www.elmundofinanciero.com

EL MANTENIMIENTO Y LAS MARCAS SON IMPORTANTES

Desde el fabricante hasta el estado de conservación: los factores más importantes para la compra de equipos de laboratorio

Desde el fabricante hasta el estado de conservación: los factores más importantes para la compra de equipos de laboratorio
Ampliar

  • Desde el fabricante hasta la inspección visual: así evitará compras desafortunadas y riesgos en la adquisición de tecnología de laboratorio

miércoles 15 de mayo de 2024, 12:40h
En la industria farmacéutica, los costes de adquisición de equipos de laboratorio son una de las mayores trabas, en especial para los laboratorios pequeños o las empresas emergentes. La buena noticia es que a través del mercado de la maquinaria usada se accede a cada vez más equipos de calidad. Allí se encuentran equipos como las centrifugadoras, las cabinas de flujo laminar, los medidores de pH y los microscopios, imprescindibles en el equipamiento básico de un laboratorio, y se pueden adquirir por una fracción del coste de los nuevos. Pero ¿cómo se reconoce la calidad y fiabilidad cuando se adquieren equipos de laboratorio usados? ¿En qué deberíamos fijarnos y qué aspectos podemos ignorar?

Aspectos clave en la compra de equipos de laboratorio usados

El fabricante y el modelo: son decisivos a la hora de comprar equipos de laboratorio usados. Los fabricantes renombrados suelen velar por la durabilidad y fiabilidad de sus productos. Además, la disponibilidad de repuestos está garantizada. Otra ventaja de la compra del producto usado es la experiencia de otros usuarios en el manejo de los mismos modelos u otros parecidos a largo plazo, que comentan y valoran los equipos.

Los indicadores importantes de un equipo usado son sus años, las horas de uso y el mantenimiento. Un año de fabricación reciente y pocas horas de uso apuntan a una vida residual más larga. Otro factor crítico es el historial de mantenimiento, ya que nos marca los cuidados que ha recibido el aparato a lo largo del tiempo.

La plataforma de venta también merece una apreciación. Una plataforma establecida garantiza que todas las transacciones sean transparentes y seguras. Un mercado fiable y acreditado no solo ofrece una amplia gama de artículos, también despliega un servicio en varios idiomas, lo que facilita en gran medida el proceso de compra. De especial relevancia son, además, las plataformas que ofrecen un servicio extenso con ayuda en la tramitación aduanera, la exportación y el transporte.

Los factores externos no son tan importantes en la compra del artículo usado

Y llegamos a un factor que debe influir poco en la decisión de compra, a pesar de que muchos compradores siguen dando gran importancia a la ubicación de los equipos. Normalmente, es bastante fácil y seguro enviar los equipos de laboratorio pequeños o medianos. Si además se compra a través de una plataforma orientada al servicio, no hay que preocuparse personalmente por el envío.

El aspecto visual de los equipos usados tampoco debería ser decisivo, ya que puede inducir a error. Aunque el polvo y la suciedad dejan una mala primera impresión, los compradores experimentados distinguen ente los defectos visuales y el deterioro funcional real. En realidad, el dispositivo polvoriento o de aspecto descuidado podría esconder una auténtica ganga. Estos defectos superficiales hacen que muchos compradores potenciales desistan de la compra, lo que reduce la demanda y, por consiguiente, baja el precio.

El motivo de la venta del equipo tampoco tiene por qué ser indicativo de su cualidad o idoneidad. Muchas veces los equipos salen a la venta porque ya no se necesitan, sin más, o porque se han sustituido por modelos más novedosos. Eso no significa que dejen de tener valor para otro usuario. En los casos de insolvencias suelen salir al mercado equipos relativamente nuevos y en buen estado. Aunque los precios pueden tender al alza, la presión de la venta rápida en las insolvencias vuelve a corregir esa tendencia hacia la baja. Así que el motivo de la venta no influye en la calidad, la productividad ni en el precio del equipo.

Tampoco debería incidir en la decisión de compra que el producto se adquiera por subasta o a un precio fijo. Ambos canales de venta tienen sus ventajas. Si bien las subastas abren la posibilidad de comprar por un precio más bajo, los comerciantes que operan a precio fijo ofrecen el cierre inmediato de la venta con plena seguridad respecto al precio final.

Se acerca la próxima oportunidad para adquirir tecnología de laboratorio de segunda mano

Una de las casas de subastas que ofrecen tecnología de laboratorio de calidad con cierta regularidad es Surplex. En su plataforma, los compradores no solo encuentran una selección extensa de equipos a buen precio, también se les ofrece experiencia y un servicio integral en 20 idiomas. La próxima oportunidad: el 23/5 finaliza una subasta con casi 50 artículos del ámbito de los equipos de laboratorio farmacéutico. Los artículos ofrecidos incluyen, entre otros, una centrifugadora de sobremesa EPPENDORF 5810 R, una cabina de seguridad biológica THERMO SCIENTIFIC y un ultracongelador Panasonic MDF-DU300H-PE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios