www.elmundofinanciero.com

Cómo hacer una nómina fácilmente y sin errores

Cómo hacer una nómina fácilmente y sin errores
Ampliar

· Quienes tienen un modelo de negocio entre manos y, por ende, una plantilla a su cargo, han de poner los cinco sentidos en la correcta gestión empresarial

martes 21 de noviembre de 2023, 10:34h
Una de las cuestiones más relevantes en esta materia, tanto por cuestiones legales como por productividad, es el pago de las nóminas. Tus trabajadores son el motor de la compañía que estás tratando de levantar y, por eso, es esencial que les pagues en tiempo y forma cada mes. Todo ello siguiendo las estipulaciones correspondientes, ya que cualquier error puede derivar en problemas graves para tu emprendimiento. ¡Veamos cómo hacer una nómina con facilidad y sin equivocaciones de por medio!

Información de valor antes de hacer la nómina

Las nóminas son el medio por el que se abona el sueldo a los empleados y dicho documento debe recoger toda la información fiscal y económica pertinente. Debido a ello, si te estás planteando como hacer una nomina, es imprescindible que tengas presente ciertas consideraciones previas. Momento en el que reunir toda la información asociada a dicha materia es esencial.

En este punto, te debes familiarizar con los conceptos más importantes en la gestión laboral. Los incentivos que actúan como registros de actividades y las pagas extra son dos de los elementos más relevantes en la fijación del salario. En cuanto a las cotizaciones, debes estar al día sobre las retenciones de IRPF y las cotizaciones de la Seguridad Social; aplicando así las políticas fiscales adecuadas en cada caso.

Si hablamos de la información de tus trabajadores, se debe dejar claro su estado civil y el número de hijos, ya que esto va a repercutir en las deducciones sobre la nómina. Todo ello sin dejar de lado elementos como el convenio colectivo y el grupo de cotización, lo cual va a determinar tanto su sueldo como sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Por último, de carácter más esporádico, es fundamental que valores sus bajas laborales. Hay momentos en los que tus trabajadores tendrán que ausentarse del puesto, bien sea por enfermedad o por maternidad y paternidad. Situaciones que debes valorar en detalle para conocer sus derechos salariales y beneficios asociados.

Cuestiones claves al hacer una nómina

Ahora que ya tienes más claro cuáles son los elementos primordiales que conviene valorar al hacer una nómina, queremos profundizar en todas las cuestiones que vas a tener que ir abordando paso a paso. Es decir, una pequeña guía que puedes seguir para no cometer errores y simplificar el procedimiento en la medida de lo posible.

En primer lugar, debes determinar la categoría y grupo de cotización (de los 11 existentes) para establecer en qué categoría se encuentra tu empleado. Acto seguido, hay que indicar la fecha en la que el empleado empezó a trabajar en tu empresa, así como el mes de liquidación.

Por otro lado, encontramos la sección de los devengos, donde indicarás el salario bruto del trabajador. Se continúan con las deducciones, incluyendo las aportaciones del empleado a la Seguridad Social, los anticipos, los embargos o, entre otros, el absentismo laboral. En cuanto hayas aplicado todas estas deducciones, tendrás el líquido que debe percibir el trabajador.

Todo llega a su fin con el pie de la nómina, donde encontramos datos como la cotización a la Seguridad Social, la base de IRPF o la aportación de la empresa. No olvides este apartado, puesto que es el que va a determinar en gran medida tu compromiso con el cumplimiento de las normativas fiscales actuales.

Nuevos recursos digitales para hacer nóminas

¿Ya sabes cómo hacer una nómina? Genial. Pues es el momento de simplificar más si cabe el proceso con la implementación de los nuevos sistemas digitales. El tejido empresarial debe dar la bienvenida a los mejores recursos tecnológicos y los programas de gestión de nóminas son una buena manera de empezar.

Estos softwares se encargan de automatizar la creación de las nóminas, así como de gestionar los pagos a toda tu plantilla. Esto te evitará pérdidas de tiempo, errores y, además, optimiza el control tanto contable como fiscal de la empresa. Dicho de otro modo: tú y tus empleados saldrán ganando al apostar por las mejores herramientas del mercado digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios