www.elmundofinanciero.com

CUESTA DE ENERO

Año nuevo, más dinero: Cómo llenar tu cuenta bancaria en 2023

Año nuevo, más dinero: Cómo llenar tu cuenta bancaria en 2023
Ampliar

  • Tras un 2022 marcado por la inflación y el crecimiento disparado del precio de los alimentos, la cuesta de enero de 2023 está siendo aún más empinada de lo habitual

martes 24 de enero de 2023, 14:07h

Ahorrar dinero es uno de los principales propósitos de los españoles cada mes de enero. El derroche en las fiestas navideñas provoca que gran parte de la población opte por recortar gastos en ocio, cuidados e, incluso, en alimentación cuando se inicia un nuevo año. Sin embargo, podemos hacer muchas cosas para aligerar la carga económica que supone el primer mes del año. Por ejemplo, muchas personas no son conscientes de que nuestras actividades durante el pasado ejercicio fiscal pueden marcar la diferencia en las finanzas personales del año siguiente. Tras un 2022 marcado por la inflación y el crecimiento disparado del precio de los alimentos, la cuesta de enero de 2023 está siendo aún más empinada de lo habitual. Por ello, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y el gasto de las fiestas, Taxfix, la plataforma para realizar la declaración de la renta líder en Europa, propone cuatro consejos para ahorrar una buena cantidad de dinero.

Repasa gastos y elimina los prescindibles

Tener conciencia sobre a qué se dedican nuestros ingresos es clave para tener una buena salud financiera. Existen muchas estrategias para controlar nuestros ahorros pero, para los expertos de Taxfix es muy importante anotarlos siempre y mantener un seguimiento activo. Actualmente, esta tarea se ha simplificado, ya que la mayoría de aplicaciones móviles de los bancos permiten un acceso permanente a nuestras cuentas bancarias y desglosan los gastos por sector (ropa y calzado, cuotas y suscripciones, ocio, alimentación…)

Partiendo de este punto, será más fácil separar entre los gastos imprescindibles (aquellos que son indispensables para mantener la calidad de vida, como el alquiler o la alimentación) y los prescindibles (aquellos que se pueden suprimir o reducir, como la suscripción a múltiples plataformas de vídeo en streaming, comidas en restaurantes, etc). Además, monitorear los gastos ayuda a identificar aquellos gastos conocidos como ‘hormiga’, es decir, las pequeñas compras del día a día que representan una inversión ínfima, como el café de las mañanas o el tabaco, pero que en su conjunto suponen una gran cantidad de dinero. Pese a que no es necesario eliminar todos los gastos prescindibles, reducirlos gradualmente o marcar un límite mensual, mejorará notablemente la economía personal y nos ayudará a dar de baja todos los servicios que no utilizamos.

Sigue la regla 50/30/20

Si ahorrar ya es de por sí una tarea complicada, aún lo es más cuando nos basamos en técnicas de ahorro que requieren de mucho tiempo para gestionar nuestros gastos y, por ello, gran parte de quienes lo intentan acaban abandonando su propósito. Todos los hábitos requieren de constancia, por lo que cuantas menos horas tengamos que dedicarle, más fácil será lograr nuestro objetivo.

La regla del 50/30/20 es un método sencillo que consiste en dividir nuestro presupuesto en tres secciones: un 50% para los gastos básicos, un 30% para los gastos personales y actividades de ocio y un 20% al ahorro. La regla sugiere que, si nos sobra dinero del presupuesto destinado a necesidades básicas, como pagar el alquiler o la cesta de la compra, no tratemos de compensar el cómputo dedicado al ocio, sino que ampliemos el porcentaje de ahorro. Este método no solo nos ayudará a mejorar nuestras finanzas personales del futuro, sino que también es útil para tener más consciencia de nuestros gastos y conocer a qué los dedicamos.

Evita el coche o, en su defecto, apuesta por el vehículo eléctrico

Junto al propósito de mejorar las finanzas personales, una de las frases más repetidas por los españoles cada año es la voluntad de hacer ejercicio. ¿Y si te dijéramos que son complementarias? Con la subida del precio del combustible, una de las mejores opciones para reducir gastos es sustituyendo el coche particular por el transporte público o, en el mejor de los casos, si es posible, por ir andando o en bicicleta, vehículo que puede deducirse en comunidades como Valencia.

No obstante, es probable que como consecuencia de la distancia y la falta de tiempo, sea inviable prescindir del vehículo privado, por lo que el transporte eléctrico puede convertirse en el aliado perfecto. Pese a la gran inversión inicial necesaria, actualmente los concesionarios españoles están apostando por esta modalidad de transporte más limpia y ofrecen grandes descuentos para fomentar la compra. Además, en comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Castilla León y la Rioja aquellos que apuesten por el transporte eléctrico no solo ahorrarán en carburante, sino que también se verán premiados con deducciones en la declaración de la renta por adquisición de un vehículo nuevo, siempre que sea eléctrico puro, con autonomía extendido o un híbrido enchufable.

Mejora la eficiencia energética de tu hogar

De la misma manera que sucede con el vehículo eléctrico, mucha gente es reticente a invertir en mejorar la eficiencia energética de su hogar o empresa debido a que se requiere de un gasto inicial elevado. No obstante, el periodo de retorno de la inversión suele ser rápido gracias al alto porcentaje de ahorro garantizado.

Además, con la Campaña de la Renta y Patrimonio 2022 a la vuelta de la esquina, es buen momento para investigar y conocer qué deducciones estatales y autonómicas pueden contribuir a reducir la factura fiscal. En ocasiones, realizar una buena inversión en herramientas que ayuden a simplificar el precio de los gastos habituales, como la luz o el gas, también es premiado a la hora de realizar la declaración.

En este sentido, dedicar parte del presupuesto a mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual, no tan solo tendrá buen impacto medioambiental, sino que los habitantes de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana verán reducido su IRPF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios