www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS EURO FUNDING

Financiación para inversiones industriales: ¿qué opciones existen?

Financiación para inversiones industriales: ¿qué opciones existen?

  • Por Susana Fernández, Project Manager International de Euro-Funding

miércoles 19 de junio de 2024, 13:22h

Obtener financiación es un objetivo primordial dentro del sector industrial. Las empresas necesitan estar actualizadas y contar con los mejores equipamientos y activos para poder mantener un nivel competitivo óptimo. Por otro lado, las nuevas normativas en materia medioambiental también han acelerado la evolución hacia tecnologías más limpias. De este modo, la obtención de financiación es clave para poder llevar a cabo esta evolución tan necesaria. No obstante, este no es el único motivo de peso. Optar a vías alternativas de financiación ayuda a las empresas a preservar el capital de la empresa y, con ello, mantener la liquidez. Además, en algunos casos permite que se beneficien de algunas ventajas fiscales, en función de la estructura de financiación empleada.

Mejores alternativas de financiación

En este momento, hay diferentes opciones de financiación muy interesantes para el sector industrial. Uno de los más comunes es el préstamo bancario. Generalmente, se solicita en los casos en los que se busca liquidez inmediata para financiar activos industriales. En este apartado, destacan las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar actividades empresariales y proyectos industriales. Hay que destacar que, en el marco de la Adenda del Plan de Recuperación, en enero de este año, el ICO lanzó la convocatoria Fond-ICO Global. En ella, se van a invertir 900 millones de euros de capital riesgo destinados a proyectos innovadores que fomenten el crecimiento y transformación del tejido empresarial.

Además, el ICO también va a canalizar 40.000 millones de euros en préstamos a través de la colaboración público-privada para impulsar proyectos relacionados con la transición verde y digital.

Otra de las líneas interesantes de financiación son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Se trata de una opción muy interesante para aquellas empresas que no tienen suficientes avales para obtener financiación bancaria. Al ofrecer una garantía, tanto PYMES como autónomos pueden acceder a capital en mejores condiciones y obtener préstamos con intereses más bajos y plazos de devolución más amplios.

A la hora de comprar maquinaria, no podemos dejar pasar la opción del Leasing. Es un tipo de financiación que ofrece la posibilidad de comprar una vez ha finalizado el contrato de alquiler.

Por supuesto, hay más opciones que los préstamos o líneas de crédito. A día de hoy, hay subvenciones muy atractivas, como las Ayudas de Actuación Industrial para la Descarbonización de la Industria Manufacturera, como parte del PERTE de Descarbonización Industrial. También hay que destacar el PERTE del Vehículo Eléctrico o el PERTE del Chip, con programas de ayudas públicas destinadas a fortalecer las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y semiconductores.

En el campo de la digitalización, hay iniciativas interesantes como Industria Conectada 4.0 o las ayudas ofrecidas en forma de subvención a través del IDEA para PYMES, dirigidas a la instalación de placas solares fotovoltaicas, parques eólicos y otro tipo de instalaciones renovables.

Para acceder a la financiación, un paso imprescindible es identificar cuáles son las necesidades financieras del proyecto o empresa. Además, no hay que perder de vista que cada convocatoria tiene unas necesidades específicas que se deben cumplir para maximizar las posibilidades de obtener los fondos necesarios.

Sin lugar a dudas, obtener cualquier tipo de financiación extra debería ser un objetivo a cumplir por todas las empresas del sector. Pero en el momento en el que nos encontramos actualmente, se trata de una excelente oportunidad para liderar el camino hacia la transición digital y verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios