www.elmundofinanciero.com

La obesidad: una autopista hacia el infarto

La obesidad: una autopista hacia el infarto
Ampliar

· Por el Dr. Rafael Gómez y Blasco, representante de la Sociedad Española de Obesidad, SEEDO

miércoles 18 de enero de 2023, 07:37h

Hablamos de la enfermedad metabólica más prevalente en el mundo, el aumento de peso conocido como sobrepeso y obesidad en la actualidad afecta a 2500 millones de personas en el mundo, de los cuales 1.700 millones con sobrepeso y casi 800 millones sufren de obesidad. Esta patología es la responsable directa y además es la desencadenante de múltiples comorbilidades, esto es, las enfermedades no transmisibles, ENT, que son las responsables de 75 millones de muertes al año. La obesidad favorece la diabetes mellitus, auspicia la enfermedad cardiovascular, en forma de infartos y la cerebrovascular en forma de ictus, desarrolla patologías digestivas graves como la colelitiasis, la colecistitis y el hígado graso, provoca alteraciones del aparato osteo locomotor y además importantes problemas del sistema respiratorio. Genera 200.000 casos al año de cáncer en Europa.

No siendo suficiente con ello acarrea gravísimos inconvenientes psicológicos que derivan en problemas psiquiátricos no solamente en niños y adolescentes sino también en los adultos que la sufren.

De manera clara y precisa, sabemos que la obesidad genera un gasto en España de 25.000 millones de euros al año, esto es el 2,1 de nuestro PIB y que se espera para el 2050 que esta cifra se acerque a los 60.000 millones de euros, el 2.5 o más de nuestro producto interior bruto. Sabemos además que el 10 % del gasto sanitario total lo provoca el sobrepeso, la obesidad y sus comorbilidades.

Pese a estas cifras aterradoras, dramáticas y elocuentes, la obesidad no está considerada como tal desde el punto de vista de la financiación de los tratamientos médicos y en algunas ocasiones tampoco de los tratamientos quirúrgicos.

Esto hace que el paciente al que le sobran nos kilos demás, debe pagarse íntegramente los medicamentos, que en la actualidad tienen precios muy altos.

En España contamos solamente con tres tipos terapéuticos para tratar a nuestros pacientes con exceso de kilos, de una parte el Orlistat, luego las mezclas de Bupropión y Naloxona y por último los agonistas de GLP1 como la Liraglutida, Semaglutida y toda esta familia que están tan de moda, y que se utilizan y se financian adecuadamente para los diabéticos. Pero, hasta que no consigamos mentalizar a nuestras administraciones públicas, y a nuestros gobiernos, tendremos cifras aterradoras de morbilidad y también de mortalidad, que vamos a pagar entre todos y que podríamos disminuir de manera muy clara, si de una vez por todas esta patología se la observa y se la considera con todos sus derechos como enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios