www.elmundofinanciero.com

CAÍDA DE REDSYS

Alerta por la fragilidad de la banca digital en España: de la caída de Redsys al ciberataque del Santander

Alerta por la fragilidad de la banca digital en España: de la caída de Redsys al ciberataque del Santander

  • El sector transporte y el financiero reciben el 25% de las incidencias

martes 21 de mayo de 2024, 14:20h
El sector bancario español ha sufrido numerosos reveses en los últimos meses. A finales de 2023 medio país se paralizó por la caída de Redsys que impidió a muchos usuarios y comercios realizar pagos con tarjeta en los diferentes establecimientos. Recientemente, ha sido el banco Santander el que ha notificado un ciberataque que afecta a miles de usuarios. Una problemática que refleja la fragilidad del sector si no se pone remedio lo antes posible. De hecho, los expertos alertan de esta fragilidad no solo en el ámbito de la ciberseguridad, sino también en lo que respecta a la gestión IT de las compañías. Según un análisis de Pandora FMS en base a datos del INCIBE, el sector financiero sigue recibiendo el 25% de los ciberataques a sectores estratégicos españoles. Una cifra que se mantiene estable respecto al 2022 y que muestra la necesidad de aumentar la protección. Sobre todo teniendo en cuenta que, en términos generales, los ciberataques a sectores estratégicos han descendido.
“El porcentaje de descenso es una buena noticia, pero España sigue falta de talento IT y de inversión en ciberseguridad”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS. “La tendencia a la baja en cuanto a número de incidentes en los operadores estratégicos no quiere decir que haya menos riesgo o que los ataques hayan sido más débiles”, subraya el experto, cuyos sistemas de seguridad y gestión IT funcionan en empresas como Telefónica, ADIF o gigantes internacionales como Rakuten.
Según el análisis de la compañía en base a los históricos de Incibe, en 2020 se gestionaron 1.190 incidencias entre los operadores estratégicos. En 2021 se redujeron a 680. En 2022 el número cayó hasta los 546 y en 2023, dato más reciente confirmado por el organismo público, la cifra es de 237.
Lo sucedido con Redsys el pasado noviembre fue algo diferente. En un primer momento se habló de un posible ciberataque, pero oficialmente se desmintió días después dejando lo sucedido en un problema informático. Sin embargo, esta caída también es importante, pues refleja la dependencia de la economía digital en la sociedad de hoy en día. De hecho, datos del BCE analizados por la empresa reflejan que en el segundo semestre del 2022 hubo un crecimiento de casi el 9% de operaciones pagadas en métodos que no fueron en efectivo.
“Hay que invertir en prevención”, explica Sancho Lerena. “La economía actual se sustenta en las pasarelas de pagos y en las herramientas tecnológicas. Y en todos los casos los errores que se han vivido podían haberse evitado”. “Hay que supervisar infraestructura de red, bases de datos, frontales WEB así como otros sistemas de backend. Los sistemas de pago son complejos por dentro y funcionan 24 horas al día, los 365 días del año, se puede, y se debe, tener un histórico de datos de cada componente para poder prever como se van a comportar en caso de estrés”.
Basta con analizar la importancia de la tarjeta, que fue utilizada en el 54% de los pagos en los que no se utilizó el efectivo según el BCE. Sin embargo, a la tarjeta física tradicional hay que sumarle nuevos métodos como el contactless a través del móvil, lo que tecnologiza aún más los procesos de pago en la economía actual.
Los fallos vividos en Redsys supusieron la caída de Bizum y la suspensión del funcionamiento de los datáfonos. Restaurantes, tiendas y el resto de comercios que se quedaron en hora punta sin posibilidad de cobrar a sus clientes. Una crisis que duró pocos minutos, pero que pudo suponer millones de euros en pérdidas y que pudo ser evitada mediante herramientas que ya existen. El ciberataque al Santander también ha puesto en alerta a miles de usuarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios