www.elmundofinanciero.com

UN SIMULADOR CLIMÁTICO QUE PUEDE PREDECIR

Un superordenador de Bull ayuda en la investigación climática

El DKRZ alemán -dedicado a la investigación climática- adquiere un superordenador a Bull

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Un superordenador de Bull ayuda en la investigación climática
El centro de computación alemana para la investigación del clima DKRZ (Deutsches Klimarechenzentrum) ha adquirido a Bull su primer superordenador de escala petaflop para reforzar sus trabajos de cooperación en la investigación del clima en Alemania. El contrato, cifrado en 26 millones euros, contempla el suministro de todos los componentes clave de computación y almacenamiento del nuevo sistema. Será uno de los 5 superordenadores más rápidos de Alemania, con un rendimiento máximo de 3 petaflops y una capacidad de almacenamiento de 45 petabytes.



¿Qué hay en la memoria del clima que resulta decisivo para nuestro futuro y el de la Tierra? Una pregunta que suscita un gran interés y controversia. La respuesta está en las simulaciones climáticas, que permiten replicar el sistema climático y sus complejas evoluciones en un ordenador, con la ayuda de modelos digitales. El nuevo sistema permitirá al DKRZ procesar de manera efectiva la enorme cantidad de datos (Big Data) que requiere la simulación climática.

Alto rendimiento y máxima eficiencia energética

A pesar de su impresionante rendimiento técnico, el sistema de Bull ofrece la máxima eficiencia energética, con un PUE de 1.2. el consumo global de energía del sistema demuestra la eficiencia energética ejemplar, con un PUE - relación entre el consumo global de energía del centro de datos y el consumo real de energía del ordenador- de tan sólo 1.2 que se logra gracias a la tecnología exclusiva desarrollada por Bull para informática de alto rendimiento (HPC). "Así, el sistema adquirido por los investigadores del clima de Hamburgo será refrigerado con un sistema de disipación de calor basado en agua a temperatura ambiente. Una tecnología que requiere mucha menos energía que los sistemas de enfriamiento convencionales. Este nuevo diseño lleva el sistema de refrigeración líquida directamente al procesador y memoria haciendo que sea mucho más eficiente".

"Estamos muy orgullosos de que el DKRZ haya elegido Bull. El contrato firmado con el centro de computación alemana para la investigación del clima es un nuevo hito en la historia de éxito de HPC de Bull”, ha comentado Gerd-Lothar Leonhart, director general de Bull para la zona DACH (Alemania/Austria/Suiza). Bull es un proveedor internacional líder de soluciones HPC- High Performance Computing- que apoya la investigación HPC y la educación en Alemania colaborando activamente con las Universidades de Dresden, Colonia, Aquisgrán, Düsseldorf y Münster y con el Centro de Investigación de Jülich.

"Como parte del acuerdo firmado hoy, DKRZ y Bull cooperarán para mejorar la escalabilidad de los modelos climáticos y los algoritmos de software correspondientes. En la simulación del clima, generamos esas enormes cantidades de datos que no sólo necesitamos hardware de máxima potencia, sino también software altamente eficiente, para poder familiarizarnos con esos datos", comenta el profesor Thomas Ludwig, Director de DKRZ y líder del equipo de investigación.

"Tenemos que utilizar los superordenadores que incorporan los últimos avances tecnológicos para poder mejorar nuestros pronósticos climáticos. Con el nuevo sistema, por ejemplo, esperamos aumentar los conocimientos sobre la predicción de la formación de nubes", explicó el profesor Dr. Jochem Marotzke, director del Instituto Max-Planck de Meteorología, uno de los principales usuarios de las instalaciones DKRZ.

La experiencia en la optimización de los códigos de software desarrollados por el equipo de programación paralela de Bull en Grenoble fue un factor clave en la decisión de DKRZ. “La competencia probada de Bull en supercomputación nos convenció de que era el socio adecuado para tener a nuestro lado", agregó el profesor Ludwig.

El nuevo sistema es uno de los cinco superordenadores más rápidos de Alemania, según la lista Top500 actual. Además, el proyecto rompe otro récord: su sistema de almacenamiento de 45 petabytes es uno de los más grandes del mundo. El DKRZ, por su parte, con el despliegue de esta infraestructura excepcional está estableciendo nuevos estándares en el apoyo los programas de investigación científica de sus usuarios.

Bull es el socio de confianza para datos de la empresa. El Grupo, que se ha establecido firmemente en Cloud y Big Data, integra y gestiona sistemas de alto rendimiento y soluciones de seguridad de principio a fin. La oferta de Bull permite a sus clientes procesar todos los datos disponibles, creando nuevos tipos de demanda. Bull convierte los datos en valor para las organizaciones de una manera totalmente segura. Bull emplea actualmente a unas 9.200 personas en más de 50 países, con más de 700 empleados totalmente centrado en la I + D. En 2013, Bull registró unos ingresos de 1.300 millones de euros.
  • http://www.bull.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios