EL MOMENTO DE LA VERDAD

Alternativa de Alfonso Alonso

Alfonso Alonso, un perfil genuino y fresco del PP, que toma la alternativa en las elecciones autonómicas vascas.
Alfonso Alonso, un perfil genuino y fresco del PP, que toma la alternativa en las elecciones autonómicas vascas.

· Por José Luis Heras Celemín

By José Luis Heras Celemín
domingo 11 de septiembre de 2016, 09:52h
Tras la renuncia de Soria, la interpretación de los papeles de Bárcenas, y las conspiraciones y conciliabulos de lobbys, grupos y personas.El diccionario de la Real Academia de la Lengua define “la alternativa” como la ceremonia por la cual un espada de cartel autoriza a un matador principiante para que pueda matar alternando con los demás espadas. El acto se reduce a entregar el primero al segundo, durante la lidia, la muleta y el estoque para que ejecute la suerte en vez de él”. Por otra parte, El Diccionario Taurino, útil para entender el mundo de la fiesta nacional, explica que “Darle a uno la alternativa” significa que se le reconoce responsabilidad y categoría para intervenir ante un problema.


Hoy, recientes los olores de la Fería taurina de Bilbao y en flor los aromas políticos de las Elecciones Vascas, Alfonso Alonso ha tomado la alternativa. Lo ha hecho en una ceremonia en la que un espada de cartel, Rajoy, le ha autorizado a alternar con los demás para que ejecute la suerte en vez de él.

“Para que ejecute la suerte en vez de él y reconociéndole responsabilidad y categoría para intervenir ante un problema”. Esas eran las características que hoy llamaban la atención, cuando Nueva Economía Fórum reanudaba la tarea de presentar, en el Hotel Palace de Madrid, una actualidad política que, tras las investiduras fallidas y con el Gobierno en Funciones, fija la atención en las próximas elecciones Catalanas y Vascas.

Antes de empezar, mientras los encargados de seguridad verificaban credenciales, los comentarios se centraban en algo distinto a la actividad taurina: Una realidad no taurina, vista desde la óptica de una Fiesta Nacional sociopolítica en la que no son los toros lo que importa, sino las arrugas (y arrugados) que interesan. También lo que se muestra, oculta y disimula con tinta en periódicos de papel, teclas en ordenadores, digitales y tabletas; y con voces conocidas.

Al ocupar una de las mesas dedicadas a la prensa, el tema surgió de un chascarrillo con el punto de la malicia curiosa que hay en los corrillos de periodistas: En China, a Rajoy le preguntaron por Siria, no por Soria.

Sin sonrisas, los iniciados se ocuparon de Soria, del ex ministro Soria, de su renuncia voluntaria o impuesta al puesto (y a la supuesta puesta) en un banco. De los asistentes Martín Villa en primera línea y Jesús Posadas en la última. De los hombres con macarrón en oreja y pistola en sobaquera. De Arenas (Javier) y sus arenas arenosas (redundantes). De Vicesoraya y sus sorayos. De Cospedal. De lobbys, clanes,...

Hasta del Original de los Papeles de Bárcenas, ajeno (o no) a Soria, a su renuncia y a más cosas. Pero importantes al reanudarse la Fiesta Nacional no taurina en la que Rajoy, de vuelta de con los chinos, puede empezar a soltar (y a recibir) chinarros y chinarrazos a (o de) diestro, centro o siniestro.

Pero el protagonista hoy en el Palace no era el padrino de alternativa, sino el toricantano Alfonso Alonso. Rajoy, como es propio, presentó. A “una persona de bien..., que nace en Vitoria. Concejal, alcalde, licenciado en Filosofía y Derecho..., que comienza de militante en el momento más difícil del PP vasco..., Compromiso con su tierra..., que apela a la mayoría moderada de los vascos que quieren ser españoles y europeos..., contrapeso al nacionalismo y a los que quieren mirar para otra parte... Y que tiene la llave para hacer posible el bienestar en el Pais Vasco”.

El discurso de Rajoy no produjo comentarios cuando cedió los trastos de torear, que en política es un atril con micrófono, a Alonso. Éste comenzó saludando, antes de plantar zapatillas en albero:
“Vamos a hablar de política...Expectativas. Elecciones Vascas y Gallegas. En una España que no ha podido formar gobierno... por quien todos sabemos. Euskadi de 2020 después de las Elecciones Vascas...,(cuyo) resultado puede significar inquietud. Lo más importante es que tenemos un proyecto para el Pais... Después que ETA ha sido derrotada, aunque no disuelta, hay un periodo nuevo sin bolsas de odio e incomprensión”

La atención en el salón era como la que aparece cuando un diestro para, tiempla y manda en plaza:

“Un País Vasco sin odios y con reencuentros. Nadie tiene herramientas como las nuestras”. Antes el 7,5% del PIB nacional, ahora sólo el 6%; y con los mismos habitantes. “Ha habido un coste que ha pagado el País Vasco. Proyecto de unir el País Vasco para conseguir el liderazgo en España... Después del Plan Ibarreche, apoyamos al PSOE para resolver un problema. No hicimos lehendakari a Patxi López a cambio de nada. Lo hicimos para el reencuentro. Pacificamos. Sentamos bases de futuro. Fue útil. Cuando el PNV volvió, no siguió, planteó el nacionalismo...Desaparecen vestigios de España. Recuperar poder. Extender una red que controla todo. Un cercado para que nadie pueda salir...”

Continuó: “Tenemos que ser el contrapoder al PNV, (que es) el proyecto que empobrece a Euskadi. Nuestra alternativa quiere más España en Euskadi. Es importante que las personas que no quieran la ruptura formen una mayoria sólida de desarrollo. Tiendo la mano a Urkullu... Yo voy a estar siempre abierto al acuerdo... Hemos venido a tender puentes, a tender la mano a una parte (vasca) distinta a nosotros para conseguir prosperidad... ¿Que pasa con las víctimas?. Terrorismo. Hay quien considera que una persona que contribuyo al terorismo pueda...¿No tenía que rechazarlo la sociedad?. Hay que hacer memoria para la dignidad. Hay que contar al futuro. El PNV construye memoria de la mano de los verdugos. La base moral de los vascos es la dignidad de los que lucharon... Mientras algunos están ocupados en echar a los adversarios, el trabajo está sin hacer... Hay que aprovechar el Concierto Económico”...

Después, unos mensajes electorales: “A 150.000 votantes del PP vasco, para que vuelvan a votar. El PSOE y PNV son afines... En Vitoria, el pacto PNV-PSOE-Podemos ha abandonado referencia... Labor y tarea. Con claridad: no vamos a traicionar. (Nuestro) Motivo es amar a la tierra, honrar a los compañeros que desaparecieron. Nos legitima porque queremos profundamente a España y a Euskadi.

Siguieron unas preguntas sobre hechos puntuales. No parecieron, porque no lo eran, florituras de salón, sino la continuación del discurso de un toricantano apasionado en una alternativa brillante.

Al acabar, nadie recordó las ideas del principio, ni se ocupó de Rajoy. Éste, inusual en él, buscaba “dejarse preguntar por la prensa”. Pero en ese momento no interesaba quien había dado la alternativa, sino el que la tomaba. Alguien dió una opinión:

“Está asentado y es sólido”.

La renuncia de Soria, la interpretación de los papeles de Bárcenas, los conciliábulos y conspiraciones de lobbys, grupos y personas quedaron atrás de momento... De momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios