www.elmundofinanciero.com

PLANTA CARA AL FMI Y BANCO MUNDIAL

China impulsa el BAII, un ladrillo más en la construcción de una alternativa multipolar al FMI

China impulsa el BAII, un ladrillo más en la construcción de una alternativa multipolar al FMI

Por Lourdes S. Payán

viernes 17 de abril de 2015, 08:52h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Más de 50 naciones han decidido integrarse, hasta el momento, como fundadores al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), iniciativa puesta en marcha por China y que representará un duro golpe a las aspiraciones de Estados Unidos de mantener por todos los medios la hegemonía financiera mundial. Entre estos socios, destaca, desde el punto de vista financiero y simbólico, la incorporación de Suiza. La institución monetaria se acordó en octubre de 2014 mediante un acuerdo de fundación rubricado por 21 Estados y un capital previsto de 100 000 millones de dólares, mientras la redacción final de sus estatutos internos deberá concluir a finales de 2015.Según las proyecciones, comenzará con un capital de 50 000 millones y China está dispuesta a financiar la mitad.



La administración de Barack Obama ya llevaba tiempo posicionándose en contra de la iniciativa e instando a sus aliados a no participar en la misma. Los recursos serán destinados a países de la región asiática interesados en desarrollar proyectos energéticos, de transporte, construcciones y telecomunicaciones y se vincula al programa del Cinturón Económico y la Ruta Marítima de la Seda, también iniciativas de las autoridades chinas.

China ha venido creando estructuras económicas y financieras que la están lanzando a los primeros peldaños de la arena internacional y su moneda, el yuan se abren cada día más espacio, lo que representa una significativa amenaza a la hegemonía del dólar.

Además, la nueva entente geoeconómica cuenta con el apoyo de otro gran actor geopolítico en la zona: La India. Aunque los nuevos presupuestos indios no contemplan ninguna partida destinada al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras que será dirigido por China, el Gobierno indio aprobó el pasado mes una partida de 1.000 millones de rupias para el nuevo organismo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). De esta forma, India reafirma su compromiso con el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS), uno de los nuevos organismos que persigue competir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Para ello, el país asiático ha destinado al banco 9.300 millones de rupias del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015-16, además de los 1.000 millones de rupias que aprobó destinar para este año.

Irán también ha sido admitido como miembro fundador del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (BAII), según declaraciones oficiales del propio Ministerio de Finanzas chino. La solicitud de Teherán fue respaldada por los otros miembros fundadores. En la misma sesión se aprobó la solicitud de los Emiratos Árabes Unidos. La admisión de Irán se produce inmediatamente después del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán que China ha ayudado a diseñar.

Para el diario inglés The Financial Times, el BAII se ha convertido en uno de los temas centrales en la creciente competencia entre China y Estados Unidos para determinar quién va a definir las reglas económicas y comerciales en Asia durante las próximas décadas. El malestar que ha causado en Estados Unidos la afrenta de China de crear esa institución fue expresada por medio del secretario del Tesoro, Jack Lew quien ante el Congreso norteamericano, tácitamente amenazó a sus aliados mundiales cuando declaró: “antes de comprometerse definitivamente espero que cualquiera que preste su nombre a esa organización se asegure de que su gestión es apropiada”.

El BAII resulta un nuevo paso en la expansión global de Beijing que se complementa con el cinturón económico de la denominada Ruta de la Seda y la Ruta Marítima, con la idea de interconexionar a China con Asia Central, Oriente Medio y Europa Occidental y que cuenta con la anuencia de India y Rusia.

El exsecretario del Tesoro de EE.UU., Lawrence Summers es uno de los muchos analistas que opina que China es capaz de poner fin a la hegemonía de EE.UU. en la economía. Y la razón de esto, según el economista estadounidense, es el intento fallido de Estados Unidos de impedir a sus aliados unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. Hay que recordar que al BAII ya se han unido importantes potencias económicas como el Reino Unido, Alemania, Italia, Australia, Rusia. Y Summers alerta que "la guerra de divisas que se está realizando ahora podría privar al dólar del estatus de moneda mundial". Mientras China amplía con paciencia y dedicación su entorno geopolítico, Estados Unidos se mantiene detenido en su caduco sistema, obviando que caminamos hacia un mundo multipolar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.