www.elmundofinanciero.com

VENTANA INDISCRETA

Esperanza Aguirre, fuera de las “quinielas” del PP a las Europeas

Esperanza Aguirre, fuera de las “quinielas” del PP a las Europeas

Por José Luis Barceló

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El “affaire” que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, protagonizó con su coche por las calles de Madrid el pasado 3 de abril la ha colocado nuevamente en el ojo del huracán mediático, pero, ésta vez, no por lo polémico de unas declaraciones, sino por incumplir las normas de circulación y la autoridad de unos Agentes del Ayuntamiento de Madrid. Conociéndose ya los pormenores de los hechos por diversas fuentes, el hecho revista ya tanta gravedad que la invalida como una de las posibles candidatas del Partido Popular al Parlamento Europeo. Algunos medios conservadores y tertulias, como 13 Tv o Intereconomía, se la colocada en las encuestas telefónicas y SMS como posible candidata deseada por los televidentes. Pero Aguirre ya no cuenta internamente ni para relleno de la lista tras enfrentarse su futuro a lo que tenga que decidor un Juez a la vista de los acontecimientos que protagonizó.

Según su versión, se limitó a arar un momento en pleno carril Bus de la Gran Vía para sacar dinero en un cajero, mientras un Taxi permanecía parado delante suyo. Pero lo cierto es que en el carril bus ni se puede parar ni se puede estacionar, ya que ambas cosas están prohibidas por el Reglamento General de Circulación y sancionadas con una multa de 100 euros. Mientras los agentes de movilidad le tomaban los datos y procedían a notificarle su sanción, Aguirre decidió, impaciente o soberbia, arrancar el coche y marcharse, o “darse a la fuga”, según los Agentes, que la siguieron hasta su casa. Al ponerse en marcha, ha presentado parte de lesiones, que se unirán al atestado.

La fuga de Esperanza Aguirre podría ser tipificada como infracción administrativa grave, sancionada con 200 euros de multa y pérdida de cuatro puntos, pero también podría llegar a la vía penal, en cuyo caso el juez tendría que decidir si se trata de una falta sancionada entre 20 y 2.400 euros o un delito por desobediencia, que le podría suponer hasta cuatro años de prisión. Determinar si ha habido fuga o no, será en opinión del juez Marcelino Sexmero lo que permitirá dejar la desobediencia de Aguirre en falta o la convertirá en delito.

Según voces internas del PP de Madrid, en el plano político las consecuencias para la Presidenta del PP de Madrid deben ser inmediatas y supondrían que tendrá que abandonar la presidencia mientras se depuran estos hechos. Esperanza Aguirre era precisamente en uno de los perfiles más respetados del conservadurismo español, al menos en Madrid, pero ahora se ve sometida a la chanza pública y al escarnio por lo inapropiado de sus acciones. No por los errores cometidos, que esos los comete cualquiera, sino por el hecho de encubrir sus actos en el descrédito a los agentes, y querer justificar lo injustificable. Lo mejor es que se hubiera quedado callada. Queda ahora asumir el impacto interno que tenga en la formación política el abandono de Esperanza Aguirre de la presidencia del PP de Madrid, y su adiós a la ansiada candidatura a las Europeas, que tanto buscaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios