www.elmundofinanciero.com

PACIFIC DISCOVERY EXPEDITION

El deportista Álvaro de Marichalar alcanza Bocas del Toro en Panamá a bordo de una "moto de agua"

Álvaro de Marichalar portando la bandera española en las costas de Panamá a bordo de su moto de agua.
Álvaro de Marichalar portando la bandera española en las costas de Panamá a bordo de su moto de agua.

El navegante europeo zarpó el pasado día 12 de diciembre del puerto de Dinner Key (Miami, Florida, Estados Unidos) a bordo de su pequeña embarcación "Numancia", con rumbo a Panamá

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El deportista español Álvaro de Marichalar ha llegado a Bocas del Toro (Panamá) procedente de Puerto Limón (Costa Rica) navegando en pie a bordo de una embarcación de 3 metros de eslora. El objetivo es llegar a Panamá ciudad; tras recorrer 2500 millas (4.700Km) en 33 días pasando por nueve países: USA; Cuba; Mexico; Belize; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Costa Rica; Panamá. El prestigioso marino español, que es miembro de la Real Academia del Mar, navega en riguroso solitario (sin barco de apoyo) y siempre en pie una media de doce horas al día y duerme en puertos donde consigue combustible; agua y alimentos.
Marichalar en una de sus últimas hazañas náuticas.
Marichalar en una de sus últimas hazañas náuticas.


Álvaro de Marichalar duerme algunas noches a la deriva en alta mar sobre su diminuta embarcación. Lleva 3 litros de agua y cuatro bidones suplementarios de combustible que le dan una autonomía de 150 Millas Náuticas (270Km). Ha superado dos etapas muy difíciles a mar abierto: Cruzó desde Florida a Cuba, 100 Millas (180Km) y navegó desde Cuba a Mexico 120 Millas (220 km). Esto ha supuesto navegar sin ver tierra y en riguroso solitario; siete y 12 horas respectivamente.

A la llegada a la Ciudad de Panamá el próximo jueves día 16, está previsto hacer un homenaje a Vasco Núñez de Balboa; con motivo del V Centenario del Descubrimiento -europeo- del Pacífico. El homenaje se hará en el Parque Anayanci para honrar también a la mujer indígena que ayudó y se casó con Balboa hace cinco siglos. Habrá otro homenaje en la Bahía de San Miguel.

Esta es la expedición número 40 del deportista 12 veces record del mundo de navegación, y Académico de la Real Academia de la Mar de España. La Expedición, Pacific Discovery Expedition / Expedicion Descubrimiento Pacifico, ayuda a la Campaña End Polio Now.

Expediciones conmemorativas

Este año es el V Centenario del Descubrimiento -Europeo- del Océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa, que fue el primer europeo que avistó el Pacífico desde el Istmo de Panamá el 25 de septiembre de 1513, bautizando el nuevo océano con el nombre de "Mar del Sur". (http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8012/descubrimiento_del_oceano_pacifico.html)


Para homenajear a Vasco Nuñez de Balboa y conmemorar el Descubrimiento del Pacífico, el deportista y aventurero español Álvaro de Marichalar, esta navegando en solitario desde Florida hasta Panamá; donde desembarcará en el lugar exacto donde Vasco Núñez de Balboa bautizó el océano que descubría con el nombre de "Mar del Sur" en 1513. El marino navegará por las costas de 10 países diferentes: USA; Cuba; Mexico; Belize; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Costa Rica; Panamá y Colombia.

Además, ésta expedición tiene también como objetivo celebrar el Cuarto Centenario de la Embajada Keicho; el viaje que hizo el Samurai Hasekura Tsunenaga desde Japón a Acapulco (para luego continuar a España e Itaia) Por ello se le ha rendido tributo en Mexico y Cuba (lugares por los que paso; siendo el primer japones que llegaba a esos paises)Esperamos así contribuir a poner en valor los 400 años de relaciones entre Europa y Japón; siguiendo la estela del héroe japonés.

La vinculación de Alvaro de Marichalar con Japón es íntima a través de su antepasado San Francisco de Javier: http://www.atlantik2001.com/china_japon_arboles.html
www.XavierJapan.com

Por otra parte, este año se celebra el Bicentenario del cierre del "Galeón de Acapulco" (también llamado "Galeón de Manila"); línea marítima regular española entre Manila y Acapulco que duró 300 años (sin competencia) Esto representa otra importante vinculación de México en particular e Iberoamérica en general con la Iniciativa. Y también los 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra; cuyas misiones en California visitaremos y filmaremos para el Documental, una vez finalizada la Expedicion.

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada

Marichalar cuenta con un nutrido currículum en el que destacan tanto las hazañas empresariales como las náuticas como gran marino que es:
  • Académico de la Real Academia del Mar
  • Empresario, conferenciante y deportista
  • Estudios de Business Administration en EE.UU.
  • Habla español, italiano, francés, inglés y alemán.
  • Empresario del sector inmobiliario y telecomunicaciones
  • Fundador en 1984 de TeleSat: empresa pionera en la distribución de Sistemas de recepción de Televisión vía Satélite que operó hasta 1990.
  • También empresario pionero en la venta de telefonía móvil en España y Francia.
  • Co-fundador de Zonzoo, S.L. (después llamada Zwipit, S.L.) dedicada a la compra de móviles en desuso para proceder a su reparación y posterior venta en mercados emergentes.
  • Su deporte y afición principal es la navegación; actividad que combina con la gestión de sus empresas.
  • Desde 1982 ha realizado 39 expediciones marítimas, logrando once records mundiales para el deporte español.
  • Entre sus expediciones hay que destacar la realizada en 2006 con motivo del V Centenario del nacimiento de su antepasado San Francisco Javier. Navegó en solitario desde la isla china de Sancián (lugar donde murió el Patrón de Navarra) hasta Tokyo.
  • También la Expedición Trasatlántica realizada en 2002 desde Roma a Nueva York (con motivo del V Centenario del cuarto y último viaje de Colón a América); la Barcelona-Odessa (para reivindicar al fundador de Odessa, el español José de Ribas); la Vuelta a España y Portugal: SanSebastián-Cadaqués (en el V Centenario del Tratado de Tordesillas), etc.
  • Con sus travesías promueve la Marca España; el deporte; la protección del medio ambiente (denunciando la emisión de vertidos tóxicos al mar y la degradación del ecosistema marino que provoca la pesca ilegal), etc. Para ello, filma todas las situaciones de las que es testigo en la mar y produce documentales (entre otras cadenas de TV, para National Geographic Channel).
  • También pronuncia conferencias en todo el mundo, promoviendo España; el respeto a la naturaleza, la vida sana, y el espíritu de superación personal.
  • Además consigue ayuda humanitaria para organizaciones no gubernamentales como Tierra de Hombres, Mensajeros de la Paz, y Desarrollo y Asistencia.
  • Medalla de la Ciudad de San Petersburgo.
  • Medalla de Oro de la Mutualidad General Deportiva.
  • Ancla de Oro de la Liga Naval Española.
  • Autor del libro "Rumbo al Horizonte Azul"
  • Piloto de Aviación. Servicio Militar prestado como voluntario en el Ejercito del Aire (Octubre 1979 - Julio 1981)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El deportista Álvaro de Marichalar alcanza Bocas del Toro en Panamá a bordo de una "moto de agua"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    491 | sergio rojas - 19/01/2014 @ 01:23:54 (GMT+1)
    Buenoooooo ese deportistaa hoy 18 de enro de 2014 pasooo por el rio chagres de santa rosa # 1 de colon en panama converso con nosotros y que era un viajerooo.. MUY BUENO HERMANO SUERTE ALGUN DIA QUISIERA VIAJAR ASI MISMO ...suerte y DIOS LO BENDIGA...saludos hermanos rojas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.