Una de las mejores opciones disponibles para ello la encontramos en la consultoría energética, servicio que aporta incontables beneficios al entorno empresarial y del que vamos a hablarte con todo detalle a lo largo de esta entrada.
¿En qué consiste la consultoría energética?
Tal y como ya te hemos adelantado, la consultoria energetica se trata de un servicio enfocado a prestar ayuda a las empresas en materia de gestión del consumo energético. Este campo ha existido durante décadas, habiendo experimentado un crecimiento considerable en popularidad durante los últimos años. Los consultores de energía ayudan a las empresas a analizar necesidades y objetivos a cumplir, desarrollando para ello un plan y haciendo todas las recomendaciones necesarias para que puedan alcanzar dichos objetivos.
Estos profesionales son los encargados de ayudar a que las organizaciones puedan tomar decisiones informadas acerca del uso de la energía. Los consultores pueden, así, especializarse en la evaluación del desarrollo de todo tipo de energías alternativas o renovables, pudiendo también brindar asesoramiento acerca de la eficiencia y adquisición de edificios.
Beneficios de la consultoría energética
Toda empresa que desee maximizar su eficiencia energética deberá contar con los servicios de una consultoría energética, dado que esta facilita análisis detallados acerca de procesos y sistemas de la empresa por medio de la identificación de áreas de ineficiencia. Todos estos cambios conllevan, a su vez, los beneficios que listaremos a continuación:
-
Ahorro de los costos: entre las principales ventajas de contar con los servicios de una consultora energética se trata del ahorro de costos, puesto que se consigue mejorar la eficiencia energética y, por lo tanto, reducir el consumo de estos recursos, así como sus costos operativos.
-
Identificar oportunidades de negocio: estas consultoras también contribuyen encontrando oportunidades de negocio para la empresa en el sector de la energía, tales como el desarrollo de proyectos de energía renovable, o por medio de la implementación de soluciones de eficiencia energética para clientes.
-
Mejora de reputación y de imagen: las empresas capaces de hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos, por lo general, gozan de mejor reputación dentro del sector, al mostrar un claro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono generada.
Asímismo, existen una serie de beneficios medioambientales asociados a la consultoría energética, las cuales son:
-
Reducción de emisiones de carbono: como ya comentamos previamente, la mejora de eficiencia energética implica una menor huella de carbono. Esto es posible gracias a la capacidad de este servicio de identificar las diferentes áreas de ineficiencia en todos y cada uno de los procesos y sistemas de la empresa, tras lo cual se proponen medidas destinadas a reducir las emisiones de carbono.
-
Menor consumo energético: la mejora en la eficiencia energética implica una reducción considerable del consumo de recursos. Esto resulta vital para el medio ambiente, puesto que los procesos que implican la generación de energía suelen conllevar un impacto medioambiental importante.
-
Promoción de prácticas sostenibles: un fuerte compromiso con la sostenibilidad te permitirá destacar sobre el resto de la competencia del sector. Esto, a su vez, hará que otras empresas sigan tu ejemplo y busquen mejorar su eficiencia energética, lo que dará lugar a un esfuerzo colectivo a favor del medio ambiente.
¿Cómo puedo encontrar un buen consultor de energía
A la hora de buscar un consultor energético experto que pueda asesorarte con sus conocimientos sobre la industria energética para tomar mejores decisiones acerca del consumo de este recurso, primero deberás tener claras cuáles son tus debilidades más importantes respecto a este ámbito. Si, por ejemplo, buscas un consultor solar residencial, deberás buscar a alguien que cuente con experiencia dentro de este campo. Sin embargo, si lo que necesitas es mejorar el uso de energía solar comercial, deberás encontrar a alguien que cuente con experiencia suficiente en lo referente a las instalaciones solares comerciales.
Los tres pasos que deberías seguir para encontrar un consultor de energía cualificado son los siguientes:
-
Pregunta en tu red de contactos por cualquier referencia o recomendación que puedan darte para un consultor de energía.
-
Investiga en Googlebuscando, para ello, consultores de energía dentro de tu área.
-
Ponte en contacto conorganizaciones especializadas en este sector para conocer algunos de sus recursos más importantes.