A juicio del jurado que integra la Comisión, se le concede a Arranz este prestigioso galardón “por su enconada defensa y promoción de la labor de cientos de pequeñas editoriales, haciendo visibles no sólo sus libros, sino entrevistando y dando a conocer los nombres propios que hay tras este oficio, digno de reconocimiento social”. También han sido galardonados la Biblioteca Municipal Eugenio Trías; Mili Hernández, fundadora de la histórica librería Berkana y editora de Egales, y el editor José María Arizcun, fundador de la editorial y la librería Miraguano, que cuentan con más de 40 años de historia y que ha recibido el Premio de Honor, que este año se ha otorgado.
Los Premios, creados por la Comisión de Pequeños Editores (CPE) de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), reconocen a las instituciones, medios de comunicación y personalidades que apoyan la edición independiente. En la presentación de los Premios, el presidente de la AEM, Manuel González, realizó un repaso por las cifras que definen lo que representa la bibliodiversidad tanto a nivel estatal como en la Comunidad de Madrid. Así, destacó la importancia de las pequeñas editoriales en el conjunto de la industria editorial madrileña y española: el volumen de producción de Madrid significa casi el 40 % de los libros de fondo que se mantienen en los catálogos de las editoriales españolas.
Por su parte, el coordinador de la CPE y vicepresidente de la asociación, Paulo Cosín, quiso explicar cómo se decidió retomar esta celebración de la Fiesta de la Bibliodiversidad: “había que recuperarla porque queremos resaltar esta gran profesión de los editores, que tenemos esta vocación que consideramos tan importante para la sociedad: la difusión cultural a través de los libros”. Tras unos años de parón, la CPE ha retomado la organización de la Fiesta de la Bibliodiversidad en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
Esta iniciativa comenzó en 2001, cuando 27 editores pensaron que sería bueno celebrar este encuentro en el ámbito de la Feria para llamar la atención sobre la importancia de la Bibliodiversidad, y en particular sobre la relevancia que tiene para garantizar el éxito de este macroevento popular del libro. En esta última edición, la Feria del Libro de Madrid acoge cerca de 200 editoriales, de las que 161 – que suponen 180 sellos editoriales- son de Madrid.
David Felipe Arranz (Valladolid, 1975), profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, ya obtuvo la Antena de Plata 2018 de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por “El Marcapáginas”, que inició su andadura en septiembre de 2000 en Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes, y tras pasar por distintas emisoras ha encontrado hueco en la parrilla de Radio Intereconomía, difundiendo el valor de la cultura en general y de los libros en particular.