www.elmundofinanciero.com

JOYAS PATRIMONIALES DE ESPAÑA

Ampudia, Comillas, Parauta, Trevejo y Trujillo reciben en Fitur su acreditación como uno de los nuevos Pueblos más Bonitos de España

Ampudia, Comillas, Parauta, Trevejo y Trujillo reciben en Fitur su acreditación como uno de los nuevos Pueblos más Bonitos de España
Ampliar

  • Como es habitual, los alcaldes y concejales han estado acompañados por altas autoridades del Gobierno de España, Turespaña y de las Comunidades Autónomas

Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres), han recibido la acreditación que les declara como unos de los Pueblos más Bonitos de España que desde 1 de enero reúne a un total de 116 localidades españolas. El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las cinco nuevas localidades que se han integrado en la red ha tenido lugar en el Stand de Turespaña en la Feria de Turismo líder del país: FITUR, donde la Asociación repite asistencia una vez más en su trabajo constante por el apoyo turístico a las joyas patrimoniales de España.

Como es habitual, los alcaldes y concejales han estado acompañados por altas autoridades del Gobierno de España, Turespaña y de las Comunidades Autónomas.

Natalia Briales, Jefa de Área de Desarrollo de Turespaña ha reconocido la labor y singularidad de la asociación, “que con su trabajo favorece la economía de los pueblos y sus vecinos, una actividad que desde Turespaña apoyamos cada día más y más”. El Delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre ha recordado la importancia de la asociación “para conseguir materializar algunos de los grandes compromisos que tiene el gobierno en materias de seguridad y justicia social”, el delegado del gobierno ha confiado que en el futuro “se puedan añadir nuevos pueblos madrileños a la red, junto a Nuevo Baztán y Chinchón”.

El presidente de la Asociación Francisco Mestre, ha recordado como los pueblos que entran en la red mejoran en aspectos como la calidad de sus propuestas turísticas, se incrementa la desestacionalización de sus visitantes, fomentan un entorno más sostenible, mejoran la digitalización de sus pueblos y aumenta el turismo internacional.

El presidente ha recordado la importancia desde las instituciones y las empresas en cambiar los parámetros para mantener infraestructuras como oficinas bancarias, y mejorar los servicios básicos de salud, “pensando no solo en el número de habitantes y que tengan también presente el número de visitantes que nuestros pueblos reciben a diario”.

La asociación se está adaptando a todos los cambios que está viviendo la sociedad, como “sostenibilidad, digitalización, energías renovables o movilidad eléctrica, aspectos donde la asociación y sus pueblos está siendo pioneros, desarrollando proyectos en algunos aspectos como podrían hacer solo grandes ciudades”.

Un ejemplo es la implantación del Servicio Tourism Insight basado en la plataforma Smart Step de Telefónica, que va a permitir a los 116 pueblos tener información exacta y al instante del número de turistas que están en el pueblo, el tiempo de permanencia, si ha repetido su visita en los últimos meses e incluso su procedencia, entre otros muchos datos, una información que el presidente ha definido como “de un valor incalculable”, y que servirá también para evitar picos altos de turistas que puedan suponer un problema para los vecinos.

Nueva Guía 2024

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España trabaja para seguir promoviendo la creación de recursos turísticos que muestren la riqueza del mundo rural en nuestro país y ha anunciado que ya está a la venta en FITUR la nueva Guía oficial Pueblos más Bonitos de España 2024.

Esta obra, más extensa que en ediciones anteriores y que trae importantes novedades, invita a los lectores a viajar por la España más bella y auténtica a través de sus más de 500 páginas, ofreciendo una completa información sobre la historia, gastronomía, fiestas y tradiciones de cada pueblo, así como sus trajes tradicionales, las visitas imprescindibles, su entorno natural y las rutas más fascinantes por diversas regiones de la España rural.

Actividades de promoción de los 116 pueblos de la red

Durante la feria, los visitantes a FITUR van a poder conocer las actividades programas por la asociación en el Stand 9A11, donde un año más los 116 pueblos de la red van a poner en valor su artesanía, gastronomía, el patrimonio natural e inmaterial, así como las actividades culturales programadas para este 2024.

