www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE CNMV Y BME

Rodrigo Buenaventura: “La CNMV y BME analizamos si hay limitaciones a la cotización desde España a EEUU”

Rodrigo Buenaventura: “La CNMV y BME analizamos si hay limitaciones a la cotización desde España a EEUU”
Ampliar

  • El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha inaugurado la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas de El Español e Invertia, donde ha explicado el caso de Ferrovial y su propuesta para cotizar en Estados Unidos

miércoles 08 de marzo de 2023, 12:47h
“La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las Bolsas y Mercados Españoles (BME) estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing, una forma de cotización, desde España hacia Estados Unidos”, ha avanzado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la apertura de la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas, promovido por El Español e Invertia. En el marco de la propuesta de Ferrovial para trasladar la sede y el lugar de registro de las acciones a Países Bajos, Buenaventura ha comentado que numerosas compañías españolas y europeas han cotizado o cotizan en el mercado estadounidense a través de los ADR o certificados que emite un banco sobre una parte del capital social de las empresas, pero son menos las que utilizan la cotización denominada listing, es decir, que cotizan en la bolsa estadounidense al tiempo que mantienen su cotización ordinaria en una bolsa europea.

Por ello, la CNMV y BME están colaborando para conocer si existe alguna limitación en el uso del listing en dos ámbitos. El primero, sobre la forma de representación de los valores, en el que “se está analizando si existe alguna dificultad”, y el segundo sobre los mecanismos de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país. En todo caso, Buenaventura ha destacado que el caso de Ferrovial es “novedoso e inédito”, ya que ni la CNMV ni el BME habían recibido nunca ningún interés o consulta de emisores sobre la posibilidad de un listing de una compañía española en Estados Unidos, sin dejar de tener sus valores registrados en España.

El presidente de la CNMV ha insistido en el papel que el organismo juega en cualquier operación similar de fusión, centrado en la atención a los accionistas y a los inversores. “Nuestra función como supervisor es asegurarnos de que las condiciones se publican de una forma completa, correcta y comprensible y se ejecutan conforme a la normativa con la máxima transparencia para los accionistas e inversores”, ha explicado. Además, Buenaventura ha destacado la evolución del mercado de valores español y la integración y apertura internacional del mercado de capitales europeo.

Por otro lado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Buenaventura ha subrayado los avances en la presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas. “En 2012, había un 12% de mujeres en los consejos. A cierre de 2022, había en torno a un 38% en el caso del IBEX y cerca de un 33% para el conjunto de cotizadas en bolsa, en comparación con la recomendación del 40% de consejeras establecida por la CNMV. No estamos ahí, pero la evolución ha sido muy positiva”, ha apuntado.

En la misma línea, Buenaventura ha mencionado el reciente proyecto de Ley del Gobierno para establecer un porcentaje mínimo de mujeres para las cotizadas y entidades de interés público españolas, donde también ha puesto el foco en la mejoría insuficiente en las mujeres directivas. “Si no mejoramos pronto en ese ámbito, estaremos desaprovechando la oportunidad que representa la alta dirección como cantera de nuevas consejeras, la influencia y el talento que las mujeres pueden aportar a la gestión empresarial”, ha añadido.

Por último, Buenaventura ha aludido a la creciente comercialización de instrumentos de renta fija, ya sean fondos o títulos. En este sentido, ha subrayado la importancia de que “el cliente reciba una explicación clara y precisa del riesgo”, algo de lo que la CNMV ha alertado en los últimos meses. En este punto, ha pedido a los inversores minoristas que valoren los riesgos, sean conscientes de cuál es la rentabilidad real de estos productos y comparen la alternativa en términos de coste y fiscalidad entre comprar y mantener los valores o comprar el fondo de inversión que invierte en dichos valores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios