajstán se les envía un mensaje claro de que el “Nuevo Kazajstán” pretende ser una sociedad de igualdad de oportunidades y justicia social.

Estoy impresionado por la declaración directa del Presidente K.Tokayev, expresada en el Discurso, de que, teniendo en cuenta la situación geopolítica actual, Kazajstán se está convirtiendo en el corredor terrestre más importante entre Asia y Europa, debe aprovechar al máximo las oportunidades que se abren y se convierte en un centro de transporte y tránsito de importancia mundial.

Kazajstán ya ha comenzado la implementación de proyectos tan importantes como el desarrollo del corredor Trans-Caspio y la creación de un centro de contenedores en el gran puerto de Aktau en el Mar de Caspio. El volumen de tráfico a lo largo de la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana durante siete meses de 2022 se triplicó, alcanzando las 845 mil toneladas. Al mismo tiempo, en comparación con el año pasado, hay un aumento de siete veces.

Considero que otro punto importante del Mensaje del Presidente es la instrucción al Gobierno para aumentar el atractivo de inversión del sector industrial. Cabe señalar que esta tarea también se establece en relación con la reubicación en Kazajstán de empresas extranjeras de Rusia. Se está resolviendo en el contexto de aumentar la efectividad de las zonas económicas especiales. El principio fundamental aquí es: cuanto mayor sea la inversión, mayores serán los beneficios. Al mismo tiempo, los inversionistas que no estén incluidos en las actividades prioritarias definidas por el Gobierno de Kazajstán, pero que estén implementando importantes proyectos industriales, recibirán terrenos sin aplicar preferencias fiscales y aduaneras.

Creo que esta sección en particular de la Dirección puede ser de interés para las empresas españolas que están analizando la situación en relación con la transferencia de su negocio desde Rusia.

Mientras tanto, el volumen comercial entre Kazajstán y España en los primeros siete meses de este año superó los 1 600 millones de dólares, un 38% más que en el mismo período del año pasado. En Kazajstán están representadas empresas reconocidas como Airbus, Talgo, Indra, Inditex, Pronovias, etc. Al mismo tiempo, España es uno de los cinco mayores socios comerciales de Kazajstán entre los países de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios