www.elmundofinanciero.com

La Filmoteca de Catalunya presenta un ciclo de cine en homenaje al director taiwanés Edward Yang

Fotograma de la película Yi Yi / Edward Yang /Taiwán (2000).
Ampliar
Fotograma de la película Yi Yi / Edward Yang /Taiwán (2000).

· El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, presentan del 12 al 24 de septiembre de 2023 el ciclo “Edward Yang. Cuatro historias taiwanesas” que incluye una selección de películas dirigidas por el cineasta taiwanés pionero del movimiento de la Nueva Ola del cine de Taiwán

Considerado por la crítica como uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, el ciclo “Edward Yang. Cuatro historias taiwanesas” rinde homenaje al director taiwanés a través de una cuidada selección de sus películas más emblemáticas: “In Our Time” (1982), “Taipei Story” (1985), “Terrorizers” (1986), y “Yi Yi” (2000). Todas las proyecciones se llevarán a cabo en la sede de la Filmoteca de Catalunya. Plaza de Salvador Seguí 1, Barcelona.

Más información, horarios y entradas en:

Edward Yang | Filmoteca de Catalunya

Fotograma de la película In Our Time  / Edward Yang /Taiwán (1982)
Fotograma de la película In Our Time / Edward Yang /Taiwán (1982)

Con motivo de la inauguración del ciclo, el martes 12 de septiembre a las 20:00 horas y miércoles 13 de septiembre a las 18:00 horas, se presentarán las películas a cargo del especialista en cine y ex director del Instituto de Cine y Audiovisual de Taiwán, el Dr. Pin-Chuan Chen que profundizará en la obra y el legado del director Edward Yang.

Sobre el director Edward Yang:

Nacido en China y criado en Taiwán, Yang creció influenciado por las películas de grandes directores de la época. Motivado por seguir su sueño de convertirse en cineasta y coincidiendo con los grandes cambios socioeconómicos del Taiwán del siglo XX, Edward Yang deja su trabajo de Ingeniero Informático en Estados Unidos y regresa a Taipéi, la ciudad en la que creció para convertirse en observador de la realidad histórica de ese momento. El primer proyecto cinematográfico en el que participó como escritor y director, “In Our Time”, de 1982, marcó el inicio de la Nueva Ola del cine de Taiwán, una corriente cinematográfica realista caracterizada por la representación de la vida cotidiana y exploración de los temas sociales y políticos. Junto a cineastas como Hou Hsiao-Hsien, Tsai Ming-Liang o Ang Lee dan un giro a la producción cinematográfica de Taiwán, hasta entonces enfocada exclusivamente en el entretenimiento. El movimiento rechazó los estereotipos populares en el cine de la época y, en cambio, estaba decidido a reflejar la sociedad y cultura locales bajo el lema de “creatividad, calidad artística y autoconciencia cultural”.

Fallecido en 2007, Edward Yang es conocido por su preocupación por la vida en la ciudad y el entorno urbano, considerando las relaciones familiares como un microcosmos de la sociedad cambiante. Sus largometrajes han sido premiados en múltiples festivales a lo largo de su carrera, siendo su última película “Yi Yi” que le valió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 2000.

Sobre la Filmoteca de Catalunya:

La Filmoteca de Catalunya vela por la preservación y difusión del patrimonio audiovisual y de la cultura cinematográfica, con especial énfasis en la catalana. Sus actividades incluyen la programación de proyección de películas y exposiciones, además de la conservación y restauración de películas, fotografías, música, libros, revistas, carteles y documentos cinematográficos, así como piezas de museo pertenecientes a la historia del cine.

Las proyecciones conjugan el cine clásico con el contemporáneo que no llega a las pantallas comerciales. La presencia de invitados en presentaciones y debates convierte las sesiones en eventos únicos que también abren ventanas gracias al papel del cine como instrumento de diálogo social o con otras artes.

Programación ciclo Edward Yang:

Presentación de la película a cargo del Dr. Pin-Chuan Chen

Especialista de cine y ex director del Instituto de Cine y Audiovisual de Taiwán.

Fecha:12 de septiembre

Lugar: Sala Laya, Filmoteca de Catalunya

Hora: 20:00 horas

Proyección “In Our Time” Taiwán (1982)

Primer pase: 12 de septiembre / 20:00 horas / Sala Laya

Segundo pase: 20 de septiembre / 18:00 horas / Sala Laya

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Presentación de la película por el Dr. Pin-Chuan Chen

Especialista de cine y ex director del Instituto de Cine y Audiovisual de Taiwán.

Hora: 18:00 horas

Lugar: Sala Chomón, Filmoteca de Catalunya

Proyección “Taipei Story” (Taiwán 1985)

Primer pase: 13 de septiembre / 18:00 horas / Sala Chomón

Segundo pase: 24 de septiembre / 21:00 horas / Sala Laya

Lugar: Filmoteca de Catalunya.

Proyección “Terrorizers” Taiwán (1986)

Primer pase: 14 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Segundo pase: 22 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Proyección “Yi Yi” Taiwán (2000)

Primer pase: 17 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Segundo pase: 19 de septiembre / 20:00 horas / Sala Chomón

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Fotograma de la película Terrorizers  / Edward Yang /Taiwán (1986)
Ampliar
Fotograma de la película Terrorizers / Edward Yang /Taiwán (1986)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios