www.elmundofinanciero.com

ORIGINAL ENSAYO ENFOCADO AL DIRECTIVO

Santiago Ávila
Santiago Ávila

La gestión emocional

Por Gabriel Cortina

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Santiago Ávila ha sido testigo de numerosos casos en los que, tras una intensa vida profesional, los directivos se enfrentan a un enorme vacío existencial sin sentido. Frente a la comodidad o la crítica desea ofrecerles un plan de vida renovado: bajo la afirmación de que “somos lo que hacemos” se propone propiciar el desarrollo de otras personas.
La gestión emocional



“LA GESTIÓN EMOCIONAL” es un original ensayo que ofrece al directivo una herramienta para que descubra el equilibrio del triángulo que forma la persona, el directivo y el líder, y ofrece guías de actuación para que la emoción dirija el desarrollo de tres ámbitos: el personal, el profesional y el familiar. El planteamiento es un curso de tres días para directivos de distintas procedencias y sectores de actividad, donde los alumnos y los profesores van intercambiando experiencias y sacando conclusiones que les ayuden a responder a sus inquietudes. Ya va por la tercera edición.

La propuesta es descubrir el equilibrio en las tres áreas de actuación, enmarcadas por todo aquello que, debiendo hacer (obligación), sabemos hacer (conocimiento) y queremos hacer (voluntad). El error común es plantear el trabajo profesional únicamente en una o dos de estas áreas, porque genera un desequilibrio en el ámbito personal, que luego se manifiesta perjudicial en el familiar. Piense el lector qué proporción de estas dimensiones se manifiesta con más intensidad en su actividad profesional.

Los casos y ejemplos que describe para explicarlo son, entre otros, la vida y obra de Victor Frank y Santiago Ramón y Cajal; el discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford; el milagro de la batalla de Empel (1585) protagonizado por los Tercios de Flandes al mando de Fernando de Bobadilla; el ejemplo de El Gran Capitán; y las películas “Invictus” y “Master & Commander”. Como telón de fondo, en cada uno de los 14 capítulos, Santiago Ávila nos invita a escuchar una canción de grupos como Led Zeppelin, The Doors, Vangelis, Sting, The Who, Oasis o Mike Oldfield.

La conclusión final es que el trayecto vital de una persona merecerá el calificativo de líder con ocasión del final de sus días, tras mucho esfuerzo y dedicación rectamente aplicados, devendrá un saldo positivo de buen directivo y jefe; pero eso sólo será posible en una persona con manifiestos signos de grandeza. De ahí la intención de este libro que hoy presentamos. La idea más importante es que, aquellos que tienen puestos de responsabilidad, no deben contemplar la vida como aquello que tiene lugar cuando finaliza la jornada laboral. Tal incongruencia lleva a la renuncia de tratar con plenitud debida a tantos y tantos periodos de tiempo en el trabajo, y alimenta de forma recurrente una esquizofrenia sin sentido.

Hoy necesitamos más liderazgo moral y menos intelectual. Me siento hastiado de la idea de “éxito en el liderazgo”, en atención a la exaltación de la personalidad (el parecer) en detrimento del carácter (el ser). Liderar no es triunfar siempre. Son numerosos los oficiales de la Academia General Militar que han reorientado su vida hacia la dirección de empresas, como es el caso del autor. A lo largo de mi actividad profesional he tenido la oportunidad de cruzarme con numerosos casos, y reconozco una sintonía especial. Tras leer este libro, confieso que me he sentido alimentado de ideas, pasión y ganas de lanzarme a la pelea. Espero que también sea provechoso para esos lectores con ganas orientar su vida hacia cosas grandes, que seguro son muchos.
  • FICHA EDITORIAL
  • Santiago Ávila
  • Editorial Pearson, 2014
  • 200 Páginas

Santiago Ávila, autor de 'La gestión emocional' (Editorial Pearson).
Santiago Ávila, autor de "La gestión emocional" (Editorial Pearson).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La gestión emocional

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    523 | Toño Inares - 09/03/2014 @ 19:34:24 (GMT+1)
    Me parece una obra de fácil lectura, llena de citas y referencia imprescindibles para la cultura empresarial, que descubre el sentido transcendental del hombre de empresa como ser humano. Excepcional.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.