El emotivo acto corrió a cargo de su hijo el escritor y periodista José Aguilar, la periodista Mónica Vergara, la grafóloga Cándida Sanz y contará con la colaboración especial de las actrices María José Goyanes, Cristina Higueras, Alejandra Grepi, Cristina Goyanes, Margarita Fernández y del pianista Basilio Martí. La trayectoria de Tonia Vázquez es muy intensa, tanto en el mundo de la literatura donde fue galardonada con el premio Manos Unidos por su poema “Hambre” y contó con numerosos reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera que se extendió a lo largo de cinco décadas, como tanto en el mundo de la literatura y en el de las artes plásticas.
Autora de libros como Prólogo de la esperanza editado por Torremozas o Antología poética, Tonia fue una adelantada a su generación ejerciendo una intensa lucha en favor de la mujer y de su formación de alto nivel. Su relación personal y profesional con escritoras como Carmen Conde, Gloria Fuertes o Pura y Dora Vázquez marcaron su intensa trayectoria literaria en la que ha dejado numerosas obras inéditas que están siendo valoradas en la actualidad y que muy pronto saldrán a la luz. Creadora del grupo Tambo junto a Clementina y Aurora Vidal manifestó una gran preocupación por todos los temas sociales por los que luchó a través de sus textos, conferencias, recitales y de sus actividades en favor de los más desfavorecidos, aunque ella gozaba de una posición privilegiada.
En el acto se escucharon textos poéticos de diferentes épocas creativas que pondrán de manifiesto su intenso universo y poliédrico universo poético.
La artista gallega multidisciplinar fue una de las artistas más destacadas de su generación. En el ámbito de las artes plásticas desarrolló una importante carrera que se pudo contemplar en más de treinta exposiciones que se realizaron a lo largo de los años en galerías, salas de arte y organismos oficiales como el Centro gallego de Arte Contemporáneo.
Su vinculación con el pintor Laxeiro y Tomás Barros, que fueron profesores suyos en su adolescencia y primera juventud, marcaron profundamente su estética pictórica que fue evolucionando a lo largo de los años.
En palabras de Gloria Fuertes. “Tonia Vázquez es bella y doliente, apasionada y lógica, humilde, rebelde, profunda y directa. Directa de su corazón al lector. Su poesía se entiende y por eso se siente y se siente que a veces no está escrita con tinta, que está escrita con llanto”.
Para Carmen Conde la faceta social de Tonia adquiría a nivel literario una gran relevancia de profundas raíces que empatiza con la verdadera esencia del ser humano apartándolo del caos de lo social.
Tonia tenía una perspectiva muy personal de la existencia que sabía plasmar en cada una de sus obras tanto en el terreno de la literatura como en el de la plástica.
En palabras de Carlos García Bayón:” Tonia, mujer bella y transparente, con vocación para todos los mediodías, brotan de sus manos, de su médula, hasta el esplendor de la creación.... Pues como Goya, los ilustra con el pensamiento...”.
Una apasionada de la moda
La sensibilidad exquisita de Tonia se proyectaba también en el mundo de la moda donde tuvo una intensa relación con los modistos Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez, Miguel Rueda e, incluso, Pertegaz de los que llegó a lucir sus modelos en algunas ocasiones de su intensa vida social. En este sector mantuvo también una gran amistad con Charo Montarco y María Rosa Salvador, creadora de la aguja de oro y propietaria de Dafnis.