www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

Desde dónde pelear en Europa

Desde dónde pelear en Europa
Ampliar

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y miembro de CREE

martes 21 de mayo de 2024, 08:50h
Con la verdad por delante, la semana pasada no pasó nada importante que cambiara el panorama socio político español. Seguimos, eso sí, con nuestras morbosas distracciones alrededor de doña Begoña Gómez, con intolerables payasadas internacionales, o con el final del “procés” donde no se ha restablecido ni la justicia ni la devolución a millones de españoles de sus derechos civiles, o con la economía superendeudada con el mayor nivel de paro de la OCDE que va como un cohete…Los sainetes habituales. En España no sucede solamente que, cómo dijo el filósofo, “nos pasa que no sabemos lo que nos pasa”, sino que, además, llevamos demasiado tiempo (¿seis años? ¿28 años?…) sin que pase nada relevante, nada esencial para cambiar nuestra dinámica “a-democrática”.


Así que procedamos a otra reflexión sobre las inminentes elecciones europeas, de las que muchos esperan mucho, probablemente demasiado, para que suceda ese cambio en nuestra dinámica suicida. Si recuerdan, en el pasado, comentamos que en lo que puede ayudar la UE es en frenar el deterioro de nuestras Instituciones democráticas, en particular de nuestro Estado de Derecho, y en intentar restituir derechos civiles y/o fundamentales a españoles de segunda tercera y cuarta. No se espere otra cosa, aparte de dinero, pero no es moco de pavo. Convengamos que para que ello suceda es importante que acudan al Parlamento de Estrasburgo cuantos más eurodiputados españoles dispuestos a denunciar y explicar lo que realmente está sucediendo en nuestra patria, radicalmente, y provocar intervenciones de las instituciones comunitarias que paren la sangría “a-democrática”. Pero, por el complejo sistema de funcionamiento del Parlamento y de la la UE no basta con ello. Es necesario, para pasar a la acción, (no para hacer declaraciones vacuas o populistas sin consecuencias prácticas) reunir un máximo de voluntades de los grupos “ideológicos” del Parlamento (reflejados en el Comisariado) que suelen vertebrar los consensos. Estos son el grupo popular, el socialista, el grupo de los social liberales o liberales y democrátas y el grupo de los verdes, por orden de importancia…hasta hoy.

Y en ese sentido, las previsiones para nuestras necesidades no son buenas. Se barrunta que los grupos de los euroescépticos de derecha (Se llaman ID y ERC) vayan a crecer mucho y desplazar incluso al grupo de los liberales como tercer grupo. El problema que presenta ese panorama, es que los otros grupos serán muy reticentes en llegar a acuerdos con la oleada de derecha radical en temas de derechos fundamentales, por una razón muy sencilla, y es que no tiene credibilidad el que acude al derecho europeo por necesidad a la vez que intenta suprimir, o no admite, la supremacía del derecho europeo sobre el nacional. En ese sentido, es una mala noticia para nuestra democracia la desaparición de la presencia española en el grupo de los social liberales y demócratas (en mi tiempo se llamó Alde, ahora se llama Renew Europe) y la pérdida de peso del propio grupo. Volveremos a los tiempos en que la única presencia española en ese conjunto era la de los separatistas vascos (PNV) y catalanes (Convergencia), que aprovecharon para manipular y engañar sobre la realidad de España con la aquiescencia cómplice de PP y PSOE. Eso cambió, dificultosamente, con la llegada de Ciudadanos y UPyD en 2014, y llegó a tener gran fuerza desde 2019 con la elección de más miembros de Ciudadanos.

Parece que eso se va a perder. Nos parece de importancia que haya por lo menos un par de eurodiputados españoles en “Renew Europe”, donde figuran personas de gran prestigio europeo, como ex primeros ministros, para contrarrestar la casi segura presencia del PNV y la posible del amnistiado Junts. Les sometemos esta reflexión, casi técnica, antes de las elecciones europeas y la rematamos afirmando que los únicos Partidos cuyos europarlamentarios acabarían en el grupo social liberal demócrata son Ciudadanos y CREE. Ustedes verán, la abstención no sirve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios