www.elmundofinanciero.com

COMBATIR EL NEUROBLASTOMA Y EL RABDOMIOSARCOMA

Rotary financia una nueva línea de investigación del Hospital Universitari Vall d’Hebron contra el cáncer en la infancia

A la izquierda, Sergio Aragón, Gobernador del distrito 2202 de Rotary International, y a la derecha, el Dr. José Sánchez de Toledo Codina.
Ampliar
A la izquierda, Sergio Aragón, Gobernador del distrito 2202 de Rotary International, y a la derecha, el Dr. José Sánchez de Toledo Codina.

· Los clubes rotarios de Barcelona crean un proyecto solidario para recaudar fondos para el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)

jueves 14 de abril de 2016, 09:03h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Barcelona.- Los clubes rotarios de Barcelona han dado a conocer su campaña solidaria destinada a obtener fondos para el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). La iniciativa nace de la mano del Rotary Club de Barcelona Eixample y se hace extensiva al resto de clubes rotarios de Barcelona y de otros clubes a nivel internacional. El proyecto está liderado por el Dr. José Sánchez de Toledo Codina, Jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y tiene como objetivo financiar una nueva línea de investigación que contribuya al incremento de la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer. La iniciativa prevé una recaudación de 320.000 € que se destinarán a financiar el proyecto, dirigido por el Dr. José Sánchez de Toledo Codina.




El proyecto de colaboración entre Rotary y el Hospital Universitari Vall d’Hebron a favor de la investigación contra el cáncer en la infancia tiene como objetivo recaudar 320.000 € durante 2016 en la lucha contra el cáncer en la infancia.

El Dr. José Sánchez de Toledo afirma que “además de incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer pediátrico, el proyecto en colaboración con Rotary tiene 3 objetivos claramente definidos: mejorar el diagnóstico mediante la identificación de nuevos marcadores de pronóstico, perfeccionar los tratamientos a través de nuevas dianas terapéuticas y la creación de nuevos fármacos más específicos y potentes y personalizar el tratamiento de forma que permita una medicina de precisión.”

Combatir el neuroblastoma y el rabdomiosarcoma

La nueva línea de investigación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) contra el cáncer en la infancia se centra en la lucha contra el neuroblastoma y el rabdomiosarcoma, 2 de los tumores sólidos más prevalentes en niños. El neuroblastoma es un cáncer formado en el tejido nervioso de la glándula suprarrenal, del cuello, del tórax o de la médula espinal. Por otra parte, el rabdomiosarcoma es un tipo de tumor que se forma en el tejido muscular. Las zonas del cuerpo más comunes donde se localiza son cabeza, cuello, brazos, piernas, tronco y órganos genitales y urinarios.

En ambos tumores, los casos de bajo riesgo o intermedio tienen un pronóstico favorable. Pero en los casos de alto riesgo, muestran una supervivencia inferior al 40% debido a que no responden a las terapias convencionales.

Con los fondos obtenidos gracias al proyecto de los clubes rotarios de Barcelona, el equipo liderado por el Dr. José Sánchez de Toledo desarrollará nuevos tratamientos personalizados que afecten a los factores que provocan la resistencia terapéutica a los tumores mediante la creación de terapias moleculares específicas. “Hemos identificado algunos de los factores moleculares que juegan un papel crucial en la malignización de los tumores”, afirma el Dr. Sánchez de Toledo. “El bloqueo farmacológico de estos factores moleculares, conduciría a una disminución del crecimiento del tumor y a una menor formación de metástasis. Por lo que su aplicación conduciría a unos mayores índices de supervivencia.”

El proyecto iniciativa de Rotary llevado a cabo para la investigación del cáncer en la infancia en el Hospital Universitari Vall d'Hebron se ha creado en el marco de la gobernaduría del Sr. Sergio Aragón (Gobernador del Distrito 2202 de Rotary International). Sergio Aragón afirma que “Rotary está especialmente sensibilizado en temas que afectan a la infancia y muy especialmente a la salud de los más vulnerables. Por ello nos satisface aunar todos nuestros esfuerzos y trabajar para recaudar fondos destinados a la investigación del Dr. Sánchez de Toledo y de su equipo del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Adquisición de material experimental y equipos de laboratorio

Con los fondos recaudados por Rotary, el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) prevé la adquisición tanto de material experimental: reactivos para la realización de experimentos, ratones de experimentación, fármacos…; como de equipos de laboratorio tales como microscopios, contadores automáticos de células o centrifugadoras de muestras sanguíneas; entre otros.

Diferentes acciones benéficas repartidas a lo largo de 2016

El Rotary Club de Barcelona Eixample y el resto de clubes rotarios de Barcelona organizan una serie de actos a lo largo del año destinados a conseguir fondos para el proyecto. Entre los diferentes actos programados, se encuentran la organización de conciertos musicales solidarios, un torneo benéfico de saltos de hípica en el Open Sports Club de El Prat de Llobregat, una obra de teatro solidaria, un torneo benéfico de golf, acciones de captación de donaciones para el proyecto a través de redes sociales, la programación de conferencias, seminarios y ponencias con portavoces del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitari Vall d'Hebron, así como la organización de actos con otros clubes rotarios y miembros de la sociedad civil.

Sobre Rotary International

Rotary International es la organización de voluntarios y asociación de clubes más antigua y más importante del mundo, fundada en Chicago en el año 1905. Está compuesta por líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Rotary está configurado por más de 32.000 clubes distribuidos en 200 países y regiones geográficas que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos. El proyecto insignia de Rotary es el programa PolioPlus. Rotary lidera la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades. Con este objetivo, la Fundación Rotaria de Rotary International lleva invertidos desde 1947 más de 2.300 millones de dólares para la financiación y operación de sus programas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios