ENCUESTAS, CAZATALENTOS Y VOTANTES

Demostración de fuerza o estado de algunas fuerzas políticas

Demostración de fuerza o estado de algunas fuerzas políticas

· Por José Luis Heras Celemín

By José Luis Heras Celemín
martes 22 de noviembre de 2016, 08:12h
Con manos nerviosas y voz temblona. Así compareció en el Foro Nueva Economía de Madrid Luis Conde, el headhunter o cazatalentos español, al que un periódico definió como «jefe tentacular de Esperanza Aguirre, entre Génova y 'La Vanguardia'», que es conocido, además de por sus relaciones con el Gobierno Nacional y la Generalitat Catalana, por sus reuniones con empresarios y políticos, algunas conocidas (como las celebradas en su masía gerundense de El Ampurdán) y otras no.




A estas alturas, con el Gobierno de Rajoy empezando y los pactos convertidos en noticias, la presencia de un cazatalentos en la tribuna política matritense merecía atención. La relación de asistentes (sin susceptibilidades: relación y no nómina) ya era un síntoma. Presentado por Ana Pastor (como Presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado), en la mesa principal estaban: La Vicepresidenta del Gobierno “Triple S” (Soraya Sáenz de Santamaría), el ministro de justicia Catalá, García Margallo (que no es ministro, pero como si lo fuera), Esperanza Aguirre, Sánchez-Camacho (Secretaria de la Mesa del Congreso), Romay Beccaria (Presidente del Consejo de Estado), Pablo Casado (Vicesecretario del PP, hoy sin la compañía del otro Vicesecretario Martínez Maíllo) y ...

Una silla vacía. Silla importante, colocada entre “Triple S” y Esperanza Aguirre, que fue ocupada cuando todos estaban sentados; y que, como se comentaría al final, tenía morbo. Y es que la ocupó «el socio del PP Albert Rivera, tarde y haciendo un feo a las dos mujeres que tiene al lado», dijo alguien.

La presentación, de Ana Pastor, tenía el único sentido que su autora le dio, pero en una frase de Gracián que usó, al mezclarse con la situación, apareció otro significado imprevisto. O previsto:«La reputación se compra con trabajo. Poco vale lo que poco cuesta... Muchas gracias por lo que has hecho... Sustentado en un sólido código ético... Tantas veces he hablado con Luis de valores, valores básicos que resultan indispensables en el Parlamento». Para disipar recelos, la presentadora, zamorana, deslizó dos afirmaciones. Una, consistente y en el centro de su intervención: «Mantener una actitud ejemplar es hacer las cosas bien, sobre todo cuando no te ven». Otra, al final, conspicua y colosal: «Te vamos a escuchar por tu dedicación al mundo de la discapacidad».

«Olvidando las bisagras que tienen las puertas giratorias» - apostrofó alguien.

Conde empezó, con manos nerviosas y voz temblona, adoptando postura de «los que venimos de provincias» y agradecen la presencia de los que van a «oír a una persona sin saber de qué va a hablar un lunes por la mañana...De lo que quería hablar es de personas...Y de valores».

De inmediato, el de provincias mutó y se colocó en una dimensión distinta con una frase, reveladora, mientras tuteaba a los que le escuchaban: «entrevistas que he hecho a personas como vosotros», directivos de empresas, Directores Generales...

Después enunció lo que llamó sus 4 retos: Cruzar el Atlántico sin saber navegar. Crear una empresa de headhunter sin saber qué es. Hacer vino sin saber de uvas. Y dirigir la segunda sinfonía de Mahler sin saber música (La sinfonía Resurrección, en el Palau de la Música Catalana interpretada por la Sinfónica del Vallés). Compuso así una mezcla de ideas en la que iban apareciendo vivencias personales con logros y fracasos (Bautizo marinero. Intento de cruce del Atlántico con su hijo...) que usó para concluir: «Pero no pudimos llegar, porque elegí mal al capitán. Yo fallé, porque hice dejación de autoridad. Fallé porque no escuché»

Aún nervioso, Conde cambió de tono: «...Cuando una empresa fracasa no es por una cosa sólo, sino porque ha habido muchas decisiones malas...Las crisis sirven para mejorar... La Crisis que hemos pasado nos ayuda a superar los patrones de conducta negativos para sustituirlos por otros que nos hagan ser mejores... Hace falta talento, producto, esfuerzo y posicionamiento».

Tras ello: Recuerdo a sus acuerdos iniciales como cazatalentos, (en un hall de hotel en Londres). Los 4 requisitos del emprendedor (Ilusión, libertad, dinero y reconocimiento social). Definición de líder (persona a las que los demás miran cuando hay problemas). Algunas constataciones («en nuestra sociedad nos fijamos en los valores negativos». «Vivimos en un entorno global en el que los avances están sometidos a las nuevas tecnologías». «La globalizacion nos dice que nuestro mercado doméstico no es Madrid, sino el mundo». «El proceso es: Globalizacion, cambio, incertidumbre, riesgo y oportunidades».

Y asertos, como recetas: «Responsabilidad social corporativa... Cada vez, más responsabilidad social corporativa... Viene una ola de talento...El dinero no es poder, la información no es poder. El poder es el talento...La fórmula es Talento = Conocimiento + Valores + Rapidez + Optimismo». «La actitud es más importante que la aptitud».

Acabó explicando su disposición «Yo soy una persona poliédrica. La vida es demasiado corta como para hacer una cosa solo», que asoció a la empatía de los que trabajan en equipo (tomada de Gilbert Kaplan, el millonario convertido en director de Orquesta que pedía a sus músicos «no miréis la batuta, sino mis costillas”. Aspirar y expirar, aspirar y expirar... Respira con quien te manda») y que unió a «la pasión con que hago las cosas, mi mejor instrumento».

Remató con el lema «you can with (se puede con)», que dio paso a la serie de preguntas y respuestas: ¿Medidas contra el paro?: Los países se dividen entre los que saben y los que no saben. Los partidos políticos saben utilizar el talento. En el sector público hay oposiciones, pero una vez dentro... Yo cambiaría.

¿Salarios de los políticos y puertas giratorias?: Muy mal, ganan poco. Puedo entender que haya quien ha nacido para servir a la patria... Salarios bajos, trabajan, y se van sin reconocimiento. No estoy seguro de las puertas giratorias. Le dije a Pedro Sánchez “te vas a quedar solo o con mediocres”

¿Independentismo. Es posible el entendimiento?: Ahora es momento de esperar soluciones. Los interlocutores han cambiado, antes no se escuchaban. Pero Oriol Junqueras no es Pujol y va a luchar por la independencia. Reconozcamos las competencias de enseñanza, lengua, educación... Y lo que se ha hecho bien (en Cataluña). Ahora no se trata de dinero. Se trata de afecto, diálogo y cariño.

Enardecido en la respuesta, se lanzó a algo impropio ante la Presidenta del Congreso, la Vicepresidenta del Gobierno, un ministro y autoridades nacionales: «No ofrezcáis cosas, seguid dándolas. Todo depende de lo que hagáis... Que los músicos sean las Autonomías, con un director de orquesta que dé cariño y genere armonía» siguió, antes de que el moderador invitara a la Vicepresidenta del Gobierno y de que un periodista comentara: «Se cree por encima del Gobierno»

La Triple S, acaso recordando la sinfonía Resurrección de Mahler, aguda y buscando la templanza, contestó inteligente: «Que la armonía sea la lealtad constitucional. Si tenemos esa armonía habrá una buena orquesta»

Pasado el lance, o capotazo, siguieron preguntas y respuestas: ¿Cuotas de mujeres? («Son un insulto») ¿Ficharía a Trump? («Para España, no lo recomendaría, ha suspendido pagos tres veces...Pero en USA es distinto...») ¿Putin y Trump? (Dos personas que se respetan no hacen la guerra..). ¿Momento actual? («Complejo..., En España somos bastante poco previsores. Sería bueno la estabilidad de este gobierno»).

Ya fuera, hubo dos comentarios dignos de reseña: La Triple S, que va esta tarde a Cataluña, quiere saber qué pasa y ha esperado hasta el final. La presencia de Rivera, catalán, tiene morbo; ha sido tratado como cliente y no lo ha traído Conde ni un PP que lo tiene por socio y quiere disimulo.

También dos definiciones del acto: Demostración de fuerza. O estado de algunas fuerzas políticas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios