www.elmundofinanciero.com

OBRA CUMBRE DE JOSÉ LUIS VALVERDE

Europa, pensamiento y acción (1945 – 2012)

Un libro definitivo sobre la construcción de Europa sobre el prisma de la integración y la paz económica y social

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Europa, pensamiento y acción (1945 – 2012)
Nuevamente estamos ante una convocatoria más de las Elecciones al Parlamento Europeo que nos pone ante el aviso a navegantes de que conviene echar la vista atrás para saber qué pasó en Europa en los decenios anteriores, qué Europa tenemos, y hacia cual podemos encaminarnos. Para muchos analistas, los comicios de las elecciones locales que recientemente han tenido lugar en Francia son la antesala de lo que puede estar por venir.
El autor, José Luis Valverde, durante una de las presentaciones de su libro.
El autor, José Luis Valverde, durante una de las presentaciones de su libro.


La construcción europea tiene que ser una línea recta que vaya solo en una dirección, no caben dubitaciones. En 2012 se editó un trabajo de 696 páginas debido a al catedrático de la Universidad de Granada José Luis Valverde, quien actualmente es titular de una cátedra en la Jean Monet de Derecho de la UE. El libro se titula “Europa, pensamiento y acción (1945-2012). La fecha de la que arranca el estudio no es baladí, pues supone el punto y final a la Segunda Guerra Mundial pero también al sinfín de confrontaciones europeas de largo recorrido que nos hablan de una Europa siempre en conflicto bélico. ¿Puede crecer Europa sin guerras? Para el profesor Valverde si, de hecho él viene a sostener que Europa ha sido capaz de crecer y consolidarse más en lo político, lo humano, lo social y lo económico en estos 67 años últimos que en los tres siglos anteriores juntos. Lo que lo convierte en todo un dato que además se desgrana en otra multitud de datos que lo ilustran de manera definitiva para aquel que quiera disponer de argumentos positivos.

La obra de Valverde es un auténtico manual sobre la construcción de Europa tal y como la conocemos hoy, desde el periodo entreguerras hasta nuestros días, pasando por los desafíos de la paz y la guerra fría, los inicios de la integración europea con la creación de la CECA, la relaciones Este-Oeste y, de ahí, hasta el euro. Pero el trabajo, muy prolijo y recomendable para todo aquel que quiera conocer a fondo esta historia de la Europa reciente, da también un repaso a la labor de líderes como De Gaulle, d’Estaing, el dúo Mitterand-Kohl, o el largo camino de España hacia su integración o el tratado de Maastricht.

La obra se editó bajo los auspicios del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y su autor, José Luis Valverde, fue Diputado de la Institución de 1987 a 1999, donde contribuyó activamente en el trabajo realizado por las Comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Salud Pública y Consumo. El libro de Valvede, en palabras de Schulz, “constituye una reflexión indispensable en un momento clave de la historia de la integración europea; son éstos los gestos que sirven de inspiración y motivación para seguir trabajando por Europa". Un trabajo de síntesis y análisis que está más vigente que nunca y sobre el que es absolutamente recomendable un acercamiento concienzudo, como el que inteligentemente nos propone el catedrático José Luis Valverde.

FICHA EDITORIAL:
  • ISBN: 978-84-616-2749-3
  • Editorial: Tadigra
  • Fecha de la edición: 2013
  • Nº Pág.: 696
  • Pvp.25.00 €

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios