www.elmundofinanciero.com

ESTAS AMENAZAS SON MÁS COMUNES DE LO QUE SUELE CREERSE

Un empresa especilizada propone cómo el PP podría haber evitado que Luis Bárcenas les grabase

Un empresa especilizada propone cómo el PP podría haber evitado que Luis Bárcenas les grabase

• Según el diario EL MUNDO, el extesorero popular tendría en su poder grabaciones de altos cargos como Mariano Rajoy o Javier Arenas

domingo 01 de febrero de 2015, 10:45h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Hasta ahora, Luis Bárcenas había mantenido el silencio, aconsejado por el que era su abogado, Javier Gómez de Liaño. Pero desde hace unos días la estrategia del extesorero de los populares parece haber cambiado. Según publica el diario EL MUNDO este martes, Bárcenas presume de tener a buen recaudo grabaciones de miembros relevantes del partido, como el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, o Javier Arenas. Al parecer, fueron grabadas en Génova por él después de que se destapase la trama de financiación irregular en el partido. Aunque se desconoce su contenido y, según añade el mismo diario, por el momento no aportará nuevas pruebas al juez Pablo Ruz, ¿tendrían estas grabaciones validez como prueba judicial de ser presentadas? En caso de querer presentarlas como prueba judicial, deben cumplir unos requisitos mínimos para evitar ser descartadas. Las empresas tienden a descuidar la prevención frente a este tipo de amenazas, más comunes de lo que se cree.


“Cada caso es diferente”, aclara Joaquín Oliva, asesor de seguridad de Espiamos.com. “Hay que distinguir el ambiente donde se ha obtenido, si es en un espacio público, en un domicilio o en un despacho privado.” Eso entre otros factores no menos importantes, como son el tipo de grabadora que se utiliza. En el caso del extesorero, una grabadora digital que simplemente llevaba en el bolsillo de la chaqueta. Pero no todas tienen la misma valoración por parte de un juez. “Para grabar lo mejor es que el dispositivo tenga firma digital – una especie de marca de agua que sirve para identificar que el audio se haya conseguido del mismo grabador - y no permita alteraciones. Son más difíciles de echar para atrás en un juicio.” Lo que no se sabe es si la de Bárcenas sería de las de este tipo.

A la hora de evitar este tipo de ataques, tanto empresas como organizaciones muestran todavía una cierta falta de prevención. El que el extesorero del Partido Popular les haya grabado en su propio lugar de trabajo es un caso más extendido de lo que se cree. “En el PP, como en cualquier empresa, existió un exceso de confianza en sus directivos”, valora Joaquín Oliva. “La única manera de evitar una grabación es usar un equipo anulador. Lo que sucede es que en el día a día no puedes ir con el maletín para hablar con la gente. Pero si puedes tener una habitación preparada para mantener reuniones donde se traten temas sensibles, que debe contar con equipos como los anteriores y debe asegurarse que nadie ha instalado un dispositivo de escucha. Para eso están los barridos o análisis del ambiente. Cuando la conversación va hacia un tema que debe tratarse con cuidado o precaución debe surgir la voluntad de acudir a ese punto seguro.”

En este caso, parece sorprendente que no se hayan extremado los cuidados, más cuando según EL MUNDO, las grabaciones se hicieron después de que se supiera que estaba implicado en el caso Gürtel. “Pero en el día a día te relajas y no piensas que es capaz de estar grabando por si dentro de 4 años lo necesita”, completa Oliva. Algo que en el caso del Partido Popular podría suponerles un duro varapalo.

Espiamos.com pertenece a Spy Europe Mijof S.L., referente en el sector de la vigilancia encubierta y el espionaje. Tienda con laboratorio propio, que elabora dispositivos de calidad para los profesionales del sector de la vigilancia, y cuenta además con personal experto para asesoramiento. Completa su oferta con cursos propios, como el Curso de Experto en Técnicas de Contramedidas y Vigilancia, respaldados por instituciones del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.