www.elmundofinanciero.com

DEL 22 AL 25 DE ABRIL

La Universidad Complutense explota de literatura durante la IV Semana Complutense de las Letras

Las actividades se desarrollarán en casi 50 sedes repartidas por los Campus de Moncloa y Somosaguas de la UCM

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La Universidad Complutense explota de literatura durante la IV Semana Complutense de las Letras
Más de 180 actividades conforman el programa de actividades de la IV Semana Complutense de las Letras, que, como cada año alrededor del día del libro, organiza la Universidad Complutense de Madrid. Un festival, una fiesta abierta, en que la programación se ha ido configurando a partir de las propuestas de toda la comunidad universitaria (alumnos, profesores y persona de administración y servicios), alrededor de los siguientes temas: concursos, exposiciones, mesas redondas, paseos literarios, presentaciones, recitales, diálogos, lecturas, seminarios, conferencias, encuentros, talleres, teatro, cine y actuaciones musicales. A estas se suman, las actividades en homenaje a Elena Poniatowska, Julio Cortázar, José Paulino Ayuso y Agustín García Calvo. La Complutense rendirá un gran homenaje a Martín de Riquer, maestro catalán de la filología.
Las actividades se desarrollarán en casi 50 sedes repartidas por los Campus de Moncloa y Somosaguas de la UCM, y en diversos espacios emblemáticos de Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centre Cultural Blanquerna, Librería Rafael Alberti, Librería Visor, Librería La Central de Callao, Casa Asia, Casa Japón, Bar el Comercial, Bar Los Diablos Azules, etc., son olvidarnos de las piezas teatrales que se podrán disfrutar en diferentes estaciones del Metro.

La IV Semana Complutense de las Letras será clausurada en día 25 de abril a las 13’30 horas por la ganadora del Premio Cervantes Elena Poniatowska, que entregará también los diplomas de los ganadores de los Premios Literarios UCM 2014.

Casi 180 actividades repartidas en unas 50 sedes, 186 coordinadores y varias centenares de participantes, que se expresarán en 22 lenguas diferentes, convierten la IV Semana Complutense de las Letras en la gran fiesta de las letras en la Universidad española.

La Complutense rendirá un gran homenaje a Martín de Riquer, maestro catalán de la filología

Del 24 al 25 de abril, en los dos últimos días de la IV Semana Complutense de las Letras, la Universidad Complutense de Madrid junto con la Biblioteca Nacional de España y la Delegación de la Generalitat en Madrid le rendirán un gran homenaje al maestro de la filología Martín de Riquer, que murió el pasado 17 de septiembre con 99 años.

En el homenaje a Martín de Riquer se podrán oír la voz de algunos de sus discípulos y más estrechos colaboradores (Rafael Alemany, Carlos Alvar, Victoria Cirlot, Cristina Gatell, Rosa Navarro, Isabel de Riquer, Antoni Rossell y Glória Soler), de amigos como el catedrático Carlos García Gual, el editor Jaume Vallcorba o José Manuel Blecua, Presidente de la RAE, o de los presidentes de algunas de las asociaciones que fundó o de las que formó parte activa como la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (Montserrat Cots Vicente), La Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Juan Paredes Núñez) o la Asociación de Cervantistas (José Manuel Lucía Megías).

En las mesas programadas en el Paraninfo de la Facultad de Filología en el Campus de Moncloa de la Universidad de Moncloa, en horario de mañana, se hará un repaso a algunos de los temas de estudio a los que Martín de Riquer dedicó su vida: los trovadores catalanes y provenzales, las aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda, la literatura catalana o los libros de caballerías y el Quijote. La tarde del jueves 24 se llevará a cabo una mesa redonda en el salón de actos de la Sede en el Paseo de Recoletos de la Biblioteca Nacional de España como homenaje al humanista que fue Riquer, presidida por el secretario de Estado de Cultura José María Lasalle, y en la tarde del viernes (25 de abril) se dará fin a los actos con un recital a cargo de Antoni Rossell en el Centre Cultural Blanquerna, en la Calle Alcalá de Madrid, donde se podrá escuchar diversas composiciones en catalán, provenzal y castellano de diferentes textos y tradiciones literarias estudiadas y difundidas por Martín de Riquer.

El homenaje a Martín de Riquer se completa con una exposición: “Martín de Riquer, vivir la Filología Románica” en la Biblioteca María Zambrano (Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid), donde se dará un repaso a su biografía, su pensamiento y sus publicaciones, y con exposiciones de sus obras en diferentes librerías de Madrid: Blanquerna, la Central de Callao, Rafael Alberti y Visor.

  • Más información:
  • http://biblioteca.ucm.es/escritores/
  • https://www.facebook.com/SemanaLetrasUCM
  • https://twitter.com/SemanaLetrasUCM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.