www.elmundofinanciero.com

MÉRITO Y ESFUERZO EJEMPLARES DE LOS VOLUNTARIOS

El 89% de los centros docentes cree que la figura del voluntario es clave para acercar la educación financiera a los jóvenes

El 89% de los centros docentes cree que la figura del voluntario es clave para acercar la educación financiera a los jóvenes

El programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC) recibe "buena nota" por parte de todos los agentes implicados: centros docentes, estudiantes y voluntarios

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Estas son algunas de las conclusiones de las encuestas de valoración sobre la segunda edición del programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC), que se presentaron ayer en Barcelona durante el acto de clausura, presidido por el director de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliva, y la directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Teresa Pijoan, y al que asistieron más de 300 personas. El 77% de los profesores opina que EFEC ha dado un alto valor añadido al plan de estudios y al 82% le gustaría que su centro repita participación en la próxima edición. El 66% de los alumnos considera que los conocimientos adquiridos influirán en su forma de tomar decisiones financieras en el futuro y el 79% cree que debería formar parte del programa docente de 4º de la ESO. El 97% de los voluntarios volvería a ofrecer su tiempo y experiencia en futuras ediciones del programa y el 99% lo recomendaría a otros compañeros de profesión. Tras la prueba piloto para adultos realizada este año, los organizadores prevén integrar la formación para adultos en próximas ediciones dentro del programa general.

Durante su intervención, el director general de Política Financiera, Jordi Òliva, ha puesto en valor "el mérito" y "esfuerzo" de los voluntarios para transmitir "a las futuras generaciones" una serie de conocimientos en materia financiera. "Gracias a estos talleres, los jóvenes catalanes tendrán más criterio, sensibilidad y conciencia a la hora de entender el mundo de las finanzas, con un lenguaje que les servirá para su vida cotidiana. Está bien aprender de la crisis, pero también de la enseñanza", ha asegurado. Òliva también ha destacado la importancia de la colaboración público‐privada para impulsar proyectos como el programa EFEC y ha expresado su voluntad para que se puedan acoger más alumnos en las próximas ediciones. De hecho, los organizadores prevén ampliar el alcance del programa en la tercera edición, que se realizará el próximo curso, e introducir talleres dirigidos a adultos, que este año se han realizado como prueba piloto.

A diferencia de otros programas en los que los encargados de impartir formación financiera eran los profesores de los centros, en el proyecto EFEC son profesionales financieros los que de forma desinteresada, como voluntarios, y después de recibir formación específica a cargo del equipo docente del Institut d'Estudis Financers (IEF), transmiten sus conocimientos entre los jóvenes. El perfil de los voluntario es principalmente empleado activo, 74%; seguido de jubilados y pre‐jubilados, 23%, y parados, 3%. "Este es el valor
diferenciador del programa EFEC, el hecho de que sean voluntarios del sector también repercute en la dignificación de la profesión, lo que debe contribuir a devover la confianza y el prestigio perdidos por el sector financiero entre la sociedad", afirma el director del IEF, Josep Soler.

Todos los agentes implicados, tanto voluntarios como centros educativos y alumnos, han valorado muy positivamente la iniciativa, como se recoge en el informa final del programa, realizado a partir de las encuestas de valoración realizadas. El 89% de los profesores encuestados valoran muy positivamente la figura del voluntariado, destacando sus conocimientos técnicos y la visión alternativa que ofrecen, con aplicaciones de ejemplos reales basados en su experiencia profesional y el hecho que los alumnos hayan mostrado un incremento de la atención durante los talleres motivado por la presencia de un experto externo al centro.

Su valoración general del programa también es muy favorable: un 77% opina que ha dado un alto valor añadido al plan de estudios y al 82% le gustaría que su centro repitiera su participación en la próxima edición. Por otro lado, la percepción de la figura de los profesionales de las finanzas entre el profesorado tras la ejecución del programa ha mejorado un 89%.

Por su parte, el 66% de los alumnos considera que la formación recibida ha sido muy útil y los conocimientos adquiridos influirán en su forma de tomar decisiones financieras en el futuro. Cabe destacar que el 57% declaraba no tener conocimientos financieros previos. En este sentido, también es un dato relevante que el 41% de las escuelas no había incluido con anterioridad la alfabetización financiera ni transversalmente, a través de otras asignaturas, ni a través de charlas o actividades relacionadas ocasionales. Asimismo, el 71% de
los alumnos también valora muy positivamente el hecho de que sea un voluntario del sector el responsable de impartir los talleres y el 79% cree que debería formar parte del programa docente de 4º de la ESO.

Los voluntarios coinciden en valorar la experiencia como muy positiva y la práctica totalidad de los participantes, el 97%, volvería a ofrecer su tiempo y experiencia en futuras ediciones del programa (el 3% restante no contesta o argumenta principalmente dificultades para compatibilizar los talleres con los horarios laborales) y el 99% lo recomendaría a otros compañeros de profesión. Asimismo, participar en el proyecto EFEC ha sido muy enriquecedor a nivel personal y el 96% de los voluntarios considera que les ha ayudado a desarrollar habilidades personales de comunicación, confianza personal, empatía, pensamiento creativo, persuasión y dirección de grupos de trabajo.

El programa ha llegado al 20% del alumnado de 4º de la ESO, el doble de la primera edición EFEC es una iniciativa pionera en el estado español promovida por el partenariado público‐privado formado por los departamentos de Educación y Economía de la Generalitat de Catalunya, el Institut d'Estudis Financers (IEF) y las entidades financieras "la Caixa", Banco Sabadell, BBVA, Santander y Caja de Ingenieros, con la colaboración de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC‐ADICAE) y la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros‐Patrimoniales de España (EFPA España).

Su objetivo, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea, es ayudar a los estudiantes catalanes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica. Entre los meses de enero y mayo, una red de voluntarios formada por 400 profesionales sector financiero han impartido 2.500 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas a 12.800 alumnos de 4º de la ESO de 210 centres escolares (públicos, concertados y privados) de prácticamente todas las comarcas catalanas, cifra que representa el 20% del alumnado de este nivel y el doble de la primera edición.

IEF, pionero en la divulgación financiera

El Institut d'Estudis Financers (IEF) es una entidad de referencia en formación y divulgación bancaria y financiera, creada por las entidades financieras españolas más relevantes para favorecer la competitividad, la eficiencia y la internacionalización del sector, así como la promoción de nuevas iniciativas. A lo largo de sus 23 años de trayectoria, IEF ha desarrollado actividades formativas en las que han participado más de 90.000 profesionales de varios ámbitos del sector y ha intervenido en proyectos europeos bajo los programas Leonardo, Phare y Tacis. Además, es la única entidad española miembro de pleno derecho del European Bank Training Network (EBTN), la federación europea más importante de entidades de formación bancaria, que integra los 40 institutos de formación financiera de más prestigio de 32 países europeos. Desde 2007, la entidad ha sido un agente activo y uno de los principales impulsores de la educación financiera en nuestro país, a través de la participación en proyectos europeos, nacionales y autonómicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios