www.elmundofinanciero.com

PREMIO MAGA DE MAGAS

Almudena Ariza, Susanna Griso y Elvira Lindo, entre las ganadoras de los Maga de Magas, los Pulitzer españoles

Almudena Ariza, Susanna Griso y Elvira Lindo, entre las ganadoras de los Maga de Magas, los Pulitzer españoles

  • El premio Maga de Magas a la mejor reportera se ha entregado a Almudena Ariza, una de las voces con más trayectoria en RTVE y referente del reporterismo femenino

Las periodistas Almudena Ariza y Susanna Griso, y las escritoras Rosa Montero, Elvira Lindo y Ángeles Caso, han recibido el premio Maga de Magas en un acto celebrado en la sede Abante Asociados, en la Plaza de la Independencia 6 de Madrid. Estos galardones son conocidos como los Pulitzer españoles, pues la cantidad otorgada a cada premiada es de 10.000 euros, misma cifra que el título estadounidense. La entrega, impulsada por EL ESPAÑOL y Magas, ha contado también con un emotivo y merecido reconocimiento a Victoria Prego. La periodista, fallecida el pasado mes de mayo, fue fundamental a la hora de relatar en la prensa la Transición española y tendrá una mención de honor durante la gala como recuerdo a su histórica trayectoria.
Esther Esteban, fiel amiga de Prego, fue la encargada de poner la voz en esos instantes: "Victoria personificaba que es el espíritu de la transición y una generación de mujeres valientes que dieron un salto en la profesión, en la democracia y en la libertad".
Al acto acudieron numerosos rostros de renombre en el mundo del periodismo, la cultura y la política como Marta Rivera de la Cruz, Irene Villa, Nativel Preciado, Alba Lago, Carlos Quílez, Nuria March o Cruz Morcillo, entre otros. También estuvieron presentes Pedro J. Ramirez, presidente y director de EL ESPAÑOL, y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y ENCLAVE ODS.
Sánchez de Lara comenzó la entrega de galardones: “Dijo Joseph Pulitzer que ‘un periódico tiene un poderoso impacto en la vida de las personas y debe ser utilizado con responsabilidad’. Pues bien, estamos hoy aquí para cumplir con parte de ese compromiso y ser responsables. Creemos en vosotras y nos hace muy feliz veros brillar. Esa es nuestra filosofía en Magas". Por su parte, Charo Izquierdo, presidenta del jurado, miembro del consejo editorial de Magas y directora de ENCLAVE ODS, destacó que la elección de cada ganadora fue “por unanimidad y tras tres votaciones eliminatorias".
El Maga de Magas a la mejor creadora de opinión fue para Susanna Griso, presentadora de Espejo Público y rostro fundamental de las mañanas informativas en España. “Sufro cierto síndrome de impostor. Si le entregáis este premio a un hombre no lo cuestiona, pero yo me pregunto por qué. Siempre me he considerado una curranta y pronto cumpliré 20 años al frente de Espejo Público. Creo que debo ser de las personas que más años llevo en televisión y me considero una corredora de fondo”, destacó al recoger el reconocimiento.
El premio Maga de Magas a la mejor reportera se ha entregado a Almudena Ariza, una de las voces con más trayectoria en RTVE y referente del reporterismo femenino. “Nos veían como una rareza, hemos peleado mucho, hemos tenido que demostrar muchas cosas, pero hemos ido conquistando el espacio del periodismo de guerras. Hemos demostrado que nosotras también podemos hacerlo bien, hemos sido una rareza dentro de un mundo de hombres”, subrayó, recordando también los 150 trabajadores de los medios de comunicación muertos en Gaza.
Ángeles Caso recibió el Maga de Magas a la mejor ensayista por su obra Las desheredadas, mientras que el galardón a la mejor novelista recayó en Elvira Lindo y su En la boca de lobo. Por su parte, Rosa Montero obtuvo el Maga de Magas a toda una trayectoria en el periodismo y la literatura.
"Lo más importante que quiero decir es que cuando escribimos una novela estamos muy solas en una habitación. No sabes a quién va a llegar o si va a gustar. Pones corazón, alma y vida, y luego viene tu imagen pública. A veces me gustaría firmar con pseudónimo, que no me vieran con ideas preconcebidas. Esto contribuye a este premio que dais", espetó Lindo.
Ángeles Caso defendió que "parece que las mujeres solo hemos parido, gestado y removido los garbanzos. Pero la historia tiene mujeres que han defendido su propio proyecto y han sido borradas por ese relato historiográfico patriarcal. Somos muchas las que estamos buscando solas en el pozo. Por eso, quiero dedicárselo a las antepasadas que nos han hecho ser quienes somos, pero sobre todo a las que vienen ahora. No permitamos que nada ni nadie nos intene echar abajo de nuevo".
Para cerrar, Rosa Montero felicitó al resto de ganadoras y espetó: "Milei ha desmantelado todos los logros del antifascismo. Que haya un premio así me parece que es verdaderamente un apoyo y un camino para la sociedad. Me siento brazada como ciudadana y como premiada".
Los galardones fueron designados por un jurado presidido por Charo Izquierdo(miembro del consejo editorial de Magas) y que cuenta con gran conocimiento en el mundo de la cultura y el periodismo femenino de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios