www.elmundofinanciero.com

EL CORTE INGLÉS, EN ARCO Y CON LOS ARTISTAS

Isabel Muñoz: “Sacar el arte a la calle es el sueño de cualquier creador”

Isabel Muñoz: “Sacar el arte a la calle es el sueño de cualquier creador”

· La fotógrafa española, Isabel Muñoz, dos veces World Press Photo, y Premio Nacional de Fotografía, nos descubre, a través de su nuevo proyecto artístico, los orígenes de la humanidad con sus fotografías de los yacimientos arqueológicos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe, en Turquía

“Antes del Tiempo” llega a los escaparates de los centros de El Corte Inglés en Serrano y Preciados (Madrid), donde permanecerá hasta el 10 de marzo, y nos muestra, a través de espectaculares instalaciones fotográficas, 11.000 años de historia de la civilización. Esta colaboración entre Muñoz y El Corte Inglés se enmarca en las celebraciones de la semana del arte y la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2024.

“Todos tenemos un descubridor en el alma y necesitamos compartir lo que sabemos”. Isabel Muñoz

Isabel Muñoz, lleva más de cuarenta años fotografiando al ser humano y su mundo. Su trabajo, centrado en la investigación sobre quiénes somos, le ha llevado a recorrer el planeta en busca de respuestas.

Muñoz ha estudiado el movimiento, la piel, la interacción social, las costumbres y la naturaleza, a la que retrata, como ella dice, como si fuese humana. Ese camino de investigación y análisis de la realidad, desde el objetivo de una cámara, le ha enseñado a ver mucho más allá, a buscar mucho más allá y elaborar un interesante discurso basado en la experiencia de la realidad.

El resultado de este trabajo vital es un enorme legado artístico que habla del hombre, casi siempre en blanco y negro, y que ha merecido el reconocimiento internacional en forma de dos World Press Photo Awards, el Premio Nacional de Fotografía y un puesto como Académica en la Real Academia de San Fernando.

El objetivo de Isabel Muñoz como ella cuenta, es descubrir y compartir. Mostrar. Cree firmemente que la fotografía cobra sentido a través del espectador, que es quien debe, desde su propia emoción o percepción dar sentido a lo que ve, cerrar la historia que ella le brinda.

Isabel Muñoz ve la fotografía como un acto de generosidad, de amor, en la que su esencia como descubridora cobra sentido a través de la divulgación.

Isabel Muñoz y “Antes del Tiempo”

Isabel Muñoz, llega a los escaparates de El Corte Inglés con un apasionante proyecto: “Antes del Tiempo”. Una serie fotográfica dedicada a los recientemente descubiertos yacimientos turcos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe en Turquía, que han resultado ser los vestigios de civilización humana más antiguos descubiertos hasta ahora.

Templos, piedras esculpidas, bajo relieves, 11.000 años de historia, doscientos kilómetros cuadrados de terreno para excavaciones y 200 años de trabajo por delante. Muñoz, siempre inquieta y en continúo aprendizaje quiso estar allí.

Ahora, ella como artista, se convierte en el canal que cuenta esta magnífica historia y en parte de la propia investigación. Su trabajo como fotógrafa y su instinto están ayudando a desentrañar muchos de los misterios que esas piedras plantean.

De la mano del profesor turco y director de las excavaciones, Karul Necmi, Muñoz ha conseguido acceso total a estos yacimientos. Como ella dice, no es arqueóloga, y aunque las únicas realidades en este campo son las dataciones, las interpretaciones son relativas, múltiples.

Ella, con su forma de mirar quería aportar una visión más espiritual, más esencial, segura de que esas piedras, esas instalaciones circulares de enormes tótems o los bajo relieves con manos, rostros, antropomorfos, vegetación, animales y estrellas encerraban un mensaje.

La luz fue la solución. Isabel se acercó a las piedras con respeto, de noche, usando como los habitantes primigenios la luz del fuego en la oscuridad. Este juego confirió a las piedras movimiento, y sentido a ciertas imágenes.

Muñoz ha descubierto con su trabajo, la importancia de la masculinidad y la femineidad en aquella sociedad, a la Luna como protagonista y centro de uno de los espacios, o la que es una primigenia escena de tauromaquia.

Ese es, para ella, el poder de su fotografía, entender el valor de lo que esas piedras quieren contarnos como vestigio de una civilización avanzada, que aún no sabemos por qué desapareció.

Cajas de Luz, tierra turca y ADN con 11.000 años de historia

Ese escenario de tierra turca con el ADN de sus primitivos pobladores, vestigios en piedra y cielo estrellado es el concepto que Muñoz ha querido trasladar con su instalación a los escaparates de El Corte Inglés. “Un teatro, una representación de lo vivido esas noches en Turquía”

Isabel Muñoz se mostraba radiante charlando con Gervasio de Posadas director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, durante el acto de presentación de los escaparates que tuvo lugar en el restaurante “Las Nubes” del centro de la Calle Preciados este pasado jueves 29 de febrero.

Maribel López, directora de ARCO Madrid, abrió el acto poniendo de relieve el valor de la obra de Muñoz, y la ya larga colaboración entre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid y El Corte Inglés.

Arropada por gente de la cultura, familiares y amigos, Isabel Muñoz tuvo la oportunidad de agradecer personalmente a Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Cristina Álvarez consejera de la compañía, la invitación para la creación de este proyecto “Antes del Tiempo” que podrá verse en Madrid hasta el día 10 de marzo.

Entre los asistentes, también se encontraba, la galerista María Porto, nexo entre artista y El Corte Inglés, el equipo creativo de la compañía que ha trabajado mano a mano con Muñoz para la realización del proyecto, y miembros de la embajada turca en España. Para todos, la artista, tuvo unas sentidas palabras de agradecimiento.

Isabel Muñoz busca desde siempre, como ella comenta, nuestros orígenes mediante una fotografía de experimentación que se apoya tanto en las antiguas como las nuevas tecnologías en función de lo que quiera mostrar.

La fotógrafa se expresaba su emoción con el desarrollo de las piezas que ahora muestran los escaparates de El Corte Inglés que han nacido para este proyecto, que considera un privilegio: “Sacar el arte a la calle es el sueño de cualquier creador. Soy de una generación que ha crecido con El Corte Inglés, así que me siento encantada de poder participar en este proyecto”.

“Antes del Tiempo”, es una instalación artística-fotográfica de la fotógrafa Isabel Muñoz, que muestra los restos arqueológicos, con más de 11.000 años de historia encontrados en yacimientos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe en Turquía y que pueden verse hasta el día 10 de marzo en los escaparates de los centros de El Corte Inglés de Serrano y Preciados en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios