China se ubicó en el duodécimo lugar en el Índice Mundial de Innovación 2023 y se convirtió por primera vez en el país con el mayor número de representantes dentro de los 100 principales grupos de innovación de ciencia y tecnología del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Este año, el país ha puesto en primer lugar en su agenda el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas de calidad, caracterizadas por la alta tecnología, la alta eficiencia y la alta calidad, con el fin de facilitar aún más su desarrollo de alta calidad.
Para aprovechar el impulso innovador de China, las industrias tanto tradicionales como de alta tecnología han estado haciendo progresos.
"Las industrias tradicionales no representan industrias de gama baja y fuerzas productivas atrasadas", sostuvo Dai Guanwen, director del departamento de desarrollo del centro técnico de HBIS Group Shisteel, una empresa de producción de barras de acero, a través de un vídeo presentado durante la mesa redonda.
"La clave de las nuevas fuerzas productivas de calidad reside en la transformación profunda y la actualización de las industrias", destacó Dai.
Refiriéndose a HBIS Group Shisteel como un ejemplo, Dai manifestó que la compañía ha implementado una técnica para eliminar los procesos con altas emisiones en la producción siderúrgica, como la sinterización y la coquización. También utiliza fuentes de energía limpia para minimizar las emisiones de carbono.
Otro vídeo sobre un taller de fabricación de TCL China Star Optoelectronics Technology (TCL CSOT) muestra una línea de producción automatizada e inteligente ubicada en un espacio equivalente a 12 campos de fútbol.
"La línea de producción es capaz de llevar a cabo la fabricación completamente automatizada durante 24 horas al día, siete días a la semana. Incluso se podrían apagar todas las luces y la producción seguiría en la oscuridad", explicó en el vídeo Zhang Feng, vicepresidente sénior de TCL CSOT.
De acuerdo con Zhang, la compañía tiene previsto aprovechar plenamente las ventajas de la fabricación ecológica y digitalizada y seguir reforzando los eslabones débiles de la cadena industrial.
China ha reconocido la urgente necesidad de que las empresas logren avances en la innovación de ciencia y tecnología y ha tomado medidas para acelerar el proceso.
Se adoptarán medidas sólidas para agilizar el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas de calidad, facilitar la innovación industrial mediante la innovación tecnológica, acelerar la actualización de las industrias tradicionales, y fomentar las industrias emergentes, subrayó Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en el Foro de Desarrollo de China 2024 en marzo.
"Mientras sigamos por el camino de innovación, creo que los productos hechos en China tendrán una mayor presencia en los mercados de ultramar", señaló You.