www.elmundofinanciero.com

IMPORTANTES ANUNCIOS DE SU PRESIDENTE CON MOTIVO DE LA ITB 2014 DE BERLÍN

Wolfgang Prock-Schauer, Chief Executive Officer de airberlin.
Wolfgang Prock-Schauer, Chief Executive Officer de airberlin.

Airberlin abre nuevo trayecto en Madrid y aumenta la frecuencia con Canarias

Por José Luis Barceló, enviado especial a Berlín

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Wolfgang Prock-Schauer, Chief Executive Officer de airberlin, mostraba una amplia sonrisa de satisfacción durante la rueda de prensa celebrada en el cuartel general que la compañía tiene en Berlín, ante numerosos medios de comunicación de todo el mundo. Motivos no le sobran, su compañía ha crecido intensamente en los dos últimos años, lo que ha posibilitado el aumento de las frecuencias a Grecia, Turquía y las Islas Canarias, así como a Abu Dhabi, el Caribe y EE.UU. y la apertura de nuevos trayectos con NIKI de Viena a Malta, Chipre y Madrid. También ha reforzado su presencia mundial con el fortalecimiento de las colaboraciones y ampliación de las conexiones de código compartido, especialmente con Etihad Airways, la rusa S7 y American Airlines. Pero además ha impulsado unos contundentes programas de fortalecimiento tecnológico, como la mejora de la confortabilidad en el bussiness class, especialmente en largos recorridos con asientos FullFlat, la introducción por primera vez del entorno wifi en las cabinas de sus aparatos para el disfrute de los viajeros, y la mejora de la eficiencia y el ahorro, mejorando las prestaciones de las aeronaves. Este último detalle le ha permitido a la compañía obtener el sello TÜV y es el ganador del BrandIndex en relación calidad-precio.
Durante el segundo trimestre se sustituirá el equipamiento de la clase Business de airberlin. Para entonces, será la única línea aérea alemana que ofrezca exclusivamente asientos FullFlat en la clase Business.
Durante el segundo trimestre se sustituirá el equipamiento de la clase Business de airberlin. Para entonces, será la única línea aérea alemana que ofrezca exclusivamente asientos FullFlat en la clase Business.

Airberlin es una compañía aérea que nació en 1979, pero que se ha desarrollado enormemente en los últimos años, lo que le ha reportado un crecimiento de su reputación entre los viajeros y la consiguiente mejora de su oferta de servicios. Con España mantiene actualmente 700 vuelos con origen desde Alemania, Austria y Suiza, a 13 diferentes destinos nacionales. Es el país con el que más rutas gestiona airbelin, suponiendo los trayectos españoles una importante cuota del negocio de esta compañía germana.

airberlin invierte en 2014 en trayectos y en el producto. Gracias a la colaboración con Etihad Airways y los socios de la alianza oneworld®, airberlin ofrece a sus clientes unas excelentes conexiones mundiales que superan ya los 250 destinos, reforzando así su presencia mundial. Con motivo de la ITB 2014 de Berlín, Wolfgang Prock-Schauer, Chief Executive Officer de airberlin, comenta: “Nuestras raíces están en el turismo: lo vamos a seguir fortaleciendo en 2014 con nuevos trayectos y un aumento de las frecuencias. Como aerolínea de servicio completo, airberlin ofrece un grado máximo de confort a precios atractivos tanto para los que viajan por placer como por negocios. A principios del segundo trimestre de 2014, airberlin será la única línea aérea alemana que solo ofrecerá asientos FullFlat en su nueva clase Business. Además, en la segunda mitad de año la línea aérea introducirá WiFi a bordo en el primer avión e irá ampliando sucesivamente este servicio a casi toda la flota.” Los últimos resultados del monitor de marcas BrandIndex del instituto de estudios de mercado YouGov muestran que la ampliación de la oferta de confort de la aerolínea está dando sus frutos: airberlin es el ganador de la relación calidad-precio y, con +21 puntos, se encuentra en una destacada primera posición del total de 15 líneas áreas valoradas. Con esa puntuación, airberlin ha logrado mejorar cinco puntos porcentuales desde mediados de 2013.

Nuevos trayectos turísticos y aumento de las frecuencias

El turismo es un importante pilar de airberlin desde su fundación y sigue siendo un elemento fundamental de la estrategia de la línea aérea. En 2014 airberlin aumenta su oferta turística, sobre todo a las regiones de playa del Mediterráneo y a destinos lejanos del Caribe, EE.UU. y Abu Dhabi. Por ejemplo, airberlin ha aumentado las frecuencias a diez destinos de Grecia y es líder de mercado desde Alemania, Austria y Suiza en lo que respecta a la oferta de vuelos a Grecia. Prock-Schauer continúa diciendo: “Nos alegramos de que nuestra estrategia se dirija a Grecia con las nuevas conexiones y el aumento de la capacidad. Grecia vuelve a estar de moda.” Turquía también sigue siendo un importante destino turístico. airberlin vuela al aeropuerto de Antalya desde 18 aeropuertos de Alemania, Austria y Suiza. Este verano airberlin ofrece una mayor oferta de vuelos a Turquía desde Colonia/Bonn, Munich, Nuremberg, Linz, Graz, Innsbruck, Salzburgo, Viena, así como Basilea y Zurich. Con Larnaca, Chipre, airberlin ha incluido un nuevo destino en su oferta, que ofrece ahora NIKI desde Viena. También es nueva la conexión con NIKI de Viena a Malta a partir de marzo de 2014.

airberlin ofrece desde marzo de 2014 nuevas conexiones de Dusseldorf y Viena a la capital de España, Madrid. Además de los dos vuelos diarios de Berlín a Madrid, airberlin volará desde el 31 de marzo de Dusseldorf a Madrid diariamente, excepto sábados, y desde el 10 de marzo cuatro veces y desde abril cinco veces a la semana con NIKI de Viena a la capital española. Para los europeos, España, incluidas las Islas Canarias, sigue siendo el destino más popular para ir de vacaciones en avión. airberlin también ha aumentado la frecuencia a las Islas Canarias en verano de 2014. La oferta de airberlin desde Munich se reforzará con nuevas conexiones a Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur. En verano de 2014 airberlin ofrece casi 90.000 asientos de Alemania, Austria y Suiza a Mallorca, lo que representa 442 frecuencias a la semana desde 25 aeropuertos de salida de Alemania, Austria y Suiza. airberlin es líder de mercado en el aeropuerto de Palma de Mallorca y en el futuro Mallorca también seguirá siendo uno de los principales destinos turísticos para airberlin. Además, la aerolínea ofrece desde Mallorca cómodas conexiones a las islas baleares de Ibiza y Menorca, así como a numerosos destinos de la Península, como por ejemplo Bilbao, Sevilla y Valencia. Con hasta 250 vuelos a la semana desde Alemania, Austria y Suiza, Italia también ocupa un importante lugar en la cartera de airberlin durante el verano de 2014. Desde Dusseldorf airberlin es con diferencia la compañía número uno a los destinos de playa italianos.

Dentro de la larga distancia turística, airberlin aumenta sus frecuencias a Cuba, a la República Dominicana, así como a EE.UU. Estados Unidos es un mercado de crecimiento estratégico para airberlin. La segunda compañía aérea más grande de Alemania ha aumentado sus conexiones a Nueva York (JFK) y Chicago y desde mayo vuela diariamente a Chicago, así como 20 veces a la semana sin escalas de Alemania al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Además, airberlin duplica las frecuencias entre Berlín y Abu Dhabi. De esta manera, airberlin sigue consolidando la exitosa colaboración con su socio capitalista y de código compartido Etihad Airways y ofrece a sus clientes a través del hub de Abu Dhabi aún más posibilidades de conexión, entre otras a Tailandia, Malasia, las Maldivas y Seychelles o a Australia. En conjunto, airberlin ofrece en el verano de 2014 doce destinos lejanos en el Caribe, EE.UU., Asia y los Emiratos Árabes Unidos.

Asociaciones mundiales

Junto con su socio estratégico Etihad Airways y los socios de la alianza oneworld, los clientes de airberlin ya tienen acceso a más de 250 destinos de todo el mundo. A través del hub de Etihad Airways en Abu Dhabi, los pasajeros tienen posibilidades de conexión a Asia, Australia, el mundo árabe y las Seychelles. Una novedad para los clientes de airberlin son las conexiones a la India, que ya se pueden reservar: hay disponibles conexiones diarias con Etihad Airways vía Abu Dhabi a Bangalore, Chennai, Hyderabad, Kochi, Bombay y Nueva Delhi. De igual modo, airberlin planea incluir Seúl en su red conjunta de código compartido con Etihad Airways. Debido a las siete frecuencias adicionales entre Berlín y Abu Dhabi, a partir del 26 de octubre de 2014 se va a poder volar a 43 destinos -frente a los 19 anteriores- con Etihad Airways vía Abu Dhabi.

La red mundial de trayectos de airberlin se completa por medio de la participación en la alianza aérea oneworld. airberlin consolida en particular en Norteamérica las sinergias existentes con el socio de oneworld American Airlines y ya está ofreciendo alrededor de 60 conexiones de código compartido, con lo que los clientes de airberlin podrán llegar a casi cualquier región de EE.UU.

La colaboración con la línea aérea asociada de oneworld S7 también está evolucionando positivamente. airberlin vuela de Berlín, Dusseldorf y Viena a Moscú hasta dos veces diarias. Además, la línea aérea vuela a San Petersburgo y Kaliningrado. Desde estos tres aeropuertos los clientes de airberlin tienen unas estupendas conexiones con la red rusa de trayectos de S7. El CEO de airberlin, Wolfgang Prock-Schauer, dice: “En algunos trayectos tenemos en parte más reservas de los mercados extranjeros que de la región de Alemania, Austria y Suiza. Por ejemplo, en parte de los vuelos de y a Rusia.”

Producto y servicio

Este año la estrategia de airberlin también se centra en los deseos de los clientes de la compañía. En 2014 airberlin introducirá el WiFi a bordo del primer avión. Este servicio se irá ampliando sucesivamente a casi toda la flota. Prock-Schauer dice: “Estamos entre las primeras líneas aéreas que ofrecen WiFi no solo en larga distancia, sino también en vuelos de corta y media distancia. De este modo, satisfaremos las necesidades de nuestros clientes respecto a nuevas posibilidades de comunicación y entretenimiento a bordo.” Además, al principio del segundo trimestre finalizará el cambio de equipamiento de la clase Business de airberlin. Entonces airberlin será la única línea aérea alemana que ofrezca exclusivamente asientos FullFlat en la clase Business. airberlin ha ampliado el concepto de servicio de la clase Business para garantizar a sus clientes un servicio flexible e individual al más alto nivel en cualquier momento. Diversas mejoras del servicio, como por ejemplo un Coffee-to-Go al salir del avión, incrementan continuamente el confort del cliente. La distribución de los asientos, principalmente individuales, de la nueva clase Business de airberlin garantiza un grado máximo de privacidad y acceso al pasillo desde todos ellos. Ya ha finalizado el cambio de equipamiento de la clase Economy en todos los aviones de larga distancia de la flota de airberlin. Todos los asientos disponen de Inseat Entertainment System. Un soporte anti-trombosis garantiza un confort saludable durante el vuelo. Además, en todos los vuelos de airberlin, los auxiliares de vuelo tienen preparado un juguete para los clientes más pequeños, además de programas de entretenimiento adecuados para ellos.

Ventajas para pasajeros frecuentes

Los pasajeros frecuentes se benefician del programa para pasajeros frecuentes de airberlin: topbonus cumple este año diez años y registra más de 3,4 millones de miembros. Los miembros de topbonus tienen la posibilidad de disfrutar de un gran número de ventajas en más de 120 socios de todo el mundo. Además, topbonus se puede combinar con business points, el programa corporativo de la línea aérea. Antes de la salida airberlin ofrece a sus clientes de estatus la posibilidad de utilizar las Lounges de los socios, así como las áreas de espera exclusivas de airberlin. Hace poco se inauguró en Viena la primera área de espera exclusiva fuera de Alemania. La línea aérea ofrece otras áreas de espera exclusivas en Berlín, Dusseldorf, Hamburgo, Colonia/Bonn y Munich. Está planeada para 2014 una nueva inauguración en el aeropuerto de Nuremberg.

Socios premium de airberlin

airberlin colaborará a partir de verano con el socio de alquiler de coches Hertz, con lo que completará el grupo existente de socios premium con Sixt, HRS y ERGO Direkt. De esta nueva colaboración se van a beneficiar sobre todo los que viajen a EE.UU. Hertz es la mayor compañía de alquiler de coches de los aeropuertos estadounidenses.

Dirección corporativa auténticamente sostenible

El tema de sostenibilidad se encuentra en el centro de todas las actividades de airberlin. Ahora, el organismo de certificación e inspección alemán TÜV-Rheinland ha certificado a airberlin por su dirección corporativa sostenible. Se inspeccionaron los segmentos de principios de la dirección corporativa sostenible, responsabilidad social, seguridad laboral y protección de la salud, gestión de calidad, seguridad informativa, cumplimiento, energía y medio ambiente. Con una media de edad de solo cinco años, airberlin tiene una de las flotas más jóvenes de Europa. Con un consumo de solo 3,3 litros por 100 kilómetros/pasajero, es una de las compañías más ecoeficientes del sector. airberlin ha reducido el consumo de combustible un 25% en los últimos 20 años. La compañía trabaja continuamente en un programa completo de eficiencia de combustible. Se están desarrollando continuamente nuevas medidas para volar de forma aún más eficiente y con un mayor ahorro de combustible. Además, la línea aérea ha sido galardonada por tercera vez consecutiva con el certificado de servicio de TÜV-Rheinland.

airberlin es una de las compañías aéreas líderes de Europa y vuela a 147 destinos de todo el mundo. La segunda compañía aérea más grande de Alemania transportó en 2013 a más de 31,5 millones de pasajeros. Gracias a la colaboración estratégica con Etihad Airways, que posee el 29,21% de las acciones de airberlin, y la participación en la alianza aérea mundial oneworld®, airberlin dispone de una red de trayectos mundial. La línea aérea con un servicio galardonado ofrece vuelos por todo el mundo con número de código compartido con 16 líneas aéreas. La flota tiene una media de edad de cinco años y se encuentra entre las más jóvenes y ecoeficientes de Europa.

Stand de airberlin en la ITB 2014. A la derecha, de pie, su CEO Wolfgang Prock-Schauer.
Stand de airberlin en la ITB 2014. A la derecha, de pie, su CEO Wolfgang Prock-Schauer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios