El PP debe insistir por ahí, el PNV nunca votará lo mismo que Vox y lo ha dicho, lo que no ha dicho es si se abstendría ante un Gobierno monocolor del PP. El PNV desea pactar con el PSOE que le garantiza el Gobierno Vasco, pero ¿será así tras las próximas elecciones vascas?. El PNV la única manera que tiene de garantizarse el Gobierno vasco, es que le teman, porque sino el PSOE no respeta nada y podría entregar a BIldu la Lendakaritza. Que hacer para que le teman, abstenerse en la investidura de Feijóo, no supondría el Gobierno, pero sí un aviso al PSOE de que puede estar cerca del sí en una posible futura moción de censura del PP al PSOE, que apoyaría el PNV si hubiese sido traicionado en Euskadi. El PP debe hacérselo ver.
En esa situación a favor 172 en contra 173, solo tendría que convencer a un diputado para cambiar el voto o buscar dos ausencias o abstenciones en la segunda vuelta. Más que difícil dificilísimo, casi imposible, pero buscar cuatro sies es imposible.
El voto es personal y las emociones y las fobias también son personales y las visiones de España son personales. En Junts es prácticamente monolítico y sería muy difícil buscar un voto por razones de política económica que en un partido conservador podría darse. ER, Bildu y BNG no hay una sola posibilidad y ninguna razón política . Pero en el conglomerado de Sumar hay muchos agraviados, el Partido de Pablo Iglesias, guarda un rencor tirando a odio al tándem formado por el Presidente en Funciones y su Vicepresidenta segunda, tras dejar fuera de las listas a muchos destacados cargos entre ellos Irene Montero y Echenique, y el distanciamiento en la política de su partido Podemos y la de Sánchez y Yolanda Díez que predomina la vuelta al bipartidismo, y en esa situación no todo es controlable.
En el mismo bloque de Sumar el comportamiento de ignorar el Valenciano en las lenguas oficiales en el Parlamento, no es la mejor medicina para sus socios valencianos. Por último en el PSOE hay muchos diputados, no solo castellano manchegos, que no están de acuerdo con otorgar la amnistía total a los delincuentes golpistas y a los dueños de la calle que abrasaron el mobiliario urbano de Barcelona y crearon el pánico en la ciudad, tampoco están de acuerdo otorgar un referéndum de autodeterminación. Si uno cambia el voto o dos se ausentan o abstienen Feijóo sería Presidente de Gobierno, es como soñar despierto, pero lo contrario es una pesadilla.
Ejemplos ha habido en la política española no ha nivel Estatal pero si a nivel Regional. En 1989 una moción de censura PP/CDS al Gobierno de Madrid del socialista Leguina no prosperó por un voto de un diputado del PP que votó en contra. En 2003 una sesión de investidura del socialista Simancas no salió adelante por la ausencia al Pleno de dos diputados socialistas, lo que se denominó el Tamallazo.
En caso de que la investidura de Feijóo quede rechazada y la siguiente elección de Sánchez como Presidente, quedaría la Legislatura mucho más abierta caso de conseguir Feijóo perder por 173 a 172 en el próximo Pleno de su Investidura.