www.elmundofinanciero.com

ANTE EL FENOMENO PODEMOS

Lo que PSOE y PP no son capaces de hacer

Lo que PSOE y PP no son capaces de hacer

Por José Luis Barceló

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
domingo 01 de febrero de 2015, 10:45h
Lo que ha ocurrido esta mañana en Madrid es prueba de que, tanto PSOE como PP, han desalojado la calle desde hace tiempo. Esta desconectados. Algunos gerifaltes gubernativos incluso se han permitido lanzar algún improperio, como el ladrido del perro atado cuando oye a alguien pasar. Por la capital ha corrido hoy el rumor de que en la cúpula política del PP se ha echado en cara a Cristina Cifuentes la autorización para la manifestación de Podemos. Los argumentos son débiles. No se puede convocar autorizar que cualquier convoque y negar a Podemos que tome la calle, bastante desierta, por cierto. Los políticos de los partidos tradicionales, especialmente PP y PSOE, han mostrado una estupidez supina en los últimos tiempos. Siempre enrocándose, a la defensiva. Ni ha habido ataque, por vergüenza torera, ni ha habido bloqueo. Son malos jugadores de ajedrez. De un tiempo a esta parte, las calles españolas han sido tomadas por ciudadanos cabreados: mareas verdes, mareas blancas, yayoflautas, afectados por preferentes, desahucios, Afinsas, Fórum Filatélicos, sanitarios, afectados por las hipotecas, afectados por la Hepatitis, abogados, incluso jueces, y, en fin, todos encarándose contra el poder corrupto, hartos, hastiados de la orgía de capitales y tarjetas black que se han rifado con las papeletas marcadas.

Pero no, los partidos ni los políticos no han sabido responder mas que a la defensiva. Ni siquiera la izquierda ha podido con tanta protesta de la que, por cierto, también es bastante responsable. Sindicatos y partidos, en cuanto han tocado poder, han nadado en la abundancia inagotable de sueldos, prebendas y cajas de ahorros.

¿Que pueden esperar ahora entonces los políticos? ¿Que los ciudadanos les besaran el culo? Lo que una buena parte de la gente quiere es derribar el sistema, aquel sobre el que Mario Conde ya daba clases magistrales hace unos años. Y parece, que los únicos que lo pueden hoy conseguir, son los de Podemos. Esa es la clave de porque en las ultimas semanas se han visto asediados sus principales líderes, Errejón, Monedero o el propio Pablo Iglesias.

Ni PSOE ni PP serían hoy capaces de llenar la Puerta del Sol de Madrid con ningún convocatoria, ni siquiera juntos. No habría ningún motivo por el que ni Rajoy ni Pedro Sánchez pudieran meter 300.000 personas en esa plaza de la capital.

¿Que cabe esperar ahora? Pues ahora cabe esperar que los grandes partidos se desesperen aun mas, y adopten medidas insólitas e increíbles, rayanas en la ciencia ficción.

Este año va a haber elecciones para dar y tomar. Es el asedio al poder. Es el desahucio de la corrupción. Muchos lo esperan y van a aprovechar el momento de las urnas, callada y silenciosamente.

En mayo, las autonomías y municipales. Mas adelante, las andaluzas. Hoy corre también por Madrid el rumor de que un sector del PP, asediado, ha pedido a Mariano Rajoy que convoque elecciones generales para septiembre de este año 2015.

El Partido Socialista no ha sabido o no ha querido hacerse con la izquierda de la calle, que es una izquierda que siempre vive en España, no se la ve, se la intuye y se la presiente. Podemos tiene ya en el bolsillo casi todos los votos de la izquierda española posible, tanto los del PSOE como, desde luego, los del barco hundido hace mucho tiempo de Izquierda Unida y Partido Comunista. Con eso cuenta ya de partida. Y es mucho.

Ahora le queda a Podemos ganar al PP, que es discurso de Pablo Iglesias. Podemos no va contra la izquierda, es la izquierda. Y Podemos tiene que rascar ahora votos entre los desesperados y los asqueados del PP, los que se han alejado del voto conservador por el asqueroso espectáculo protagonizado por el PP en gurteladas, cajas de ahorro o gobiernos como los de Madrid o Valencia, donde el único interés que ha primado es el de las cuentas bancarias de los pollitos de turno, los coches de lujo, la cuentas en Suiza o Andorra o los pisos en Puerto Banús.

Es verdad lo que se dice al unísono desde PP y PSOE: España no es Grecia.

Yo diría que es peor. España no pudo ser rescatada por volumen y tamaño de su PIB y resto de magnitudes. No hay dinero suficiente para rescatarla. No es comparable ni en extension ni en población con Grecia, Irlanda o Portugal. En Europa, incluyendo BCE, se teme que el incendio griego se extienda por una España irredenta, bastante cainita, por cierto, como ha dado muestras a lo largo de la Historia. Mucho me temo que hay mas gente de la que pensamos que cree que es hora de echar cerrojo y echar las cuentas esta panda de mangantes. Incluso a coste de dinamitar los cimientos de nuestro sistema de convivencia. Lo triste, es que no se vislumbra manera razonable de evitarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios