www.elmundofinanciero.com

DEFINIENDO UN ESTRTEGIA

Las perspectivas del dólar siguen caminando por la cuerda floja

Gráfico: EURUSD.
Gráfico: EURUSD.

John J. Hardy, director de estrategia de divisas de Saxo Bank

viernes 10 de abril de 2015, 08:29h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Durante la noche, la Reserva del Banco de Australia sorprendió al mercado al no reducir la tasa del 2,25% al 2,00%, algo que esperaba la gran mayoría del consenso de analistas. En cambio, el gobernador del RBA y compañía simplemente mantuvieron su sesgo de una mayor relajación/expansión y necesitan ver más datos antes de recortar los tipos. Si miramos más allá del corto plazo, este movimiento del RBA no parece que altere la dinámica negativa para la economía australiana de los precios de las materias primas, por lo que buscaremos que este movimiento se desvanezca en los próximos días y se reanude la debilidad del dólar australiano (AUD), aunque quizá menos en algunos cruces como el dólar australiano/dólar neozelandés (AUDNZD). Es asombroso considerar que Australia aún tiene que experimentar una tasa de crecimiento negativo del PIB (en tasa interanual) desde 1991, pero si los precios de las materias primas se siguen manteniendo bajos y el crédito de Australia inevitablemente repunta, podemos prepararnos para una recesión.



El "débil" dato de empleo de EE.UU. que conoció el mercado el pasado viernes no está generando ningún seguimiento bajista, lo que muestra la resiliencia del dólar estadounidense, que fue reforzado por la encuesta del ISM no manufacturero de ayer, al salir en línea con lo esperado por encima del nivel 55.

La tranquilidad desde el viernes sugiere que el dólar aún tiene que mostrar un fuerte cambio ya que todavía tenemos que cerrar a través de importantes niveles de soporte en pares como el EURUSD, USDJPY, GBPUSD y USDCAD.

En lo que respecta a la reunión del Banco de Japón que se celebrará esta noche, con las pocas expectativas a la luz de las elecciones regionales de este mes, está claramente patente que la inflación esperada por el Banco de Japón sigue siendo un sueño lejano, ya que la inflación ha vuelto a una trayectoria de deflación desde que se aumentaran los impuestos en abril de 2014 y a pesar de un yen (JPY) más débil.

Si analizamos la perspectiva técnica del euro/dólar (EURUSD), podemos ver que si el par se acerca claramente hacia niveles de 1,1000 y/o por encima de 1,1050 podría alentar encarecidamente a los alcistas. Por su parte, los bajistas buscarán que el precio del par caiga hacia niveles de 1,0900 y dicha zona sea superada tras el dato de nóminas no agrícolas del viernes y un punto más convincente de fracaso sería un movimiento a través del 0,618 de Fibonacci por debajo de 1,0850.

Divisas del G10:

USD: El dólar estadounidense está muy resiliente considerando la debilidad de los datos de emplo de EE.UU. conocidos el pasado viernes, pero el dólar sigue manteniéndose en el limbo en muchos pares. Parece que las minutas del FOMC que saldrán a la luz mañana serán clave para los eventos de riesgo del billete verde esta semana, pues sería necesario ver un discurso algo más "dovish" para que coincida con evaluación tan pesimista del mercado con la Fed presidida por Janet Yellen.

EUR: Los vendedores parecen estar alineados con la zona de 1,1000+ en el par euro/dólar (EURUSD) hasta que se demuestre lo contrario a medida que buscamos un pivote convincente en cualquier dirección en el EURUSD. Además, esta semana tendremos que hacer frente a toda la atención que volverá sobre Grecia y si veremos de nuevo "riesgo de cola" en las negociaciones de la UE.

JPY: Hay pocas expectativas puestas en la reunión del Banco de Japón de esta noche. El yen continúa operando como una versión de beta baja del dólar estadounidense, un extraño estado, pero debe ser aceptado hasta que el comportamiento cambie y el USDJPY haga un movimiento, como mínimo a través de 120,50 o hacia abajo en 118,50.

GBP: La libra está tratando de darse la vuelta otra vez frente al euro (EUR) después de mantener la resistencia de 0,7385 la semana pasada. Hoy tendríamos que vigilar el dato de PMI de servicios del Reino Unido.

CHF: Nos mantenemos con la vista puesta en los datos de las reservas en moneda extranjera de Suiza publicadas hoy y si esto puede generar un nuevo interés de venta en el franco suizo. Si el dólar vuelve a dar señales de fortaleza, creemos que un repunte del USDCHF es bastante probable, mientras vigilamos la zona de 0,9500 así como la media móvil de 200 días aumentando, alrededor de 0,9450.

AUD: El importante aumento visto durante la noche ha retomado los niveles de sobreventa en muchos de los cruces del dólar australiano (AUD), pero la falta de reacción real en las tasas de AUD y el hecho de que la RBA mantenga las expectativas para "aliviar" el camino sugiere un ligero repunte del AUD.

CAD: El par dólar estadounidense/dólar canadiense (USDCAD) está empujando a la baja con fuerza ante la subida de los precios del crudo, pero si el dólar estadounidense protagoniza un rally, el rango aún se puede mantener hacia 1,2400. Los traders del dólar canadiense se tendrán que centrar en el dato de empleo del próximo viernes.

NZD: El dólar neozelandés está mostrando una notable debilidad frente al dólar australiano (AUD) tras la falta de movimiento en su política monetaria por parte del RBA. La caída en la cotización del NZDUSD abrirá el apetito a los bajistas para más, especialmente si seguimos por debajo de 0,7450/00.

NOK: El fuerte repunte del crudo da soporte a la corona noruega (NOK) y hemos visto una vela bajista en el par EURNOK durante la sesión de ayer, aunque últimamente ninguna de las señales técnicas son dignas de confianza en el par, ya que el mercado carece de convicción. Creemos que aún hay posibilidad de un intento hacia niveles de 9,00 si se supera la zona de 8,75.

Nivel técnico euro/dólar (EURUSD): se mantiene indeterminado en el rango, con la resistencia del rango aún en su lugar, pero la divergencia ante los débiles datos de EE.UU. sugiere algún soporte para largos en el dólar estadounidense. Si la zona de 1,0900 cae, el ritmo bajista puede recuperarse rápidamente.

Gestión de la estrategia:

Entre los eventos de riesgo, la clave se centrará en las minutas del FOMC que el mercado conocerá mañana así como los titulares ad hoc relacionados con el cumplimiento/incumplimiento de Grecia con las demandas de los acreedores, que podría empujar a la acción de cualquier manera esta semana.
  • Parámetros de la estrategia:
  • Entrada: Cortos en EURUSD en zonas de 1,0915-35
  • Stop: por encima de 1,0975
  • Objetivo: 1,0750
  • Horizonte temporal: hasta el final de semana o antes.


Las perspectivas del dólar siguen caminando por la cuerda floja
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.