Ir a versión MÓVIL

www.elmundofinanciero.com

ESPAÑA PIERDE COMPETITIVIDAD DE MANERA IRRESOLUBLE

La raíces de la crisis

La raíces de la crisis

Por Evaristo Amat de León Guitart

lunes 10 de noviembre de 2014, 09:15h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Publicamos a continuación un importante trabajo de Evaristo Amat, experto en economía y hacienda y durante mucho tiempo responsable de estas áreas en el senado y OTAN. Los factores que se comentan constituyen en nuestra opinión, las raíces de la monumental crisis que padece en España y que Amat desvela con enorme facilidad de síntesis.


DEMOCRACIA

En nuestra nación, la democracia está falseada. No existe verdadera democracia interna en los partidos. La nominación de candidatos para las elecciones legislativas es dedocrática, sin concurso alguno de elecciones primarias, independientes, libres, competitivas, y sin discriminaciones ni preferencia alguna hacia los candidatos concurrentes. Además, los cargos directivos internos que participen en las elecciones primarias, deben dimitir de sus cargos, previamente a su presentación como candidatos a las mismas, lo cual no ocurre en ningún caso. Por otra parte, en los cargos del poder ejecutivo, presidente nacional, estatal, y alcaldes, debe existir limitación en las reelecciones sucesivas a dichos cargos (hay países en los que no se pueden presentar a otra reelección, como en Méjico; y en la mayoría, solamente se pueden presentar a una reelección, por lo que los años de mandato máximo continuado, no supera a dos, como en USA, que son 8 años). Asimismo, tampoco existe la posibilidad de revocación de la elección, como en USA (impeachment). Además, de la existencia de mecanismos rigurosos para escrutar la transparencia y el control de las decisiones de gestión y dirección política.

DINERO

En nuestro país el dinero no tiene carácter real, es un papel al que la ley le ha concedido poder liberatorio obligatorio para el acreedor de cualquier tipo de crédito. La mercancía real generalmente aceptada como contrapartida real de los billetes de papel es el oro. Este falseamiento, desgraciadamente, se ha generalizado en todo el munco.

TIPOS DE INTERÉS

En España los tipos de interés no se corresponden con la masa de ahorro prestable. Se fijan más o menos caprichosamente por los políticos, actualmente corresponde al Banco Central Europeo (BCE).

La masa de ahorro prestable es la que surge del proceso económico natural. Cuando un ebanista que fabrica sillas aplica trabajo a un lote de las mismas en curso de producción, a la vez que va construyendo las sillas devenga simultáneamente su sueldo. De ese modo al tiempo que se va construyendo el PIB (producto interior bruto) el conjunto de mercancías y servicios producidos cada año en la economía, se devengan sueldos, que constituyen la RN (renta nacional), la suma de todos los ingresos devengados cada año en la economía, tanto por los trabajadores, como por los propietarios del capital productivo, de la cual se detraerán los impuestos, que es la participación del Estado. La diferencia constituye la RND (renta nacional disponible) para las familias y las empresas. Esta renta disponible, parte se gastará en bienes de consumo, o en bienes de capital, y quedará un resto que es el AN (ahorro nacional), del cual nace el incremento de los fondos prestables, que se sumará al acumulado de principios de año, que actúa en el sistema financiero nacional (conjunto de los bancos y de las cajas de ahorro).

El tipo de interés tiene que estar correlacionado con dicha masa de ahorro prestable, en el mercado de capitales. Y tiene que alcanzar el nivel que los ahorradores requieran para generar el nivel de ahorro que precisan los inversores para adquirir más capital, lo que incrementará el crecimiento de la economía, porque ´este es función de la inversión. Los países ricos lo son porque disponen de más capital productivo que los países pobres o menos ricos, y por lo tanto de más empleo y bienestar general ciudadano.

El incremento del capital permite evolucionar, por ejemplo, de la agricultura del arado romano a la de los tractores y los abonos y fungicidas más efectivos, así como de los carruajes y bicicletas, a los camiones y automóviles modernos.

Cuando se destruye una empresa se destruye capital y se recorta el crecimiento, el empleo, y el bienestar colectivo. Por ello es tan importante proteger a las empresas, para que ningún tipo de locura sindical destruya empresas. Una paz laboral con cadáveres de empresas es un terrible error, y una enorme contradicción. La paz obrera tiene que ser compatible con el mantenimiento del capital productivo.

En España se han destruido una enorme cantidad de empresas, con pérdidas multimillonarias de capital. Crear una empresa es un proceso lento, destruirla rápido, lo cual significa que la absorción del paro es lenta.

MERCADOS Y COMPETENCIA

En nuestra nación, asimismo, los mercados no son libres ni competitivos. Existen muchos sectores dominados por monopolios y oligopolios. Y la libre competencia sufre demasiadas restricciones.

ESTADO DE SOLIDARIDAD

Igualmente, carecemos de un verdadero Estado de solidaridad. Sufrimos un imperfecto Estado de bienestar, lleno de irregularidades, y lo que es más grave, de abusos ilegítimos. Toda ayuda debe ser correlativa a la prestación por el perceptor de un servicio personal. Percibir dinero a cambio de nada, aparte de ser ilegítimo, porque los fondos proceden de los impuestos de los que trabajan, constituye un motivo de minusvaloración de los trabajadores, a la vez que un incentivo para la insolidaridad, aprovechándose injustamente de recursos que se retiran vía impuestos a quienes los merecen por su trabajo. Un Estado de solidaridad es un planteamiento diferente y de mayor perfección moral que un Estado de bienestar, porque aparte de los perceptores de ayudas, merecidas legítimamente por razón de una discapacidad real, y una insolvencia personal, los capaces para trabajar, tienen que aportar un trabajo a cambio, en aquellas actividades apropiadas a su cualificación personal, a través de Agencias de Trabajo Social.

¿Cuáles son los efectos negativos que producen en el progreso y eficiencia socioeconómica los falseamientos que afectan a nuestro orden político, económico, y social?.

Afirmemos, primeramente, que los efectos negativos que, vamos a comentar, son efectos inexorables, y, por lo tanto, predecibles. Lo que ocurre es que los economistas que sirven a los políticos, o no saben economía, o actúan hipócritamente, aconsejando únicamente lo que los oídos de los políticos quieren oir.

1.-La democracia falseada inexorablemente produce un aumento de la corrupción, que puede llegar a destruir los partidos, y el propio sistema democrático. Esta conclusión es de aceptación generalizada entre los diferentes autores de la ciencia política.

2.- Se ha producido un desajuste peligrosísimo entre los ingresos y gastos del Estado. Este al gastar más de lo que ingresa se empeña, y surge un endeudamiento creciente, que ya llega a más de 1,2 billones €. Esta deuda debe pagarse, lo que significa menores gastos e inversiones públicas en el futuro próximo, lo que provocará reducciones del PIB, menor actividad empresarial, y paro.

3.- Los bancos y cajas de ahorro, pueden disponer de cantidades crecientes de dinero irreal, sin contrapartida alguna, lo que les permite prestar más dinero, provocando un efecto expansivo en la economía, temporal, que provoca errores en el sistema económico, dando lugar a anticipaciones de gasto en las familias y las empresas productivas. Asimismo, produce inflación. Pero como este ciclo deber terminar, le seguirá un proceso de contracción en la actividad económica, con disminución del PIB, menor actividad productiva, y paro.

4.-Los tipos de interés irreales, que llegan a ser absurdamente bajos, produce un desarreglo extremadamente grave de la economía, con errores de todo tipo. Las empresas emprenden inversiones que a tipos de interés natural de mercado no serían viables. Las familias se sumergen en gastos excesivos, anticipándolos, en perjuicio de sus demandas futuras naturales. Todo ello origina una amplificación que se suma al efecto que produce la expansión irreal del crédito bancario relatada en el punto 3. El desorden económico se expande, y su inevitable fin, provocará una mayor reducción, con menor actividad empresarial, y paro.

5.- La ausencia de plena libertad y competencia económica provoca inevitablemente mayores costes y menor calidad de los productos afectados, a la par que restringe la libertad de elección en el consumo por las familias, y de inversión por las empresas. Es decir, se disminuye, o no crece lo que debiera el bienestar económico general. Un efecto perverso subsiguiente es el incremento de la pobreza, con la reducción de las clases medias, que son el factor principal de estabilidad para una nación.

6.- El falseamiento del estado de solidaridad, dejando crecer el imperfecto estado del bienestar, produce un incremento del parasitismo social, en perjuicio del colectivo de trabajadores, que deben soportarlo, en merma de su propio bienestar.

La fotografía actual de nuestra España, viene marcada por un endeudamiento global, del sector público, empresas, familias, y bancos y cajas de ahorro, superior a los 4,3 billones de pts. Este es el insoportable pedrusco que ahoga nuestra sociedad. Según vemos en el cuadro que sigue:

Dicho pedrusco, ha permitido la financiación, del boom inmobiliario sufrido, con multitud de promociones inacabadas, y un exceso de viviendas construidas por vender, que lastran nuestra economía, por el enorme mal empleo de los recursos, en inversiones equivocadas, significando una brutal y multimillonaria pérdida de capitales, lo que ha provocado multitud de quiebras empresariales.

Por otra parte, la necesidad de un mayor número de trabajadores surgida de dicho boom, atrajo varios millones de trabajadores extranjeros (con torpeza, porque si temporalmente se necesitan más trabajadores, se deben contratar por tiempo definido, y no incurrir en el error, de pensar que se trataba de un boom infinito), muchos de los cuales han retornado a sus países, pero otros muchos, más de 2 millones, aún permanecen en el suelo patrio, lo que provoca una grave distorsión del mercado de trabajo, ya que ellos se ofrecen a salarios inferiores a los que debieran percibirse en una situación normal de tal mercado. Este fenómeno produce una competencia insufrible por parte de los trabajadores nacionales, agravando el paro existente. .Además, se sufre un mayor agravante, pues, al albor de unas facilidades exageradas del derecho de reunificación familiar, han aparecido en nuestro país no menos de 3 millones de personas dependientes de los mismos, sus cargas familiares, como esposas, hijos, padres, y otros familiares, que han multiplicado el déficit de nuestro desbaratado estado de bienestar (sanidad gratis e igual para todos, enseñanza asimismo totalmente gratis, y otras prebendas).

Otro factor muy negativo ha sido la invasión de productos extranjeros, procedentes de los países principalmente orientales, a precios inferiores a los del interior, dados los bajos salarios que rigen en los mismos. Ello ha dado lugar a la destrucción de multitud de pequeñas y medianas empresas, como las del sector del calzado, juguetería, vestimenta, aparatos domésticos, etc.

En particular, y a modo de ejemplo, podemos citar el tema de la agricultura española. La entrada masiva de productos agrícolas procedentes del norte de Africa, como Marruecos, y de otros países, Brasil, etc ,han arruinado nuestra agricultura, que no puede competir con los bajos precios de los mismos, por razón de los bajos salarios que perciben sus trabajadores. Ello está produciendo un brutal incremento del paro agrícola, con una fuerte bajada de los salarios, y un empobrecimiento creciente del mundo agrícola nacional.

El problemón es muy gordo, y la clase política dominante, no se muestra inteligente, y con iniciativa para arreglar el desaguisado. Los 5 millones largos de parados, que se están manteniendo mes tras mes, están produciendo situaciones sociales gravísimas, como el aumento de la pobreza, y de la miseria, con niños mal alimentados, pérdida de viviendas, familias arruinadas, etc.

La desesperación de tanta gente, está produciendo una grave izquierdización de la ciudadanía, que está cayendo presa de telepredicadores políticos, que vienen a proponer fórmulas paliativas, cuyo fracaso estrepitoso ya se sufrió gravemente en otros países.

En el año 1971 tuve la ocasión de visitar el Berlín comunista, y comprobar el fracaso de su economía. Y en 1995, pasé una semana en Moscú, y otra en San Petersburgo, pudiendo asimismo observar el atraso económico que había supuesto el comunismo en la nación rusa.

Y así estamos, con PODEMOS creciendo en votos como la espuma. Lo malo es que sus recetas deben ser las que formulaban sus líderes asesorando a Chávez, y Maduro. Y ya vemos como está Venezuela, un país rico, brutalmente empobrecido. Y lo peor es, que si nos traen la democracia bolivariana a España, que es terriblemente falsa, ya veremos cuando volveremos a rescatar, al menos, la igualmente falsa, pero de mucho menor grado, que sufrimos en la actualidad.
  • Evaristo Amat de León Guitart fue Senador por Valencia, y portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, por la Coalición Popular, así como Portavoz en la Comisión de Economía, por el grupo español, en la North Atlantic Assembly (asamblea civil de la OTAN)
La raíces de la crisis
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La raíces de la crisis

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    783 | Francisco - 13/11/2014 @ 16:29:35 (GMT+1)
    Pura demagogia de la casta. Coalición Popular es decir puro pesebre.
    Demagogia sobre venezuela, Bolivia y Ecuador, donde se han sido aplicados su doctrina neoliberal ha conducido al empobrecimiento durante décadas de las mayorias ciudadanas. Cerrando minas en Bolivia, y no afianzando el tejido productivo en todos los paises que el señala, de cuando se va a frontar una expansión agrícola, con fábricas de fertilizantes, fábricas de olefinas y desarrollo petroquímico, refinerias, apertura de minas, construccion de hidroeléctricas.
    Claro ojo emprendidos desde la acción del estado, porque el capital privado no ha tenido bemoles a emprenderlos.
    Ya sabemos que su doctrina o religión liberal, es pura retórica sin ningún fundamento y si no lo vemos en latinoamérica que paises han logrado reducir la probreza extrema, eliminando el analfabetismo, y garantizando la alimentación a su población

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.