El Burgo de Osma (Soria) mostrará uno de sus eventos más reconocidos: Las Jornadas de la Matanza; Durro municipio de Valle de Bohí en la comarca del Alta Ribagorza en la provincia de Lérida, ofrecerá una degustación de productos típicos; Sepúlveda (Segovia) mostrará la importancia de preservar la cultura y tradiciones, con una degustación de dulces típicos de una panadería local. También, en Zuheros (Córdoba), se presentará la "cata sensorial en la Cueva de los Murciélagos" programada para este 2024.

Nuevo Baztán (Madrid) ofrecerá una degustación de los famosos "Goyenejos", y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), presentará el acto de celebración del 50 aniversario de la declaración como Conjunto Histórico Artístico y el 25 aniversario de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de las Cruces de Mayo. La Asociación de Tradición y Folclore Cruz de Santiago interpretará el tradicional Mayo. Otros pueblos de la red como Grazalema (Cádiz), Baños de la Encina (jaén), Bagergue (Lérida), o Pastrana (Guadalajara) resaltarán sus actos culturales, gastronomía, presentarán sus nuevos vídeos promocionales y los premios que han recibido a nivel nacional e internacional tanto hosteleros como restauradores.

Nuevos Pueblos más Bonitos de España 2024:

Sobre Ampudia (Palencia)

Ampudia se ubica al sur de la provincia. Sus calles y plazas porticadas evocan al visitante a los tiempos del medievo en los que la localidad ostentaba el merecido protagonismo de toda esta comarca de Tierra de Campos. Conjunto Histórico-Artístico hay constancia de restos arqueológicos que nos indican que la zona fue habitada ya en la Edad del Bronce. Su larga historia, con etapas de gran prosperidad, ha legado un extenso y valioso patrimonio digno de visitar.

Las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, con columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII (conservando algunos buenos ejemplos del siglo XIII). Entre sus calles encontraremos un buen número de establecimientos hosteleros de carácter rural, donde reposar y reponer fuerzas con el buen yantar ofrecido por sus restauradores. En definitiva, una localidad donde el visitante encontrará todos los atractivos necesarios para pasar unas jornadas inolvidables en el corazón de la Tierra de Campos de Palencia.

Sobre Comillas (Cantabria)

La villa de Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.

Destaca su hermosa playa, que todos los veranos atrae a miles de turistas o lugares tan representativos como la Plaza del Corro junto a la iglesia. En el municipio de Comillas encontrara una amplia y variada oferta de alojamientos (hoteles, apartamentos, casas rurales, posadas...) donde conjugar actividad y descanso en uno de los destinos turísticos por excelencia de Cantabria.

Sobre Parauta (Málaga)

Pueblo blanco de la Serranía de Ronda que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y cubierta de teja árabe, se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, donde se encuentra la famosa encina Valdecilla, centenario ejemplar de más de 3 metros de diámetro e impresionante porte.

Parauta se ha convertido en un destino de Naturaleza por excelencia, que también se refleja en su gastronomía al destacar la sopa de tomate o la olla y productos típicos como la miel.

Sobre Trujillo (Cáceres)

Situado a 45 kilómetros de Cáceres y a dos horas y media de la ciudad de Madrid, tras sus puertas se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que, se funden en torno a su Plaza Mayor. Edificaciones tan simbólicas como el Palacio del Marqués de la Conquista, con el detallado esquinazo abalconado que tantas miradas atrapa o el Palacio de Carvajal Vargas, la Iglesia de San Martín, la estatua ecuestre en honor a Francisco Pizarro, conquistador de Perú nacido en Trujillo en 1478, ponen en valor la historia y riqueza de este pueblo cacereño.

Sobre Trevejo (Cáceres)

Considerado como la esencia de la Sierra de Gata, Trevejo es una sorpresa desde la propia carretera de acceso, rodeada de castaños que da entrada a este bello pueblo declarado de Interés Turístico​ por su cuidada arquitectura típica de la zona y bien conservada; una ubicación estratégica desde donde se disfrutar de toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, y las ruinas del castillo de Trevejo del s. XV perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y de origen posiblemente musulmán.

Esta humilde pedanía es hoy envidia de los pueblos más prósperos de la Sierra de Gata y admiración de los visitantes que se acercan al lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios