www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA AL SR. NGUYEN NGOC BINH, EMBAJADOR DE VIETNAM

El Exmo Sr. Nguyen Ngoc Binh, Embajador de la República Socialista de Vietnam.
El Exmo Sr. Nguyen Ngoc Binh, Embajador de la República Socialista de Vietnam.

-“La principal fuente de desarrollo de Vietnam son las reformas”-

Una gran ventaja en favor de la intensificación de las relaciones comerciales entre Vietnam y España es que las dos economías tienen características recíprocamente complementarias

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
sábado 21 de febrero de 2015, 08:52h
En el ánimo de atender el creciente interés que presta ElMundoFinanciero.com a los asuntos del Asia Oriental, entrevistamos en exclusiva para nuestros lectores al Sr. Nguyen Ngoc Binh, Exmo. Embajador de la República Socialista de Vietnam, quien nos desvela la situación actual que vive su país, un enclave privilegiado ubicado en el punto exacto de las conexiones en el Asia Oriental, con un poco más de la mitad de la extensión de España y más del doble de la población de España, con 91,5 millones. Vietnam y España son hoy socios preferenciales, con una balanza comercial creciente que posibilitará en el futuro intercambios provechosos para ambas naciones. El periodista José Luis Barceló, nuestro Editor-Director, ha sido el encargado de realizar esta entrevista.
-'Durante el periodo de 1991 al 2010, el crecimiento promedio del PIB ha sido en torno al 7,5% anualmente, y del 5,6% desde 2011 hasta 2013, siendo en el año 2014 del 6%'-
-"Durante el periodo de 1991 al 2010, el crecimiento promedio del PIB ha sido en torno al 7,5% anualmente, y del 5,6% desde 2011 hasta 2013, siendo en el año 2014 del 6%"-



Vietnam es hoy el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático. Con más de 91 millones de personas, ocupa la franja más oriental de la península de Indochina y es el decimotercer país más poblado del mundo, con un crecimiento anual cifrado por encima del 6%. El milagro de Vietnam permite que figure en la elitista lista de los “Próximos Once”, (Next Eleven o N-11 en inglés), elaborada por Goldman Sachs para denominar a los once países del mundo que presentan economías promisorias para la inversión y para un futuro crecimiento económico. Su Embajador en España, Nguyen Ngoc Binh, responde a nuestras preguntas para los lectores de El Mundo Financiero.

Pregunta: ¿Podría avanzarnos cuál es la situación económica de Vietnam en la actualidad, y sus características principales?

Respuesta: Después de casi treinta años de practicar la política de apertura y renovación, Vietnam ha alcanzado grandes éxitos en el desarrollo socio-económico. Durante el periodo d 1991 al 2010, por el crecimiento promedio del PIB aproximadamente del 7,5% anualmente. Incluso, durante el tiempo en que sufría la influencia desfavorable por la crisis financiera y la recesión económica global, Vietnam aún mantenía el crecimiento sostenible con el índice promedio de un 5,6% desde 2011 hasta 2013, y en el año 2014 este índice fue del 6%.

Durante algo más de una década hasta la fecha, Vietnam ha sido considerado como uno de los destinos más atractivos de la región para la Inversión Extranjera Directa. A finales de 2014, Vietnam ha tenido más de 17.500 proyectos de Inversión Extranjera con el total capital registrado de 250 mil millones de USD, cifra muy significativa si se compara con los 40 mil millones de USD que alcanzaba la Inversión Extranjera Directa en Vietnam hace una década. Durante los últimos 4 años, del 2011 al 2014, la confianza de los empresarios en la perspectiva de la economía de Vietnam ha aumentado considerablemente. Esto demuestra que la economía de Vietnam tiene una gran perspectiva en el tiempo venidero.

Existen grandes retos que la economía vietnamita tiene que enfrentar, tales como el crecimiento insostenible, la productividad y la competitividad de la economía, aún bajas o la infraestructura débil. Sin embargo, considero que para el futuro de Vietnam, las fuentes de desarrollo yacen en las reformas que está acometiendo el país y en el amplio y profundo proceso de integración internacional que Vietnam está llevando a cabo.

Sin duda, la primera fuente de desarrollo del país son las reformas.

Vietnam ha entrado en el proceso de profundas renovaciones, practicando fuertemente la reestructuración de la economía nacional y vinculando los esfuerzos internos con las condiciones favorables en el exterior.

En el corto plazo, hemos ejercido tres reestructuraciones importantes: (i), reestructuración en el sistema bancario; (ii) reestructuración de la inversión pública; y (iii) reestructuración de las empresas estatales.

En cuanto al mediano y largo plazo, Vietnam ha realizado tres avances estratégicos, como son (i) perfeccionar el mecanismo de la economía de mercado; (ii) modernizar las infraestructuras; y (iii) desarrollar los recursos humanos. Paralelamente a estos procesos, hemos acelerado las reformas como la venta de las acciones de las empresas y corporaciones económicas estatales a los inversores.

Los esfuerzos reformadores arriba mencionados han sido fuerza de motivación que ayuda a Vietnam a entrar en el desarrollo sostenible, construir una economía que tiene una fuerza competitiva alta, armónica en lo social, amigable con el medio ambiente, abriendo realmente las oportunidades para los inversores estratégicos que cuentan con un potencial financiero y elevada capacidad administradora.

La segunda fuente de desarrollo de Vietnam yace en el proceso de integración internacional.

Estamos viviendo en la época de la globalización, cooperación y vínculos económicos de múltiples niveles que ofrecen a todas las naciones oportunidades de desarrollo. Junto a la materialización de los compromisos con la OMC, y completar los procedimientos para establecer la Comunidad Económica de ASEAN (AEC), siendo una economía dinámica, Vietnam ha estado participando, al mismo tiempo, en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (FTA), con casi todos los Primeros Centros Económicos Mundiales, especialmente son los siguientes: el Acuerdo de Libre Comercio con EU; el Acuerdo Trans-Pacífico de la Asociación Económica (en inglés Tras-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), Asociación Económica Integral de Asia Oriental y muchos otros acuerdos de libre comercio.

Con perspectivas de terminar todos los catorce acuerdos de libre comercio del periodo del 2015 al 2022, Vietnam se convertirá en un importante eslabón en la cadena de amplias vínculos económicos, con 55 socios, de los cuáles, 15, son miembros del Grupo 20. Esto ha sido el fundamento básico para que Vietnam se vincule a la región, se integre internacionalmente, promueva las grandes fuentes de fuerza en el exterior en servicio al desarrollo, transforme la estructura económica, y participe mas profundamente en el ámbito global.

Pregunta: ¿Cuáles son las medidas preferenciales y de promoción que Vietnam concede a los inversores extranjeros?

Respuesta: Atraer la inversión extranjera ha sido para siempre la prioridad de Vietnam. Tal como ha sido mencionado, hasta la fecha Vietnam ha tenido más de 17.500 proyectos de inversión extranjera con el capital registrado de más de 250 mil millones de USD. Últimamente, los inversores extranjeros han sido parte inseparable de la economía vietnamita y han contribuido de manera activa al crecimiento de Vietnam.

Para crear las condiciones aún más favorables a las inversiones, entre las cuáles está la inversión extranjera, en noviembre de 2014, la Asamblea Nacional de Vietnam ratificó la Ley de Inversión -modificada-, que se compone de 7 capítulos, 76 artículos que regula las actividades de inversión y comercialización de Vietnam, así como la inversión y comercialización de Vietnam en el exterior. La Ley rige las políticas, medidas de preferencia que Vietnam reserva para los inversores extranjeros en los tres aspectos siguientes: sectores de inversión, lugares de inversión y medidas preferenciales y promocionales a la inversión, de la siguiente manera:

a)- Sectores que disfrutan la promoción y preferencia en la inversión:
  • Actividades de alta tecnología, productos industriales auxiliares de alta tecnología; actividades de investigación y desarrollo.
  • Producción de nuevos materiales, nuevas energías, energías limpias; productos con valor añadido en más del 30%, y productos de bajo consumo de energía.
  • Producción de productos eléctricos, productos mecánicos clave, máquinas agrícolas, automóviles y piezas de repuestos; construcción de barcos.
  • Producción de productos auxiliares para la industria textil, calzados, eléctricos, productos mecánicos clave, piezas de repuestos de automóviles, etc.
  • Producción de productos informático, software, contenidos digitales.
  • Cultivo, procesamiento de productos agrícolas, orientales, acuáticos, etc.
  • Procesamiento, reciclaje o reutilización de residuos.
  • Inversión para el desarrollo y operación, gestión de obras de infraestructura; desarrollar transportes de pasajeros públicos en las ciudades.
  • Otros sectores.

b)- Lugares promocionales de inversión:
  • Lugares que tienen dificultades socioeconómicas y lugares con especiales dificultades socioeconómicas.
  • Zonas industriales, zonas de procesamiento para la exportación, zonas de alta tecnología, zonas económicas.

c)- Preferencias de Inversión:
  • Impuesto de Industria.
  • Impuesto de ganancia empresarial.
  • Impuesto o tasas de uso de la tierra (IBM).
  • Impuesto de Importación.
  • Otros impuestos.

En Vietnam los empresarios españoles encontraron socios fiables que están dispuestos a cooperar bajo muchas modalidades tales como la empresa mixta, la empresa asociada, la cooperación tripartita, la cooperación público-privada (PPP) y otras modalidades que permite el marco normativo.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de Vietnam en las relaciones económico-comerciales y de inversión con España?

Respuesta: Vietnam aprecia y desea impulsar relaciones con España, una nación europea desarrollada que tiene una posición cada día más alta en el mundo. Últimamente, las relaciones entre Vietnam y España se han desarrollado de manera satisfactoria. Ambos países establecieron oficialmente relaciones de “Asociación Estratégica” en diciembre de 2009. Vietnam desea intensificar las relaciones con España, hacer que las relaciones económico-comerciales bilaterales se desarrollen fuertemente contribuyendo así al desarrollo del contenido de relaciones de “Asociación Estratégica”, y para que sus relaciones sean profundas, eficientes y mutuamente beneficiosas.

Una gran ventaja en favor de la intensificación de las relaciones comerciales entre Vietnam y España es que las dos economías conllevan características recíprocamente complementarias en cuanto a la estructura de artículos de importación y exportación. Los productos de gran potencial de exportación de Vietnam a España con productos e la acuicultura, agrícolas, textiles, eléctricos, del hogar y otros, que son cada día más aceptados por los consumidores españoles, mientras que en Vietnam tienen cada da más demanda y aceptación los productos españoles industriales tales como maquinaria o equipos avanzados.

Vietnam desea que España intensifique sus inversiones en Vietnam y a través de estas inversiones españolas, Vietnam pueda adquirir la tecnología y experiencia de gestión avanzadas.

Pregunta: España cuenta ya con una presencia en Vietnam. ¿Podría el Sr. Embajador explicaron los proyectos en los que España ha participado con éxito y qué productos y sectores pueden tener potencial para inversores españoles?

Respuesta: Últimamente, la cooperación económico-comercial entre ambos países ha tenido incrementos considerables. A pesar de la crisis y la recesión global, el intercambio comercial bilateral entre Vietnam y España ha aumentado fuertemente, de 1.100 millones de USD en 2009, a más de 2.900 millones de USD en 2014. El la actualidad, España ha sido el sexto socio comercial de Vietnam entre los países de la Unión Europea. Hace falta enfatizar que nuestros dos países aún tenemos un potencial mucho más amplio para incrementar el intercambio comercial bilateral. Podemos poner como un ejemplo, últimamente, además de los productos industriales, los productos agrícolas y alimenticios han estado apareciendo cada día más en el mercado vietnamita. Algunos artículos especiales de consumo en España han estado convirtiéndose en artículos de importación favoritos en Vietnam, tales como jamones, aceite de oliva, vinos y otros productos muy españoles.

Deseamos que la presencia de España en Vietnam, tanto en lo económico como en la inversión, se haga más fuerte, más profunda y más amplia, correspondiendo así al potencial y a las relaciones de “Asociación Estratégica” entre ambos países.

Querría informarle además sobre las relaciones entre Vietnam y España en el campo de la cooperación al desarrollo. Los proyectos con la Ayuda Oficial de Desarrollo -en inglés ODA-, de España, han sido una ayuda muy necesaria y eficiente para Vietnam en aras de que el país pueda alcanzar los objetivos de desarmo socioeconómico y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Actualmente, los dos países han estado cooperando para realizar la primera fase de la línea 5 de Metro utilizando una suma de 200 millones de USD en concepto de ODA de España. Este ha sido un gran proyecto ente ambos países, cuya exitosa realización contribuirá a elevar la presencia de tecnología moderna de España en Vietnam.

Pregunta: ¿Podría señalar cuáles son los proyectos preferenciales de importancia y los sectores ecónomos concretos en los que los empresarios españoles pueden invertir y cooperar?

Respuesta: Actualmente, Vietnam ha estado recibiendo una nueva ola de inversión, con calidad y altas tecnologías. Muchas transnacionales han impulsado si inversión en Vietnam. Por ejemplo, desde 2007, Samsung ha ampliado su inversión en Vietnam y a finales del 2014, Samsung ha alcanzado su total inversión en Vietnam con la cifra de 11.700 millones de USD. Otras grandes empresas como Microsoft o Intel han decidido también incrementar sus inversiones en Vietnam.

La orientación de absorción de inversiones extranjeras en Vietnam en el tiempo venidero es atracción selectiva de los proyectos que tienen gran valor añadido, tecnología moderna, ambientalmente amigable; concentrar para atraer la inversión extranjera directa para sectores tales como la industria, la infraestructura, la construcción y gestión de grandes zonas urbanas, la electricidad, las energías renovables y limpias, el tratamiento de aguas y residuos, la salud pública, las tecnologías informáticas, la industria agraria, la formación de recursos humanos especializados y otras. Al mismo tiempo, Vietnam presta una especial atención a la inversión extranjera en los proyectos de industria auxiliar para impulsar la industrialización y modernización del país.

De los sectores de inversión de importancia arriba mencionados, la inversión nacional solo puede satisfacer un 50% aproximadamente de las necesidades, por tanto, en este sector Vietnam necesita atraer inversión extranjera.

Nosotros nos sentimos muy contentos al saber que, con su tradicional potencial, los empresarios españoles han estado prestando cada día más atención y han estado incrementando sus actividades en el mercado vietnamita.

Querría añadir otro aspecto: los Acuerdos de Libre Comercio que Vietnam firmará próximamente abrirán nuevas oportunidades a los inversionistas extranjeros. entre ellos, lógicamente, los españoles, en sectores clave tales como la industria textil, o el calzado. En la actualidad, muchas empresas textiles extranjeras han incrementado sus inversiones en Vietnam, esperando el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP), para disfrutar de un tipo de Impuesto de Importación del 0%, porque hay hasta un 60% del renglón de exportación de Vietnam en esta rama que se destinará a países miembros de TTP. Por lo tanto, no solo las empresas procedentes de China, Taiwán o Hong Kong, sino muchas grandes empresas textiles de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y de Europa se orientan a los proyectos de producción en Vietnam para aprovechar las oportunidades provenientes de TTP. Además, la ventaja que tiene Vietnam es el bajo coste laboral para la producción de materia prima y productos textiles y del calzado.

Otro importante Acuerdo de Libre Comercio -el Acuerdo entre Vietnam y la Unión Europea conocido como EVFTA-, también abrirá grandes oportunidades para impulsar las cooperaciones bilaterales. Con solo la disminución de impuestos, se espera lograr un incremento entre el 30 y 40% del intercambio comercial entre la UE y Vietnam. Lo productos que tienen posibilidades de disfrutar más beneficios procedentes de EVFTA son los textiles, los calzados, y los productos agrícolas y alimentarios. El establecimiento el Acuerdo de Libre Comercio con la UE contribuirá al proceso de creación de un nuevo ambiente de negocio. La inversión entonces será más abierta, más amplia y, a partir de ésta situación, se impulsarán las inversiones directas desde la UE, entre ellas las españolas, hacia Vietnam. El EVFTA también impulsará la fuente de inversión desde los países europeos a Vietnam en los sectores de alta calidad acerca de los cuales Vietnam tiene una gran necesidad, como son los de servicios financieros y bancarios, los seguros, los servicios energético, las telecomunicaciones, los puertos y transporte marítimo y sobre los que se crean nuevas condiciones favorables por la disminución de requerimientos y nuevas condiciones favorables.

Pregunta: ¿Cuál es el nuevo escenario que se abre a Vietnam por su participación de ASEAN?

Respuesta: Vietnam participo en ASEAN -Asociación de los Países del Sureste de Asia-, y a poco de incorporarse a ASEAN perduró una diferencia entre Vietnam y el resto de países miembros, especialmente en lo económico. Hoy se ha confirmado el importante papel que Vietnam tiene en ASEAN, especialmente tras la aplicación de las nuevas políticas de desarrollo dinámico. El incremento de la cooperación económica en la Asociación constituye un importante significado para la economía Vietnamita, En la actualidad, al ASEAN ha supuesto el segundo socio suministrador de mercancías para la economía vietnamita, despeñes de China, y ha sido el gran mercado de exportación ocupando el tercer lugar entre Vietnam, tras Estados Unidos y la Unión Europea.

El hecho de que la Comunidad Económica de ASEAS (AEC), pretenda quedarse constituida a finales de 2015, ha tenido un amplio consenso, decidido entre los países miembros de la ASEAN, llevando así la cooperación a una nueva altura, abriendo también grandes oportunidades de cooperación e incremento económico y creando, al mismo tiempo, el ambiente favorable del comercio y de inversión para los países miembros de la ASEAN como para los socios internacionales.

Con el objetivo de establecer un mercado común y unido de 600 millones de habitantes, con un PIB de 2.300.000 millones de USD, al estar constituida, la AEC creará condiciones favorables para que las empresas incrementen intercambios comerciales, atraigan inversiones gracias a la dimensión económica, borrando las barreras preexistentes.

Por otra parte, querría finalmente informarle que Vietnam va a ser miembro de la ASEAN que cuenta además con una amplia red de Acuerdos de Libre Comercio, bilaterales y multilaterales, con todas las potencias y centros económicos del mundo. Y, de tal forma, Vietnam tiene una gran posición favorable, siendo una entrada natural y un puente de vinculación importante en las relaciones entre ASEAN y la Unión Europea, así como con los demás centros en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios