www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

VOX-PP: … y la sangre terminó llegando al río

VOX-PP: … y la sangre terminó llegando al río
Ampliar

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

domingo 20 de agosto de 2023, 09:21h
Era sólo cuestión de tiempo y de que las circunstancias, malamente, se amontonasen y lo propiciasen. El estallido y la ruptura. La cuerda rota, ya muy difícil de volver a anudar sin que se note lo maltrecho en la apresurada y extemporánea reparación. Tremendamente paradójico casi todo, porque unos y otros siguen siendo aliados en varias Comunidades Autónomas y numerosos ayuntamientos de toda España, y seguirán siéndolo previsiblemente nada menos que durante cuatro años.

La responsabilidad mayor en este ‘estado de cosas’ tan lamentable y hasta desastroso para España es naturalmente de quien tiene el mando y la iniciativa, de quien marca los pasos, de quien debería disponer de un plan y llevar la batuta. Pero lo peor en la actitud de Feijóo, como director de orquesta, y del grupo de personas que le rodean y ostentan hoy el poder en el Partido Popular, no es la posición de indiferencia o desdén o desprecio hacia Vox, o incluso el cierto complejo mal enfocado de superioridad (más allá de la que le otorgan los votos, claro). Lo peor es lo que hay detrás de estos comportamientos y mensajes generalizados y enfáticos (mucho más que simples y aislados tics) hacia la formación de Abascal: esa indiferencia y ese desdén y ese desprecio lo es en realidad respecto de los ciudadanos que hoy votan en verde y que en su momento -sigue sin hacerse autocrítica- se escaparon del Partido Popular, cansados y decepcionados.

No se trata de hacer leña del árbol caído (hoy Feijóo, tal vez inesperadamente, lo es). Tampoco de lidiar a toro pasado (no es que sea fácil sino injustamente ventajista siempre). Pero sí se trata de inducir una reflexión profunda en el todavía encargado de conducir los destinos del centro-derecha en nuestro país.

Dios sabe lo que puede ocurrir en la Región de Murcia si se vuelven a convocar elecciones ante el bloqueo PP-Vox. En medio de este polvorín, el resultado de las urnas es un acertijo, rodeado de un enigma y envuelto en un misterio. Pero lo que es indiscutible es que la situación actual de inestabilidad, de incertidumbre y hasta de desasosiego que impera en lo que debería ser un bloque (compacto y unido) constitucional sólo beneficia a los felones que se ciscan en la Constitución.

Ya es tarde para muchas cosas pero aún no para todas. En su momento, Feijóo no consideró pertinente (¿tal vez lo consideraba ‘rebajarse’?) convocar a Abascal y trazar una hoja de ruta conjunta para ganar claramente el 23J y gobernar, cada uno desde su sitio y su cuota de poder, España. Hoy es imprescindible que, volados casi todos los puentes, esa recomposición se dé. Y que la lidere, de verdad, el gallego. Su verdadera tumba sería centrarse ahora obsesivamente en desbaratar las intrigas (algunas de portería) que se preparan en la clandestinidad del PP para ‘matarle’ y no atender a esa media España que, total y absolutamente hastiada, lleva años sin entender a los pretendidos estrategas de la alicaída y arrítmica derecha moderada. No hay un nanosegundo que perder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios