www.elmundofinanciero.com

FACTURÓ AL MENOS A UNA EMPRESA RELACIONADA CON EL PROPIO AYUNTAMIENTO

El alcalde de Galapagar (PP) habría percibido cobros con una empresa tapadera

Los dos ediles de Galapagar investigados: a la izquierda, el concejal-delegado de Hacienda Fernando Arias Moral, y a la derecha, el alcalde-presidente Daniel Pérez (PP).
Los dos ediles de Galapagar investigados: a la izquierda, el concejal-delegado de Hacienda Fernando Arias Moral, y a la derecha, el alcalde-presidente Daniel Pérez (PP).

· Una de las empresas a las que ha facturado la mercantil de la que ha sido administrador el alcalde es adjudicataria de diversos contratos de mantenimiento del alumbrado del municipio

sábado 02 de mayo de 2015, 16:58h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Daniel Pérez, Alcalde de Galapagar (PP), ha sido Administrador solidario de “Gestión y Desarrollo Local Consultores S,L.” una sociedad mercantil constituida como Sociedad Limitada y cuya titularidad comparte con otro edil del municipio, el concejal de Hacienda Fernando Arias Moral. Ambos comenzaron en 2012 a realizar operaciones con dicha sociedad y han estado funcionando como Administradores mancomunados. Ahora se destapan las cantidades a quienes han facturado, algunas de ellas empresas vinculadas al propio Ayuntamiento de Galapagar, lo que podría constituir diversos delitos relacionados con el tráfico de influencias o el cobro de comisiones y la propia Ley de Incompatibilidades que prohíbe a los funcionarios públicos facturar o cobrar de empresas contratistas.
  • Denuncian irregularidades urbanísticas en un nuevo edificio municipal de Galapagar





  • Galapagar es un municipio de poco más de 32.000 habitantes que está regido en minoría por el Alcalde del Partido Popular Daniel Pérez, quien tuvo que pactar en 2011 con los cuatro ediles de un partido independiente escindido de sus propias filas para lograr mantenerse en el poder. Con anterioridad, en 2008, el PP desbancó a la Alcaldía socialista mediante la interposición de una moción de censura con dos concejales tránsfugas.

    Las cosas o han sido fáciles ni para el PP ni, desde luego, para su actual alcalde, Daniel Pérez, que sale prácticamente del anonimato ni de ninguna trayectoria anterior conocida, ni pública ni privada. Se cuenta que Cristina Cifuentes, hoy candidata a presidir la Comunidad de Madrid, era la encargada de muñir las mociones y acuerdos de los pueblos de Madrid, y era una especie de ariete de Esperanza Aguirre, al frente de su vicepresidencia de la Asamblea de Madrid. Por su despacho pasaron los dos ediles tránsfugas que dieron la alcaldía a Pérez, y muchos otros de otros pueblos de la Comunidad de Madrid. Lo que llama la atención es que se eligiera a Daniel Perez como Alcalde de Galapagar en 2008, ya que era el cuatro de la lista, que tuvo que correr.

    Hoy el actual alcalde, que se presenta así mismo sin complejos como “el mejor alcalde que ha tenido Galapagar”, está en el ojo del huracán por haber creado, junto a otro edil del mismo municipio, una empresa mercantil, “Gestión y Desarrollo Local Consultores S,L.”, con CIF B86376076, que emitió facturas a diversas entidades, algunas de ellas vinculadas al propio ayuntamiento de Galapagar.

    La empresa de los ediles de Galapagar fue constituida aparentemente el año 2009, y entró en funcionamiento en enero de 2012 hasta el 23 de enero de 2015, fecha en la que se se procede alquilar dicha sociedad y extinguirla, ante las sospechas que comenzaban a recaer sobre los ediles galapagueños. La sociedad de constituyó con la cantidad de 3.010,00 euros, y a ella estuvo vinculado también, como administrador mancomunado junto a Daniel Pérez, el edil, también del partido Popular, Fernando Arias Moral, que ha desempeñado las funciones de Concejal de Hacienda durante diversas legislaturas.

    Facturaciones ilegales

    La empresa de los ediles sobre los que recaen las sospechas, “Gestión y Desarrollo Local Consultores S,L.”, facturó 9,560 euros a la mercantil “Auditoría Gestión y Servicios Múltiples S.L.”, con CIF B86480282, de la que es administradora única María Dolores Miguel Rodríguez y, aparentemente, su propietaria. Esta es una sociedad sin apenas gestión, que se ha utilizado simplemente para emitir algunas otras facturas.

    Otra sociedad a la que la empresa del Alcalde de Galapagar ha facturado, es “Instalaciones y Montajes Eléctricos Urbanos S.L.”, B85633261, una empresa que presta servicios al propio Ayuntamiento de Galapagar como adjudicataria de diversos contratos de mantenimiento de alumbrado. Entre otras cantidades, se sabe que ha facturado también 9.560 euros, la misma cantidad que a la otra compañía, por lo que se sospecha que podría tratarse de una comisión ilegal por alguna adjudicación, y que la misma habría superado, al menos, los 19.120 euros que suman las dos facturas. El administrador único de esta compañía, que tiene sus instalaciones en Guadarrama y que opera para otros municipios, es Adrián González García, quien se ha visto beneficiado por el Ayuntamiento de Galapagar con diversos contratos de dudosa legalidad.

    Finalmente, otra de las facturas emitidas por la mercantil de Daniel Perez y Fernando Arias fue enviada al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, cuyo CIF es P2807200G, y que tiene al frente de la Alcaldía al también miembro del Partido Popular José Ramón Regueiras García. La cantidad que la empresa del Alcalde de Galapagar facturó al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares fue de 3.630 euros. El montante total de estas facturas asciende a la cantidad de 22.750 euros, importe que no se sabe como se habrán repartido los ediles galapagueños una vez extinguida la mercantil. Hoy sabemos que el edil de Hacienda de Galapagar, Fernando Arias Moral, se ha caído de la lista de candidatos -había sido relegado al puesto 21-, para aparecer finalmente en la de candidatos proclamados como "suplente". Continuaremos investigando e informando.




    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(1)
    Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

    Foro asociado a esta noticia:

  • El alcalde de Galapagar (PP) habría percibido cobros con una empresa tapadera

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1077 | peluquera del antiguo Mercado Municipal - 14/05/2015 @ 19:42:57 (GMT+1)
    Parece ser que hay intereses mas importantes que la piscina y tirar el antiguo mercado era vital: me sacaron el día 31/01/2015 cuando la demolición empezaba el 2/02/2015.Cambiaron las cerraduras y un despliegue policial: a mis clientes les dijeron que yo no quería que entraran y a mi me detuvo la policía en mi local sin una orden judicial, una vez en los calabozos y sin mi presencia desmantelaron mi local, quedo una mitad todo roto en el deposito de la policía y la otra incluso libros de empresa y facturas bajo los escombros. dos juicios de delito penal. lesiones físicas y psicológicas. las económicas agravadas pasan recibos de unos locales que no tengo y una actividad que no se esta ejerciendo, la indemnización que me habló la policía me han notificado que son para gastos de las zonas comunes. Todo demencial pero que se puede esperar de políticos como Fernando Arias que me dijo que hubiera ahorrado o me fuera a los servicios sociales.
    1069 | Vecinos por Galapagar - 08/05/2015 @ 15:46:46 (GMT+1)
    Animo Silvia,
    Ya nos queda poco para que toméis, para que tomemos la palabra.
    Para lo que preciséis estamos a entera disposición.
    Afectuosos saludos,
    Facebook: Vecinos por Galapagar
    Correo Electrónico: VecinosporGalapagar@gmail.com
    1061 | silvia - 04/05/2015 @ 22:11:26 (GMT+1)
    Es vergonzoso como se lo llevan en galapagar que algunos no podemos pagar el ibi ni la tasa de basuras.todavia al cabo de 5 años hay para todo tipo de chorradas que hace el pp menos la piscina publica que esperamos algunos y no termina de llegar debe de ser que no sacan tajada con ella si no y estaria hecha aunque parezca mentira algunos que no podemos irnos de vacaciones ni salir del pueblo ,nuestros hijos no tienen ni una piscina donde quitarse el calor y nos dicen que nos vallamos a colmenarejo o sea al pueblo de al lado da la casualidad de que yo impuestos municipales los pago en galapalagar y sin piscina en el año2015 como ellos tienen chalets con piscina y les sobra a los pobres que nos y con esto concluyo haber se hace oreja señor alcalde.,

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.