www.elmundofinanciero.com

ASÍ LO SEÑALA UN JUEZ DE VIC EN SENTENCIA DEL 26 DE ENERO

Nulidad retroactiva de cláusula suelo “por la recuperación del sistema financiero”

Nulidad retroactiva de cláusula suelo “por la recuperación del sistema financiero”
Ampliar

• Anula una cláusula suelo del BBVA, obliga a la entidad a devolver el plus cobrado y la condena a costas

jueves 04 de febrero de 2016, 16:42h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Una reciente sentencia de 26 de enero de Vic (Barcelona) anula una cláusula suelo (cláusula 3 bis.1 in fine) de un préstamo hipotecario del BBVA firmado el 29 de junio de 2012. El banco alega que la sentencia del Supremo de 13 de mayo de 2013 impide la retroactividad. Pero el juez responde que la no retroactividad establecida por el Supremo se basa en una realidad que hoy no existe. “No puede aplicarse en este caso en tanto en cuanto no concurre el motivo que fundamentó aquella decisión y que no fue otro sino el riesgo que para la solvencia del sector financiero tendría la retroactividad de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo”. Todos los bancos salvo el Sabadell han provisionado el efecto de una sentencia negativa del Tribunal Europeo de Luxemburgo.




El juez argumenta que el caso concreto juzgado no pone en riesgo la solvencia del sistema financiero pero además considera que desde el 2013 el sistema financiero ha mejorado sustancialmente su solvencia. “La recuperación del sistema financiero respecto a como se encontraba en aquellos momentos constituye un hecho público y notorio que no puede desconocer este juez”.

Por lo tanto, considera que no se sigue dando el presupuesto de aquella decisión y descarta la existencia de “cosa juzgada” como pretendía el BBVA.

“El Supremo equivocó el interés general por el interés del sistema financiero. Si algo es abusivo y poco transparente no resarcir en derecho y justicia nunca puede ser interés general. Así lo ha planteado en una reciente prejudicial la Audiencia Provincial de la Coruña. Esperamos que Luxemburgo tumbe la no retroactividad antes del verano”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero que ha dirigido la defensa.

Si el Tribunal de Justicia de la UE resolviera la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas el impacto calculado para el sistema financiero podría rondar los 15.000 millones de euros. “Todos los bancos salvo el Sabadell han provisionado ya anticipándose al reproche de Luxemburgo”, informa Navas.

En el caso de Vic, el juez aprecia falta de transparencia en la cláusula que establecía un suelo del 4,25% y un techo del 12%, “un límite irreal; improbable que los intereses remuneratorios superasen el 12%”. Además, la sentencia censura que no haya en el contrato -ni se informara al cliente- de los diferentes escenarios de futuro previsibles.

Sobre el suelo, señala que “induce a error sobre el interés a pagar” afectando a un elemento esencial en el contrato: el precio a pagar. Por tanto, anula la cláusula, obliga al banco a devolver el diferencial cobrado de más y condena al BBVA al pago de las costas.

“La sentencia es muy relevante porque introduce un elemento que puede confirmarse por otros juzgados: el presupuesto de la no retroactividad del Supremo, la insolvencia del sistema financiero, ya no existe. Por tanto, ya no existe motivos para retorcer el derecho. Lo que toca es resarcir en justicia”, concluye el socio-director de navascusi.com

· Para más información: www.navascusi.com



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios