www.elmundofinanciero.com

MÁS BODAS CIVILES QUE RELIGIOSAS

¿30.000 euros para casarse como Dios manda?

¿30.000 euros para casarse como Dios manda?

· Por Ana Durá

lunes 28 de marzo de 2016, 22:37h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Mucha tinta electrónica ha corrido respecto a cuánto se eleva la factura nupcial. De hecho, el ‘sí quiero’ en los últimos años ha crecido hasta límites insospechados y tras la crisis, o embarrados todavía en ella, a muchos les ha tocado recular o frenar en seco sus aspiraciones de boda. Así, se estima en 30.000 euros la cantidad precisa para entonar un ‘sí, quiero’ como el código civil o como Dios manda. De hecho, el sector nupcial está en franco retroceso desde hace unos años porque la crisis no nos ha dejado casarnos como queremos e incluso nos ha impedido independizarnos e irnos, sin grandes fastos, a convivir con la persona amada por culpa de un trabajo que no llegaba o que resultaba demasiado precario.


Más bodas civiles que religiosas

Sin embargo, las bodas vuelven a arreciar tras años aciagos. Eso sí, cambian un poco las tornas, pues ahora las bodas civiles priman sobre las religiosas cuando antes las parejas se obstinaban en dar sus primeros pasos como matrimonio desde un altar religioso. De hecho, las bodas civiles superan a las religiosas en todas las comunidades, salvo en Andalucía, Madrid y Valencia, donde continúan imperando las bodas por la Iglesia.

Por lo tanto, parece que las alianzas se ‘encasquetan’ ahora en entornos presididos por el juez de turno, aunque no han perdido el encanto de un acto romántico entre dos novios que quieren lo mejor para su gran día.

En definitiva, tras un pequeño parón motivado por la crisis, retorna el fenómeno de las bodas, pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el primer semestre de 2015 se registraron 69.671 matrimonios; es decir, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Y, para colmo, se avecinan bodas a mansalva pues en primavera florecen las plantas y, por supuesto, los enlaces. ¿Y a cuánto está la celebración de una boda en España?

Pues teniendo en cuenta los datos arrojados por una infografía muy completa que no olvida detalle del evento, podemos hablar de que el coste de una boda en España es de aproximadamente unos 30.000 euros de media, y eso que la boda presupuestada no excede de cien invitados. ¿Te acabas de caer de los tacones? Quizás, pero te desgranamos a dónde se destina la fortuna.

3.000 para la novia y 700 para el novio

Si entramos en materia no sorprenderá saber que el mayor montante se lo lleva el vestido de la novia, la pieza estrella de toda boda que puede alcanzar los 3.000 euros acompañado de todo el pack para lucir perfecta: peluquería, maquillaje, zapatos…

Algo más apañadito nos resulta el novio que con 700 euros lo tenemos listo para abordar el altar, ya sea religioso o civil.

Por supuesto, las bodas también arrastran un papeleo que hay que tener previsto como los 200 euros para la boda civil y los 150 que debemos desembolsar para casarnos ante la Iglesia.

En cuanto al núcleo duro del evento, nos topamos con un banquete cuya factura ascenderá a los 15.200 euros. Eso sí, con barra libre durante tres horas más y un menú que de media se sitúa en los 140 euros.

Seguramente más de uno se conforme con un menú menos pretencioso. También puestos a recortar, cual políticos en plena crisis, podríamos prescindir de los 1.500 euros del anillo de pedida y el reloj del novio que nos saldría por otros 1.500.

En suma, ve preparando los 30.000 o las tijeras para aligerar el peso de las gastos pero, sea como sea, que de este año no pase si resulta que estás enamorado hasta las trancas y casarte es lo que te pide el cuerpo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.