www.elmundofinanciero.com

¿MINORITARIO Y ELITISTA?

El cuarteto de cuerda

El cuarteto de cuerda

Por Gabriel Cortina

domingo 19 de abril de 2015, 10:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Tras la ópera y el piano, completamos la trilogía dedicada a los aficionados de la música con este ensayo dedicado al cuarteto de cuerda. Este tipo de formato, compuesto principalmente por nuevas generaciones de músicos y emprendedores, ha encontrado un público creciente que demanda cada vez más sus interpretaciones. La música de cámara es elegante pero también lejana. El objetivo de esta obra es, precisamente, acercar al gran público el fenómeno cultural del conjunto formado por dos violines, viola y violonchelo. Lo curioso es que ha sido el medio favorito de experimentación musical para todos los grandes compositores de nuestro tiempo.
El cuarteto de cuerda



Erróneamente se etiqueta a este género musical de “minoritario” y “elitista”. Pero la realidad es que, a efectos de taquilla, festivales y salas que se especializan en la programación de música de cámara dan fe del lleno razonable y sostenible que logran en sus aforos, fidelizando públicos exigentes, comprometidos y muy dinámicos.

El ensayo que presentamos lleva el subtítulo de Laboratorio para una sociedad ilustrada y está organizado en cuatro partes: la historia del cuarteto de cuerda a través de sus compositores e intérpretes; un viaje a la dinámica interna del cuarteto de cuerda, cómo se construye una interpretación y se configura su carácter de grupo; una aproximación a la dimensión social de esta convivencia musical, y una cartografía de su panorama en la actualidad. Esto es interesante porque proporciona al lector interesado información sobre festivales, auditorios, grupos más relevantes o escuelas de formación especializada.

Sus distintas perspectivas, fruto de la amplia experiencia del autor, ofrecen al lector una visión original y accesible a este género musical. La obra cuenta con un completísimo índice onomástico de autores, personajes e instituciones, así como amplias notas a pie de página y bibliografía. Cibrián Sierra es violinista, miembro fundador del Cuarteto Quiroga y responsable de la cátedra de cuarteto de cuerda y música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Esperamos que sea del agrado del lector y que pueda descubrir maravillosas obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms y otros tantos.
  • Ficha técnica
  • El cuarteto de cuerda
  • Cibrián Sierra
  • Editorial Alianza, 2015
  • Colección Música biblioteca básica
  • 255 páginas




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.